Abandonan a otra recién nacida en India por ser niña

El nacimiento de chicas es visto como una carga en dicho país asiático.
Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

Una niña recién nacida, abandonada y envuelta en varios sacos, fue rescatada y trasladada a un hospital con vida en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, donde el nacimiento de chicas es visto como una carga, informaron este martes a Efe fuentes policiales.

"La niña fue descubierta por los habitantes de la zona y la Policía fue informada después. Ha sido admitida en un hospital y ahora se encuentra bien", dijo Akhilesh N. Singh, el superintendente adjunto de Policía de Meerut, la localidad en la que tuvo lugar el suceso.

La bebé fue descubierta en la tarde del lunes, añadió Singh.

En un vídeo viral, emitido por la televisión delhí NDTV, se puede ver cómo un grupo de vecinos descubre a la niña envuelta en tres sacos amarillos, antes de que alguien exclame "es una niña".

El oficial de Policía explicó que es el único caso de abandono de una recién nacida en la ciudad "en los últimos días". Este tipo de sucesos ocurren con frecuencia en la nación asiática, aunque raramente son noticia más allá de las páginas de los diarios locales.

En un caso similar ocurrido también en Uttar Pradesh en octubre del año pasado, una pareja encontró a una bebé todavía con vida que había sido enterrada en una urna de barro cuando cavaban la que iba a ser la tumba de su propia hija.

En aquella ocasión la bebé, bautizada como Sita, sobrevivió y la investigación policial no arrojó luz sobre quién o por qué la abandonó.

En la India se prefiere el nacimiento de los hijos varones y esto se debe entre otras cosas a que el hijo perpetúa el linaje, hereda la propiedad y cuida de sus padres en la vejez.

En el caso de las niñas, éstas pasan a pertenecer tras el matrimonio a la familia del marido y además sus progenitores suelen verse obligados a pagar cuantiosas dotes.

Esta situación conduce a prácticas como la de los abortos selectivos, a pesar de que en el país asiático está prohibido por ley y los médicos no pueden revelar el sexo del feto.

El censo indio de 2011 reveló que hay 7,1 millones menos de niñas que de niños con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años y en la población india (entonces de 1.210 millones de personas) hay 940 mujeres por cada mil hombres.


Temas relacionados

Proceso de Paz

Tres escenarios que marcarán la relación Colombia–EE. UU en La Paz Total

La cita en la Casa Blanca abrió una nueva fase para la Paz Total: más presión antidrogas desde Washington, tensiones crecientes en las mesas y un posible giro en operaciones contra cabecillas. Tres escenarios delinean el rumbo inmediato de la política a la que Petro le ha apostado todo en su gobierno.
Gustavo Petro, Donald Trump, Casa Blanca



El secretario de Energía de EE. UU. viajará a Venezuela para hablar sobre el futuro de la industria petrolera

Wright dijo que el petróleo nunca fue una motivación para las acciones de la Casa Blanca en Venezuela.

Trump arremete contra Bad Bunny por su presentación en el Super Bowl

Aseguró que no se entendía lo que cantaba y que su baile fue repugnante.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo