Responsable de ONU califica de "cínica" la manipulación de Volkswagen

La manipulación al sistema de medición de emisiones contaminante en sus automóviles es "escandalosa" hacia los afectados y de "terribles" consecuencias para la marca automotriz, opinó el máximo responsable para medio ambiente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Probablemente es la llamada de atención más impresionante para la industria automotriz de que, sea por error o porque así se diseñó, este tipo de actos son simplemente inaceptables", dijo el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

Además, las repercusiones "son muy desfavorables para compañías cuya salud financiera depende en gran medida de su marca", dijo el alemán Steiner.

"Volskwagen está viviendo un momento de su historia que no será olvidado por mucho tiempo, pero que a la vez clama por una mayor responsabilidad de la industria en general, que debe garantizar reducciones significativas de sus emisiones en los próximos años y darse cuenta que hacer trampa no es la manera de actuar", agregó.

Steiner señaló que la problemática de las emisiones es una cuestión que -en el ámbito del transporte vial y la movilidad- no sólo debe concernir a automóviles o camiones, sino cada vez más a la motocicletas, que son gran parte del parque automotor en países de ingresos medios y bajos.

Usando el ejemplo de Africa, dijo que en este continente hay millones de personas que se movilizan en motocicletas.

Steiner recordó que el tipo de motores de estas motocicletas generan más emisiones (contaminantes) que los camiones modernos y criticó el escaso acceso que hay en Africa a motocicletas eléctricas, cuyos precios ahora son comparables con los de las tradicionales.

El responsable del PNUMA participó en Ginebra en una conferencia destinada a reducir el riesgo que suponen los productos químicos para la salud humana y el medio ambiente.

En esta reunión participaron cientos de delegados de gobiernos, de las industrias involucradas y de la sociedad civil.

El organismo estima en más de 100.000 el número de productos químicos en el mercado y, según la Organización Mundial de la Salud, (OMS) su manipulación de manera insegura provoca la muerte de un millón de personas cada año.


Temas relacionados

Negociación

Los diez puntos con que Irán y EE. UU. iniciarán negociaciones en Islamabad

Las partes acordaron un cese al fuego por dos semanas y aclararon que esto no significa que la guerra termine a menos que se logre un pacto final.
iran estados unidos israel ataques nucleares complicaciones espirituales



Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

La pausa depende de que Irán garantice el paso seguro por Ormuz y avance en un acuerdo de paz.

EE. UU. e Israel atacaron de nuevo una instalación petroquímica de Irán, según autoridades

EE. UU. e Israel atacaron planta en Irán; no se reportan víctimas, según autoridades locales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo