Republicanos creen no tener votos para bloquear testigos en el juicio contra Trump

Se espera que este viernes los senadores de EE.UU. voten para que se permitan o no testigos en el juicio político.
Audiencias públicas para juicio político a Trump
Crédito: AFP

Los líderes republicanos en el Senado creen que no cuentan por ahora con los votos necesarios para impedir que se llame a declarar a testigos en el juicio político contra el presidente Donald Trump, según desveló The Wall Street Journal (WSJ).

Según el diario, ese fue el mensaje transmitido por el líder de la mayoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, en un encuentro privado de altos cargos del partido.

Lea además: Tres niñas mueren al desprenderse y caer sobre ellas el balcón de un edificio

La intención de los republicanos ha sido hasta ahora cerrar el proceso por la vía rápida, pero en las últimas horas ha crecido la presión sobre los legisladores para que permitan que se interrogue, entre otros, al exconsejero de Seguridad Nacional John Bolton.

Según extractos filtrados de un libro escrito por Bolton, Trump le dijo en agosto que quería continuar congelando ayuda militar a Ucrania hasta que funcionarios de ese país le ayudaran con investigaciones del aspirante a la candidatura presidencial demócrata Joe Biden y de su hijo Hunter.

Trump, que ha negado haber dicho eso, se ha opuesto en todo momento a que Bolton y otros funcionarios testifiquen en el juicio político argumentando que es un asunto de seguridad nacional.

Le puede interesar: Hallan cuerpos sin vida de tres mujeres en el condado Miami-Dade

Así, McConnell se ha resistido hasta ahora a las demandas demócratas para que el juicio incluya la presentación de testimonios de testigos.

Se espera que este viernes el Senado vote al respecto y los demócratas necesitan que al menos cuatro republicanos apoyen sus solicitudes para que se exijan nuevos testimonios o documentos.

Este martes, en su sesión final de argumentos, los abogados de Trump llamaron a terminar cuanto antes con el juicio político y a no permitir que los demócratas alarguen el proceso.

La filtración de los extractos del libro de Bolton ha complicado esa estrategia ante la perspectiva de que un grupo de senadores republicanos moderados vote con los demócratas y permita continuar el procedimiento con la comparecencia de testigos.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en hotel de Republica Dominicana: una fallecida y varias personas atendidas

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades
Incendio en hotel de República Dominicana



Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.

¿Qué debe hacer un ciudadano si se equivoca al marcar el tarjetón en el cubículo de votación?

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez