"Resultados anunciados por el CNE no reflejan la voluntad del pueblo venezolano": Estados Unidos

La Casa Blanca reiteró su llamado para que las autoridades de Venezuela "publiquen resultados de votación completos, transparentes".
Joe Biden
El gobierno de Joe Biden expresa sus dudas sobre Venezuela Crédito: AFP

La vocera del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, emitió un comunicado este martes en el que expresa, por primera vez de forma explícita, las dudas que la Casa Blanca tiene respecto a los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que dieron como ganador a Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.

En el pronunciamiento, Watson reiteró su llamado para que las autoridades de Venezuela sean transparentes con las votaciones: "Continuamos haciendo un llamado a las autoridades electorales de Venezuela a que hagan públicos los resultados completos, transparentes y detallados de la votación, incluso por cada centro electoral".

Elecciones en Venezuela: Colombia exige publicar todas las actas que dieron como ganador a Maduro

Para la vocera, es clave conocer esa información porque "la voluntad del pueblo venezolano" no se encuentra reflejada: "Esto es especialmente crítico dado que hay claros indicios de que los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas el 28 de julio".

A renglón seguido, la funcionaria fue clara en decir que está cotejando la información presentada por el CNE con los informes entregados por otros sectores. "También estamos revisando otros datos electorales compartidos por organizaciones de la sociedad civil así como los informes de observadores electorales internacionales".

Cabe resatar que, según los resultados de las actas electorales revisadas por la oposición venezolana, Edmundo González fue quien resultó ganador en las votaciones del 28 de julio, contrario a lo que informó el CNE.


Lea: Segundo día de protestas en Venezuela tras las elecciones: ciudadanos piden justicia


"Estados Unidos está del lado de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano y apoya su derecho a expresar sus opiniones libremente y sin represalias", concluye el comunicado de Watson.

Este pronunciamiento de la Casa Blanca es importante pues se hace público en momentos en que miles de ciudadanos salen a las calles de Venezuela reclamando por transparencia y rechazando la proclamación de Nicolás Maduro como presidente.

Además, se suma a lo que han expresado presidentes como Gabriel Boric, de Chile, que han reiterado su llamado a que se hagan públicas las actas electorales y se han abstenido de reconocer oficialmente los resultados.

La Cancillería de Colombia también se pronunció en el mismo sentido: "Por la paz de Venezuela, se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que estas sean auditadas por el mundo".


Temas relacionados

Ucrania

Ordenan detención del que era la mano derecha de Zelenski en medio de investigaciones por corrupción

Los fiscales dijeron que Zelenski no hace parte de la investigación, pero podría significar un golpe político para el mandatario.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ex jefe de gabinete de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak



OMS rectifica cifra de muertes por coronavirus, fueron 22.1 millones

La máxima autoridad sanitaria a nivel mundial explicó que el error se debe a la dificultad que había en pandemia para poder tener cifras reales por los confinamientos.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo