Reunión con Trump en Roma podría "ser histórica, si se consiguen resultados conjuntos": Zelenski

"Una buena reunión. Hemos hablado mucho cara a cara. Esperamos resultados en todo lo que hemos cubierto", dijo Volodimir Zelenski.
Volodimir Zelenski en el funeral del papa Francisco
Volodimir Zelenski en el funeral del papa Francisco Crédito: AFP

El funeral del papa Francisco en la plaza de San Pedro permitió este sábado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reunirse con el ucraniano Volodimir Zelenski, tras sus últimas desavenencias, y estrechar la mano a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen de la Unión Europea, en medio de su jaque arancelario.

Las exequias congregaron a 250.000 fieles que abarrotaron los aledaños vaticanos, así como a delegaciones y autoridades de más de 140 países de todo el planeta, entre estos unos cincuenta jefes de Estado o de Gobierno y una decena de reyes, príncipes y soberanos. Por eso, la despedida de Francisco, el papa que acuñó el concepto alarmante de 'Tercera Guerra Mundial a trozos', devino en un breve e improvisado foro diplomático... teñido, naturalmente, por el luto.

Le puede interesar: Funeral del papa Francisco: Donald Trump y Volodimir Zelenski se reunieron en la Plaza de San Pedro

Zelenski: "Una reunión muy simbólica que tiene potencial de resultar histórica"

El gran protagonista fue Trump, que decidió viajar a Roma para despedir a este papa con el que mantuvo notables diferencias, sobre todo en lo relativo a las políticas migratorias. Un abismo recordado en la homilía del cardenal decano, Giovanni Battista Re: Francisco siempre abogó por "construir puentes, no muros", resonó en la plaza. Más allá del valor religioso, humano e histórico de este funeral, la pregunta más repetida era si el mandatario republicano vería o saludaría a Zelenski, presente en este rito y que desde días antes venía solicitando un encuentro. La reunión al final se produjo, privada y breve, según confirmaron desde Kiev. Después, la Casa Blanca la calificó de "muy productiva".

El jefe de gabinete de Zelenski difundió una primera foto de esta cumbre insólita: ambos líderes, enfrentados en los últimos tiempos, aparecían sentados cara a cara, muy cerca y rodeados de la opulencia vaticana (con un monseñor que deambulaba de fondo). Poco después se reveló otra en la que Trump y el ucraniano hacen corrillo junto al primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

La confirmación llegó vía red social de Zelenski: "Una buena reunión. Hemos hablado mucho cara a cara. Esperamos resultados en todo lo que hemos cubierto. Proteger las vidas de nuestra gente. Un alto el fuego completo e incondicional. Una paz sólida y duradera que evite otra guerra. Una reunión muy simbólica que tiene potencial de resultar histórica, si se consiguen resultados conjuntos", dijo.

Sobre la mesa está la urgente necesidad de poner fin a la invasión rusa y las negociaciones que Washington trata de abrir entre la Moscú de Vladimir Putin y la resistencia de Kiev, pero también un acuerdo sobre tierras raras que, por ahora, no se ha firmado.

Encuentro entre Trump y Ursula von der Leyen

Nada más llegar a la basílica vaticana, el magnate estadounidense con traje azul rindió tributo ante el féretro del papa junto a la primera dama Melania, católica y con la cabeza velada de negro. Acto seguido salió a la Plaza de San Pedro para participar en los ritos funerarios y, en ese momento, se topó con la plana mayor de sus aliados en la Unión Europea (UE), en medio de los recelos recíprocos que ha suscitado su reciente pulso arancelario. Aunque no hubo tiempo para demasiados prolegómenos, sí que pudo verse a Trump estrechando brevemente la mano a Ursula von der Leyen, vestida de luto.

El presidente estadounidense se encontraba sentado en la primera fila, a la derecha del ataúd de Francisco, en un orden que el rígido protocolo de la Santa Sede establece en base al rango del dignatario y siguiendo el orden alfabético de los países en francés. Esta regla quiso que Trump tuviera a pocos metros a Macron, solo separados por un pequeño hueco entre los bancos y por el presidente finés, Alexander Stubb.

Le puede interesar: Líderes mundiales rinden homenaje al papa Francisco en una ceremonia sin precedentes

Luego, durante la misa, ambos mandatarios del G7 se dieron la paz. A poca distancia, también en primera fila, también se encontraba Zelenski, en esta ocasión vestido con chaqueta y camisa negra (la ropa militar que normalmente viste, por la guerra que sacude su país, suscitó la "emboscada" de febrero en el Despacho Oval). Dos asientos a la izquierda de Melania Trump, al rey de España, Felipe VI, y doña Letizia, que encabezaban la delegación española.

El papa Francisco, fallecido el pasado lunes con 88 años, ha sido despedido con este funeral que ha congregado a al menos 250.000 fieles en la plaza de San Pedro e inmediaciones vaticanas. El rito terminó con el traslado del féretro a la basílica romana de Santa María La Mayor, donde Francisco eligió su sepultura, aunque la política del mundo seguía girando, con otras reuniones vespertinas entre Zelenski, Macron y Von der Leyen.


Temas relacionados




Así ayuda el mundo a Venezuela: equipos de rescate, perros y millonarias donaciones

Más de 1.000 rescatistas de 16 países se suman a las operaciones en Venezuela tras el sismo.

Famosos piden ayudas para Venezuela: el llamado que hicieron para apoyar a las víctimas

Dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 sacudieron al país con apenas 40 segundos de diferencia.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.