Republicanos lanzan pullas contra fiscal que imputó a Trump por violencia en Nueva York

Miembros del Partido Republicano comenzaron una campaña de desprestigio.
Donald Trump en Washington
Trump se burló públicamente del gobierno de López Obrador Crédito: AFP

El Comité Judicial del Congreso de Estados Unidos, controlado por el Partido Republicano, organizará un viaje a Nueva York, el próximo 17 de abril, para examinar el supuesto aumento de la violencia en la ciudad desde la elección del fiscal Alvin Bragg, que la semana pasada imputó al expresidente de EE.UU. Donald Trump por falsificación de documentos mercantiles.

La oficina de Bragg ha respondido a la convocatoria recordando que, según los últimos datos oficiales, en el primer trimestre del año los asesinatos se han reducido en Nueva York un 14 %, los tiroteos un 17 %, los robos en viviendas un 21 % y los robos a personas un 8 %.

Le puede interesar: Denuncian amenazas en contra del juez colombiano que lleva el caso Trump

"No te dejes engañar, el Partido Republicano en el Congreso viene a la gran ciudad más segura de Estados Unidos para participar en una artimaña política", escribió la oficina de Bragg, en respuesta a la convocatoria del Comité Judicial, que suele celebrar este tipo de eventos en Washington, aunque en algunas ocasiones decide desplazarse.

Según este comité del Congreso, la reunión, que es abierta al público y ha sido titulada 'Víctimas de la delincuencia violenta en Manhattan', tiene como objetivo estudiar cómo las políticas de Bragg "han causado un aumento" de los delitos violentos y puesto en peligro a los residentes de Nueva York.

Sin embargo, para Bragg, este viaje sobre el terreno del comité "no tiene como objetivo implicarse en los esfuerzos para mejorar la seguridad pública, como los dirigidos a apoyar una legislación nacional sobre armas" o luchar contra el tráfico de armamento interestatal.

El pasado 22 de marzo, la gobernadora de Nueva York anunció que la ciudad de Nueva York registró en 2022 un descenso de los asesinatos de un 10%, en relación con 2021, aunque reconoció que la metrópolis registró un aumento de las violaciones, los robos y la delincuencia en general.

Desde que Bragg imputó a Trump, tanto el empresario como numerosos miembros del Partido Republicano comenzaron una campaña de desprestigio y de insultos contra él, a quien acusan de orquestar una caza de brujas.

Le puede interesar: Trump lanza ataques contra el juez colombiano que lleva su caso

Hoy mismo, desde la campaña electoral de Trump para las presidenciales de 2024, han vuelto a acusar a Bragg de estar nombrado por el empresario George Soros y han pedido que se invalide la imputación.

Asimismo, Trump también se ha embarcado en otra especie de cruzada contra el juez al que se le ha designado el caso por supuesta falsificación documental, Juan Merchán, al que acusa de odiarlo.


Temas relacionados

Reporteros Sin Fronteras

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.
Menos del 1 % de la población mundial goza de lo que Reporteros considera una "buena" situación de la libertad de prensa.



En condición grave dos judíos apuñalados al norte de Londres: "es profundamente preocupante"

Dos hombres fueron apuñalados por un sujeto que se acercó a una comunidad judía en Londres.

Gobierno Trump vuelve a poner en pausa las decisiones sobre inmigración

La agencia encargada de revisar los casos dijo que la medida respondía a mitigar casos de fraude y abuso del sistema.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.