"Resultados anunciados por el CNE no reflejan la voluntad del pueblo venezolano": Estados Unidos

La Casa Blanca reiteró su llamado para que las autoridades de Venezuela "publiquen resultados de votación completos, transparentes".
Joe Biden
El gobierno de Joe Biden expresa sus dudas sobre Venezuela Crédito: AFP

La vocera del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, emitió un comunicado este martes en el que expresa, por primera vez de forma explícita, las dudas que la Casa Blanca tiene respecto a los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que dieron como ganador a Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.

En el pronunciamiento, Watson reiteró su llamado para que las autoridades de Venezuela sean transparentes con las votaciones: "Continuamos haciendo un llamado a las autoridades electorales de Venezuela a que hagan públicos los resultados completos, transparentes y detallados de la votación, incluso por cada centro electoral".

Elecciones en Venezuela: Colombia exige publicar todas las actas que dieron como ganador a Maduro

Para la vocera, es clave conocer esa información porque "la voluntad del pueblo venezolano" no se encuentra reflejada: "Esto es especialmente crítico dado que hay claros indicios de que los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas el 28 de julio".

A renglón seguido, la funcionaria fue clara en decir que está cotejando la información presentada por el CNE con los informes entregados por otros sectores. "También estamos revisando otros datos electorales compartidos por organizaciones de la sociedad civil así como los informes de observadores electorales internacionales".

Cabe resatar que, según los resultados de las actas electorales revisadas por la oposición venezolana, Edmundo González fue quien resultó ganador en las votaciones del 28 de julio, contrario a lo que informó el CNE.


Lea: Segundo día de protestas en Venezuela tras las elecciones: ciudadanos piden justicia


"Estados Unidos está del lado de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano y apoya su derecho a expresar sus opiniones libremente y sin represalias", concluye el comunicado de Watson.

Este pronunciamiento de la Casa Blanca es importante pues se hace público en momentos en que miles de ciudadanos salen a las calles de Venezuela reclamando por transparencia y rechazando la proclamación de Nicolás Maduro como presidente.

Además, se suma a lo que han expresado presidentes como Gabriel Boric, de Chile, que han reiterado su llamado a que se hagan públicas las actas electorales y se han abstenido de reconocer oficialmente los resultados.

La Cancillería de Colombia también se pronunció en el mismo sentido: "Por la paz de Venezuela, se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que estas sean auditadas por el mundo".


Temas relacionados

Donald Trump

Cumbre Trump - Xi Jinping: este es el primer pedido que hará EE.UU.

Delegaciones de ambos países iniciaron consultas en Corea del Sur, previo al encuentro entre mandatarios.
Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en Busan, Corea del Sur, en su primer cara a cara desde el regreso del republicano.



El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.

United Airlines vuelve a Venezuela después de ocho años: así serán los vuelos entre Caracas y Houston

Tras ocho años sin operar esa conexión, la aerolínea estadounidense volverá a enlazar diariamente a Maiquetía con Texas desde agosto vía Houston, EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano