Rescatan a 86 migrantes de precaria embarcación cerca de Canarias, España

Los naufragios son frecuentes en esa travesía, particularmente peligrosa por las fuertes corrientes y el mal estado de las embarcaciones.
Rescatan a 86 migrantes de precaria embarcación cerca de Canarias, España
Precaria embarcación cerca de Canarias, España Crédito: AFP

Los rescatistas españoles recuperaron 86 migrantes de origen subsahariano que iban a bordo de una precaria embarcación cerca de las costas del archipiélago atlántico de Canarias, informó a AFP el servicio de guardacostas de Salvamento Marítimo.

Un avión de búsqueda enviado por Salvamento Marítimo había estimado inicialmente que el número de personas que iba en esa embarcación era de "alrededor de 200", por lo que podría haberse tratado de un barco buscado en esa misma zona que partió de Senegal hace unas dos semanas con 200 personas a bordo.

"No lo podemos confirmar todavía al 100%, pero es probable que sea el mismo" cayuco, llegó a señalar una portavoz de Salvamento Marítimo. Pero Salvamento reconoció que su estimación fue incorrecta.

De interés: Los lugares más costosos para vivir en España

"La cifra que se había dado antes fue por parte del avión Sasemar 101, pero es difícil determinar el número de personas por el medio aéreo", admitió otra portavoz. La situación seguía siendo confusa y, preguntada por AFP, la portavoz no pudo indicar si había otro barco a la deriva en la misma zona con 200 personas a bordo.

Los migrantes rescatados este lunes son ochenta hombres y seis mujeres. Están siendo llevados por un barco de Salvamento Marítimo al puerto de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria, donde llegarán hacia las 7:00 de la noche, hora internacional.

Según la ONG española Caminando Fronteras, que basa sus datos en testimonios de migrantes o sus familias, un cayuco con unas 200 personas a bordo salió el 27 de junio de la ciudad senegalesa de Kafountine, situada a unos 1.700 kilómetros de las costas de Canarias.

"Los familiares también nos avisaron de la pérdida de esa embarcación cuando pasaron días y no tuvieron noticias", indicó la coordinadora de la ONG, Helena Maleno, en un mensaje de audio.

No se trata, sin embargo, de la única desaparición de la que alerta la organización, que pide también ayuda para buscar otras dos embarcaciones que, según sus informaciones, salieron también del litoral senegalés el 23 de junio, una con 65 pasajeros y la otra con entre 50 y 60 personas a bordo.

Zona de salida

Senegal, particularmente la zona sur del país, es uno de los puntos de partida hacia Europa de migrantes irregulares. Y España es una de las principales puertas de entrada.

"Tenemos confirmación de que ha habido migrantes que han partido. No tenemos noticias de ellos", declaró a la AFP David Diatta, alcalde de Kafountine. "Son senegaleses, gambianos, guineanos, sierraleoneses. La mayoría de las veces son extranjeros que no vienen de la ciudad, que no viven en la zona", explicó.

Según el alcalde, salen de Kafountine porque está cerca de muchas islas y de ensenadas, que sirven de escondite para los contrabandistas de personas y los migrantes que emprenden los viajes.

"Como autoridad local hemos intentado tomar medidas, pero el silencio del Estado es lamentable. Hay muy pocos gendarmes en el lugar y faltan medios" para poder frenar las salidas, lamentó Diatta.

Más en: Red colombiana traficaba en España cocaína oculta entre bananas

A finales de junio de 2022, un cayuco que partía se incendió, lo que dejó una quincena de migrantes muertos y una veintena heridos.

Según las últimas cifras del ministerio español del Interior, 12.704 migrantes llegaron irregularmente a España en el primer semestre del año, la mayoría (7.213) a través de Canarias, lo que supone un descenso del 11,35% respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde el endurecimiento de los controles en el Mediterráneo, la peligrosa ruta migratoria hacia las islas Canarias está particularmente transitada. Los naufragios son frecuentes en esa travesía, particularmente peligrosa por las fuertes corrientes y el mal estado de las embarcaciones.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 126 migrantes murieron o desaparecieron en su travesía hacia Canarias de enero a junio. Caminando Fronteras, de su lado, cifra en 778 los muertos y desaparecidos.


Temas relacionados

Ucrania

Ucrania sorprendida por restricciones de Starlink tras críticas de Musk a Zelensky

La velocidad que utilizan sistemas de aviación no tripulados se vio interrumpida inexplicablemente, según el Ejército ucraniano.
Elon Musk y Volodimir Zelensky



Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.

Estados Unidos "está al tanto" de reportes sobre presunto narcoavión de Verónica Alcocer a Venezuela

La Fiscalía citó a declaración a la exconsejera presidencial Eva Ferrer tras lanzar la acusación contra Alcocer.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia