Responsable de ONU califica de "cínica" la manipulación de Volkswagen

La manipulación al sistema de medición de emisiones contaminante en sus automóviles es "escandalosa" hacia los afectados y de "terribles" consecuencias para la marca automotriz, opinó el máximo responsable para medio ambiente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Probablemente es la llamada de atención más impresionante para la industria automotriz de que, sea por error o porque así se diseñó, este tipo de actos son simplemente inaceptables", dijo el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

Además, las repercusiones "son muy desfavorables para compañías cuya salud financiera depende en gran medida de su marca", dijo el alemán Steiner.

"Volskwagen está viviendo un momento de su historia que no será olvidado por mucho tiempo, pero que a la vez clama por una mayor responsabilidad de la industria en general, que debe garantizar reducciones significativas de sus emisiones en los próximos años y darse cuenta que hacer trampa no es la manera de actuar", agregó.

Steiner señaló que la problemática de las emisiones es una cuestión que -en el ámbito del transporte vial y la movilidad- no sólo debe concernir a automóviles o camiones, sino cada vez más a la motocicletas, que son gran parte del parque automotor en países de ingresos medios y bajos.

Usando el ejemplo de Africa, dijo que en este continente hay millones de personas que se movilizan en motocicletas.

Steiner recordó que el tipo de motores de estas motocicletas generan más emisiones (contaminantes) que los camiones modernos y criticó el escaso acceso que hay en Africa a motocicletas eléctricas, cuyos precios ahora son comparables con los de las tradicionales.

El responsable del PNUMA participó en Ginebra en una conferencia destinada a reducir el riesgo que suponen los productos químicos para la salud humana y el medio ambiente.

En esta reunión participaron cientos de delegados de gobiernos, de las industrias involucradas y de la sociedad civil.

El organismo estima en más de 100.000 el número de productos químicos en el mercado y, según la Organización Mundial de la Salud, (OMS) su manipulación de manera insegura provoca la muerte de un millón de personas cada año.


Temas relacionados

Diplomacia

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.
La suspensión ocurre en medio de un aumento de la tensión regional.



Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.

Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.