Rescatan a 86 migrantes de precaria embarcación cerca de Canarias, España

Los naufragios son frecuentes en esa travesía, particularmente peligrosa por las fuertes corrientes y el mal estado de las embarcaciones.
Rescatan a 86 migrantes de precaria embarcación cerca de Canarias, España
Precaria embarcación cerca de Canarias, España Crédito: AFP

Los rescatistas españoles recuperaron 86 migrantes de origen subsahariano que iban a bordo de una precaria embarcación cerca de las costas del archipiélago atlántico de Canarias, informó a AFP el servicio de guardacostas de Salvamento Marítimo.

Un avión de búsqueda enviado por Salvamento Marítimo había estimado inicialmente que el número de personas que iba en esa embarcación era de "alrededor de 200", por lo que podría haberse tratado de un barco buscado en esa misma zona que partió de Senegal hace unas dos semanas con 200 personas a bordo.

"No lo podemos confirmar todavía al 100%, pero es probable que sea el mismo" cayuco, llegó a señalar una portavoz de Salvamento Marítimo. Pero Salvamento reconoció que su estimación fue incorrecta.

De interés: Los lugares más costosos para vivir en España

"La cifra que se había dado antes fue por parte del avión Sasemar 101, pero es difícil determinar el número de personas por el medio aéreo", admitió otra portavoz. La situación seguía siendo confusa y, preguntada por AFP, la portavoz no pudo indicar si había otro barco a la deriva en la misma zona con 200 personas a bordo.

Los migrantes rescatados este lunes son ochenta hombres y seis mujeres. Están siendo llevados por un barco de Salvamento Marítimo al puerto de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria, donde llegarán hacia las 7:00 de la noche, hora internacional.

Según la ONG española Caminando Fronteras, que basa sus datos en testimonios de migrantes o sus familias, un cayuco con unas 200 personas a bordo salió el 27 de junio de la ciudad senegalesa de Kafountine, situada a unos 1.700 kilómetros de las costas de Canarias.

"Los familiares también nos avisaron de la pérdida de esa embarcación cuando pasaron días y no tuvieron noticias", indicó la coordinadora de la ONG, Helena Maleno, en un mensaje de audio.

No se trata, sin embargo, de la única desaparición de la que alerta la organización, que pide también ayuda para buscar otras dos embarcaciones que, según sus informaciones, salieron también del litoral senegalés el 23 de junio, una con 65 pasajeros y la otra con entre 50 y 60 personas a bordo.

Zona de salida

Senegal, particularmente la zona sur del país, es uno de los puntos de partida hacia Europa de migrantes irregulares. Y España es una de las principales puertas de entrada.

"Tenemos confirmación de que ha habido migrantes que han partido. No tenemos noticias de ellos", declaró a la AFP David Diatta, alcalde de Kafountine. "Son senegaleses, gambianos, guineanos, sierraleoneses. La mayoría de las veces son extranjeros que no vienen de la ciudad, que no viven en la zona", explicó.

Según el alcalde, salen de Kafountine porque está cerca de muchas islas y de ensenadas, que sirven de escondite para los contrabandistas de personas y los migrantes que emprenden los viajes.

"Como autoridad local hemos intentado tomar medidas, pero el silencio del Estado es lamentable. Hay muy pocos gendarmes en el lugar y faltan medios" para poder frenar las salidas, lamentó Diatta.

Más en: Red colombiana traficaba en España cocaína oculta entre bananas

A finales de junio de 2022, un cayuco que partía se incendió, lo que dejó una quincena de migrantes muertos y una veintena heridos.

Según las últimas cifras del ministerio español del Interior, 12.704 migrantes llegaron irregularmente a España en el primer semestre del año, la mayoría (7.213) a través de Canarias, lo que supone un descenso del 11,35% respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde el endurecimiento de los controles en el Mediterráneo, la peligrosa ruta migratoria hacia las islas Canarias está particularmente transitada. Los naufragios son frecuentes en esa travesía, particularmente peligrosa por las fuertes corrientes y el mal estado de las embarcaciones.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 126 migrantes murieron o desaparecieron en su travesía hacia Canarias de enero a junio. Caminando Fronteras, de su lado, cifra en 778 los muertos y desaparecidos.


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella