Republicanos lanzan pullas contra fiscal que imputó a Trump por violencia en Nueva York

Miembros del Partido Republicano comenzaron una campaña de desprestigio.
Donald Trump en Washington
Trump se burló públicamente del gobierno de López Obrador Crédito: AFP

El Comité Judicial del Congreso de Estados Unidos, controlado por el Partido Republicano, organizará un viaje a Nueva York, el próximo 17 de abril, para examinar el supuesto aumento de la violencia en la ciudad desde la elección del fiscal Alvin Bragg, que la semana pasada imputó al expresidente de EE.UU. Donald Trump por falsificación de documentos mercantiles.

La oficina de Bragg ha respondido a la convocatoria recordando que, según los últimos datos oficiales, en el primer trimestre del año los asesinatos se han reducido en Nueva York un 14 %, los tiroteos un 17 %, los robos en viviendas un 21 % y los robos a personas un 8 %.

Le puede interesar: Denuncian amenazas en contra del juez colombiano que lleva el caso Trump

"No te dejes engañar, el Partido Republicano en el Congreso viene a la gran ciudad más segura de Estados Unidos para participar en una artimaña política", escribió la oficina de Bragg, en respuesta a la convocatoria del Comité Judicial, que suele celebrar este tipo de eventos en Washington, aunque en algunas ocasiones decide desplazarse.

Según este comité del Congreso, la reunión, que es abierta al público y ha sido titulada 'Víctimas de la delincuencia violenta en Manhattan', tiene como objetivo estudiar cómo las políticas de Bragg "han causado un aumento" de los delitos violentos y puesto en peligro a los residentes de Nueva York.

Sin embargo, para Bragg, este viaje sobre el terreno del comité "no tiene como objetivo implicarse en los esfuerzos para mejorar la seguridad pública, como los dirigidos a apoyar una legislación nacional sobre armas" o luchar contra el tráfico de armamento interestatal.

El pasado 22 de marzo, la gobernadora de Nueva York anunció que la ciudad de Nueva York registró en 2022 un descenso de los asesinatos de un 10%, en relación con 2021, aunque reconoció que la metrópolis registró un aumento de las violaciones, los robos y la delincuencia en general.

Desde que Bragg imputó a Trump, tanto el empresario como numerosos miembros del Partido Republicano comenzaron una campaña de desprestigio y de insultos contra él, a quien acusan de orquestar una caza de brujas.

Le puede interesar: Trump lanza ataques contra el juez colombiano que lleva su caso

Hoy mismo, desde la campaña electoral de Trump para las presidenciales de 2024, han vuelto a acusar a Bragg de estar nombrado por el empresario George Soros y han pedido que se invalide la imputación.

Asimismo, Trump también se ha embarcado en otra especie de cruzada contra el juez al que se le ha designado el caso por supuesta falsificación documental, Juan Merchán, al que acusa de odiarlo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Trump felicita a De la Espriella y asegura que construirá una relación "poderosa" entre ambos países

Trump había llamado a De La Espriella momentos después de haber ganado la presidencia para felicitarlo.
United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.



Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.