"Resultados anunciados por el CNE no reflejan la voluntad del pueblo venezolano": Estados Unidos

La Casa Blanca reiteró su llamado para que las autoridades de Venezuela "publiquen resultados de votación completos, transparentes".
Joe Biden
El gobierno de Joe Biden expresa sus dudas sobre Venezuela Crédito: AFP

La vocera del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, emitió un comunicado este martes en el que expresa, por primera vez de forma explícita, las dudas que la Casa Blanca tiene respecto a los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que dieron como ganador a Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.

En el pronunciamiento, Watson reiteró su llamado para que las autoridades de Venezuela sean transparentes con las votaciones: "Continuamos haciendo un llamado a las autoridades electorales de Venezuela a que hagan públicos los resultados completos, transparentes y detallados de la votación, incluso por cada centro electoral".

Elecciones en Venezuela: Colombia exige publicar todas las actas que dieron como ganador a Maduro

Para la vocera, es clave conocer esa información porque "la voluntad del pueblo venezolano" no se encuentra reflejada: "Esto es especialmente crítico dado que hay claros indicios de que los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas el 28 de julio".

A renglón seguido, la funcionaria fue clara en decir que está cotejando la información presentada por el CNE con los informes entregados por otros sectores. "También estamos revisando otros datos electorales compartidos por organizaciones de la sociedad civil así como los informes de observadores electorales internacionales".

Cabe resatar que, según los resultados de las actas electorales revisadas por la oposición venezolana, Edmundo González fue quien resultó ganador en las votaciones del 28 de julio, contrario a lo que informó el CNE.


Lea: Segundo día de protestas en Venezuela tras las elecciones: ciudadanos piden justicia


"Estados Unidos está del lado de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano y apoya su derecho a expresar sus opiniones libremente y sin represalias", concluye el comunicado de Watson.

Este pronunciamiento de la Casa Blanca es importante pues se hace público en momentos en que miles de ciudadanos salen a las calles de Venezuela reclamando por transparencia y rechazando la proclamación de Nicolás Maduro como presidente.

Además, se suma a lo que han expresado presidentes como Gabriel Boric, de Chile, que han reiterado su llamado a que se hagan públicas las actas electorales y se han abstenido de reconocer oficialmente los resultados.

La Cancillería de Colombia también se pronunció en el mismo sentido: "Por la paz de Venezuela, se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que estas sean auditadas por el mundo".


Temas relacionados

Venezuela

El secretario del Interior de EEUU., Doug Burgum, llegó a Venezuela para reunirse con autoridades interinas

Burgum se reunirá con empresarios estadounidenses que trabajan en el sector minero.
Secretario del Interior de EE.UU., Doug Burgum



Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

El exdiplomático señaló que Irán intentará impedir que el presidente Donald Trump logre sus objetivos en el corto plazo.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026