Rescatan a familiares de ministro boliviano que subsistieron ocho días en la selva

Estas personas debieron huir tras los actos violentos contra una de sus propiedades.
Arturo Murillo
Arturo Murillo Crédito: AFP

La Policía Boliviana rescató a ocho familiares del ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, que subsistieron ocho días en la selva huyendo de los actos violentos contra una de sus propiedades, aseguraron este domingo fuentes oficiales.

Lea también: "Tengo mucho miedo a una guerra civil en Bolivia": Evo Morales

"¡Libertad! Después de 8 días de terror, hoy la familia de nuestro Ministro de Gobierno fue rescatada por nuestras fuerzas en un trabajo conjunto", escribió en Twitter y Facebook la presidenta transitoria del país, Jeanine Áñez.

"¡Gracias Dios por devolvernos con vida a la hermana de @ArturoMurilloS, su esposo e hijas! #PazParaBolivia", mencionó la mandataria en una segunda parte de su mensaje.

El lunes pasado, siendo todavía senador nacional, Murillo denunció en redes sociales que una turba había atacado un hotel de su propiedad en la región del trópico de Cochabamba, dejando en "cenizas el trabajo de 20 años".

Aquella región en el centro del país es considerada una de los bastiones más fuertes de Evo Morales y que históricamente ha mantenido su apoyo al líder político.

Este domingo, el ministro Murillo ofreció una rueda de prensa en Santa Cruz, la ciudad con mayor población del país, en la que informó sobre la tarea de rescate con las fuerzas de seguridad que cumplieron su objetivo sin disparar "un solo tiro".

"Han estado ocho días viviendo en la selva y he estado viviendo una tensión muy fuerte y ahora voy a poder vivir con un poco más de tranquilidad", aseveró el ministro de Gobierno.

Murillo recalcó que el Gobierno transitorio no dejará que el trópico de Cochabamba, en el que se concentran varios sindicatos de productores de hoja de coca, se convierta en "zona de nadie".

Pidió a los grupos que desde esa región se manifestaron en la población cochabambina de Sacaba el viernes pasado que "den sus demandas a las autoridades".

Le puede interesar: CIDH registra 23 muertos y 715 heridos por protestas en Bolivia

En sacaba se ha vivido el viernes pasado uno de los episodios de mayor tensión en la crisis boliviana, cuando una manifestación de cocaleros que respaldan a Evo Morales chocó con las fuerzas conjuntas, Policía y Ejército.

La refriega dejó el saldo de nueve fallecidos, todos manifestantes por impactos de bala, y más de un centenar de heridos.

La Defensoría del Pueblo de Cochabamba señaló que las fuerzas de seguridad "arremetieron" contra la población civil e hicieron un uso "desproporcionado" de la fuerza, mientras que el Gobierno cobijó la hipótesis de que varios de los caídos recibieron proyectiles que salieron de la propia manifestación.

La instancia nacional de la Defensoría del Pueblo cuantificó 23 fallecidos y más de 700 heridos en los conflictos que comenzaron después de las elecciones generales del 20 de octubre y que han dejado entre las víctimas fatales a policías además de detractores y partidarios de Evo Morales.


Temas relacionados

México

Fiscalía de México investigará al gobernador de Sinaloa tras acusación por narcotráfico de EE.UU.

El funcionario niega todos los cargos y la Cancillería mexicana dice que EE.UU. no ha presentado pruebas.
Captura de miembros del Cartel de Sinaloa



La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

Colombianos deportados por EE. UU. al Congo: canciller dice que solo uno ha solicitado ayuda para regresar al país

Según la jefa de la diplomacia, varios de los connacionales están tramitando reclamaciones contra la decisión del Gobierno Trump.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico