Rescatan a familiares de ministro boliviano que subsistieron ocho días en la selva

Estas personas debieron huir tras los actos violentos contra una de sus propiedades.
Arturo Murillo
Arturo Murillo Crédito: AFP

La Policía Boliviana rescató a ocho familiares del ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, que subsistieron ocho días en la selva huyendo de los actos violentos contra una de sus propiedades, aseguraron este domingo fuentes oficiales.

Lea también: "Tengo mucho miedo a una guerra civil en Bolivia": Evo Morales

"¡Libertad! Después de 8 días de terror, hoy la familia de nuestro Ministro de Gobierno fue rescatada por nuestras fuerzas en un trabajo conjunto", escribió en Twitter y Facebook la presidenta transitoria del país, Jeanine Áñez.

"¡Gracias Dios por devolvernos con vida a la hermana de @ArturoMurilloS, su esposo e hijas! #PazParaBolivia", mencionó la mandataria en una segunda parte de su mensaje.

El lunes pasado, siendo todavía senador nacional, Murillo denunció en redes sociales que una turba había atacado un hotel de su propiedad en la región del trópico de Cochabamba, dejando en "cenizas el trabajo de 20 años".

Aquella región en el centro del país es considerada una de los bastiones más fuertes de Evo Morales y que históricamente ha mantenido su apoyo al líder político.

Este domingo, el ministro Murillo ofreció una rueda de prensa en Santa Cruz, la ciudad con mayor población del país, en la que informó sobre la tarea de rescate con las fuerzas de seguridad que cumplieron su objetivo sin disparar "un solo tiro".

"Han estado ocho días viviendo en la selva y he estado viviendo una tensión muy fuerte y ahora voy a poder vivir con un poco más de tranquilidad", aseveró el ministro de Gobierno.

Murillo recalcó que el Gobierno transitorio no dejará que el trópico de Cochabamba, en el que se concentran varios sindicatos de productores de hoja de coca, se convierta en "zona de nadie".

Pidió a los grupos que desde esa región se manifestaron en la población cochabambina de Sacaba el viernes pasado que "den sus demandas a las autoridades".

Le puede interesar: CIDH registra 23 muertos y 715 heridos por protestas en Bolivia

En sacaba se ha vivido el viernes pasado uno de los episodios de mayor tensión en la crisis boliviana, cuando una manifestación de cocaleros que respaldan a Evo Morales chocó con las fuerzas conjuntas, Policía y Ejército.

La refriega dejó el saldo de nueve fallecidos, todos manifestantes por impactos de bala, y más de un centenar de heridos.

La Defensoría del Pueblo de Cochabamba señaló que las fuerzas de seguridad "arremetieron" contra la población civil e hicieron un uso "desproporcionado" de la fuerza, mientras que el Gobierno cobijó la hipótesis de que varios de los caídos recibieron proyectiles que salieron de la propia manifestación.

La instancia nacional de la Defensoría del Pueblo cuantificó 23 fallecidos y más de 700 heridos en los conflictos que comenzaron después de las elecciones generales del 20 de octubre y que han dejado entre las víctimas fatales a policías además de detractores y partidarios de Evo Morales.


Temas relacionados

Ucrania

Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Ambos líderes trataron sobre la situación en Ucrania antes de la cumbre de la OTAN en Ankara.



"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.