Republicanos salen en rescate de Trump por escándalo ucraniano

El presidente vive unos de los momentos más críticos de su mandato, que comenzó en 2017.
Donald Trump, presidente de EE. UU.
Donald Trump, presidente de EE. UU. Crédito: AFP

Los principales asesores de Donald Trump buscaron este domingo revertir el alegato de los demócratas que presionan por su juicio político, insistiendo en que el presidente estadounidense es el verdadero "denunciante" al haber presionado a Ucrania para que investigara al hijo del demócrata Joe Biden por corrupción.

El escándalo vio atizadas las discusiones en torno a la fiabilidad del denunciante, cuya identidad no ha sido revelada, así como los intercambios de acusaciones de corrupción entre demócratas y republicanos.

En ese marco, hubo una reacción rápida del círculo de allegados a Trump, quien vive unos de los momentos más críticos de su mandato iniciado en 2017.

Lea aquí: Trump alista a sus filas para batalla del juicio de destitución

Escudo para Trump

Los primeros en salir al cruce de los señalamientos contra Trump fueron Stephen Miller, uno de los asesores del gobernante republicano, y el exalcalde de Nueva York Rudolph 'Rudy' Giuliani, abogado personal del multimillonario. Ambos apuntaron sus dardos contra el exvicepresidente Biden, potencial oponente para los comicios de 2020.

"El presidente es el denunciante aquí", dijo Miller este domingo en la cadena televisiva ABC News.

"Si (el presidente) no hubiera pedido que investiguen a Biden, habría violado la Constitución", declaró por su parte Giuliani a la Fox News.

El escándalo estalló luego de que un funcionario de inteligencia estadounidense dijo a superiores que Trump había "solicitado la interferencia" de Ucrania al pedirle a su homólogo Volodimir Zelenski que investigara a Biden.

Los informes divulgados señalan que durante su conversación telefónica con Zelenski, Trump presionó a Kiev al condicionar implícitamente la liberación de ayuda financiera estadounidense a la investigación de Biden.

Le puede interesar: Trump "no nos dio otra opción" que lanzar un juicio político: Nancy Pelosi

Esto es considerado un abuso de autoridad de parte de Trump.

Vuelta de tablero

"Ese individuo (el denunciante) es un saboteador que intenta socavar un gobierno elegido democráticamente", dijo Miller.

Los republicanos acusan a Biden de presionar a un fiscal ucraniano que estaba investigando a su hijo Hunter, miembro de la junta directiva de un grupo de gas ucraniano Burisma Holdings y acusado de corrupción.

En ese entonces Joe Biden efectivamente ejercía presión, junto a la Unión Europea e incluso el FMI, para obtener la renuncia del fiscal general, acusado de hacer la vista gorda a los problemas de corrupción que asolaban a ese país del este europeo.

Giuliani, personalmente involucrado en el caso pues él fue quien le pidió a Kiev que investigara a Biden, defendió el domingo la credibilidad del fiscal en cuestión: "¿Alguien ha demostrado que era corrupto?", preguntó en la entrevista en ABC News.

En entretenimiento: Ricky Martin y su esposo esperan su cuarto hijo

"Si conocieran a este tipo, verán que no es muy bueno en corrupción porque es muy pobre", dijo.

Giuliani aseguró que había declaraciones juradas que incriminaban a Hunter Biden por supuestas prácticas de corrupción en la actividad de Burisma Holdings, y por ello Trump debía plantear el asunto a Kiev.

"No se trata de meter a Joe Biden en problemas, se trata de demostrar que Donald Trump fue incriminado por los demócratas", expresó Giuliani, quien dijo que solo prestará testimonio ante el Congreso si Trump se lo pide.

Por su parte, Miller sostuvo que "los hombres de Biden amenazaron con retirar mil millones de dólares en ayuda internacional si el fiscal no era despedido".

Demócratas "salvajes"

Pero esas acusaciones han sido en gran medida desacreditadas y no ha habido evidencia de conducta ilegal o irregularidades en Ucrania por parte de los Biden.

En deportes:Tres importantes novedades de Nacional para recibir a Tolima en la fecha 13

La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, lanzó esta semana una investigación oficial para la destitución de Trump, acusándolo de presionar a Zelenski "al estilo mafioso", en busca de dañar la imagen de su potencial rival electoral.

Trump insiste en que no hizo nada malo y denuncia una nueva "cacería de brujas" en su contra.

Dirigiéndose a sus 65 millones de seguidores en Twitter, Trump calificó el sábado a los demócratas como "salvajes" y pidió la renuncia del legislador Adam Schiff, quien lidera la investigación de cara al juicio político.

Schiff dijo ante la NBC que estaba investigando "urgentemente" todos los aspectos del escándalo, incluso si Trump retuvo millones de dólares en asistencia.

Los demócratas ya pidieron al secretario de Estado Mike Pompeo que entregue documentos vinculados con Ucrania y programan la comparecencia de testigos.

Según una encuesta publicada este domingo por CBS, el 55% de los estadounidenses (y 90% de los demócratas) aprobaría un juicio político.


Incidente aéreo

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

El experto en seguridad aeronáutica Andrés Tremonte mencionó el agotamiento de los operadores y la coincidencia de eventos en pista.
accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control
Ver



EE.UU. condena ciudadano sirio por suministrar armas del régimen de Bashar Al-assad al ELN a cambio de cocaína

El hombre traficó armas por valor de 100 millones de dólares entre Colombia, Gaza y México.

Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

“Sí estaba convocado”: la explosiva versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.