Republicanos lanzan pullas contra fiscal que imputó a Trump por violencia en Nueva York

Miembros del Partido Republicano comenzaron una campaña de desprestigio.
Donald Trump en Washington
Trump se burló públicamente del gobierno de López Obrador Crédito: AFP

El Comité Judicial del Congreso de Estados Unidos, controlado por el Partido Republicano, organizará un viaje a Nueva York, el próximo 17 de abril, para examinar el supuesto aumento de la violencia en la ciudad desde la elección del fiscal Alvin Bragg, que la semana pasada imputó al expresidente de EE.UU. Donald Trump por falsificación de documentos mercantiles.

La oficina de Bragg ha respondido a la convocatoria recordando que, según los últimos datos oficiales, en el primer trimestre del año los asesinatos se han reducido en Nueva York un 14 %, los tiroteos un 17 %, los robos en viviendas un 21 % y los robos a personas un 8 %.

Le puede interesar: Denuncian amenazas en contra del juez colombiano que lleva el caso Trump

"No te dejes engañar, el Partido Republicano en el Congreso viene a la gran ciudad más segura de Estados Unidos para participar en una artimaña política", escribió la oficina de Bragg, en respuesta a la convocatoria del Comité Judicial, que suele celebrar este tipo de eventos en Washington, aunque en algunas ocasiones decide desplazarse.

Según este comité del Congreso, la reunión, que es abierta al público y ha sido titulada 'Víctimas de la delincuencia violenta en Manhattan', tiene como objetivo estudiar cómo las políticas de Bragg "han causado un aumento" de los delitos violentos y puesto en peligro a los residentes de Nueva York.

Sin embargo, para Bragg, este viaje sobre el terreno del comité "no tiene como objetivo implicarse en los esfuerzos para mejorar la seguridad pública, como los dirigidos a apoyar una legislación nacional sobre armas" o luchar contra el tráfico de armamento interestatal.

El pasado 22 de marzo, la gobernadora de Nueva York anunció que la ciudad de Nueva York registró en 2022 un descenso de los asesinatos de un 10%, en relación con 2021, aunque reconoció que la metrópolis registró un aumento de las violaciones, los robos y la delincuencia en general.

Desde que Bragg imputó a Trump, tanto el empresario como numerosos miembros del Partido Republicano comenzaron una campaña de desprestigio y de insultos contra él, a quien acusan de orquestar una caza de brujas.

Le puede interesar: Trump lanza ataques contra el juez colombiano que lleva su caso

Hoy mismo, desde la campaña electoral de Trump para las presidenciales de 2024, han vuelto a acusar a Bragg de estar nombrado por el empresario George Soros y han pedido que se invalide la imputación.

Asimismo, Trump también se ha embarcado en otra especie de cruzada contra el juez al que se le ha designado el caso por supuesta falsificación documental, Juan Merchán, al que acusa de odiarlo.


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella