"Resultados anunciados por el CNE no reflejan la voluntad del pueblo venezolano": Estados Unidos

La Casa Blanca reiteró su llamado para que las autoridades de Venezuela "publiquen resultados de votación completos, transparentes".
Joe Biden
El gobierno de Joe Biden expresa sus dudas sobre Venezuela Crédito: AFP

La vocera del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, emitió un comunicado este martes en el que expresa, por primera vez de forma explícita, las dudas que la Casa Blanca tiene respecto a los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que dieron como ganador a Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.

En el pronunciamiento, Watson reiteró su llamado para que las autoridades de Venezuela sean transparentes con las votaciones: "Continuamos haciendo un llamado a las autoridades electorales de Venezuela a que hagan públicos los resultados completos, transparentes y detallados de la votación, incluso por cada centro electoral".

Elecciones en Venezuela: Colombia exige publicar todas las actas que dieron como ganador a Maduro

Para la vocera, es clave conocer esa información porque "la voluntad del pueblo venezolano" no se encuentra reflejada: "Esto es especialmente crítico dado que hay claros indicios de que los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas el 28 de julio".

A renglón seguido, la funcionaria fue clara en decir que está cotejando la información presentada por el CNE con los informes entregados por otros sectores. "También estamos revisando otros datos electorales compartidos por organizaciones de la sociedad civil así como los informes de observadores electorales internacionales".

Cabe resatar que, según los resultados de las actas electorales revisadas por la oposición venezolana, Edmundo González fue quien resultó ganador en las votaciones del 28 de julio, contrario a lo que informó el CNE.


Lea: Segundo día de protestas en Venezuela tras las elecciones: ciudadanos piden justicia


"Estados Unidos está del lado de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano y apoya su derecho a expresar sus opiniones libremente y sin represalias", concluye el comunicado de Watson.

Este pronunciamiento de la Casa Blanca es importante pues se hace público en momentos en que miles de ciudadanos salen a las calles de Venezuela reclamando por transparencia y rechazando la proclamación de Nicolás Maduro como presidente.

Además, se suma a lo que han expresado presidentes como Gabriel Boric, de Chile, que han reiterado su llamado a que se hagan públicas las actas electorales y se han abstenido de reconocer oficialmente los resultados.

La Cancillería de Colombia también se pronunció en el mismo sentido: "Por la paz de Venezuela, se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que estas sean auditadas por el mundo".


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro