Republicanos aprobaron someter a juicio político a secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Alejandro Mayorkas es acusado de poner en peligro la seguridad del país con el ingreso de migrantes indocumentados.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Crédito: EFE

Los republicanos aprobaron en un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos cargos de juicio político ('impeachment') contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a quien acusan de haber puesto en peligro la seguridad del país con la entrada de migrantes indocumentados.

Los cargos fueron aprobados en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes con 18 votos a favor -todos republicanos- y 14 en contra -todos demócratas-, el paso previo a que sean sometidos a votación en el pleno.

El voto en el pleno podría tener lugar a partir de la próxima semana y su aprobación abriría formalmente el proceso de juicio político contra Mayorkas en un momento en el que la migración y la frontera se están convirtiendo en el tema de la campaña electoral.

Le puede interesar: Gobierno anuncia medidas para restauración de calidad del aire en el país

Los cargos de los que los republicanos acusan a Mayorkas, también llamados artículos de 'impeachment', son "violación de la confianza pública" y "negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley" al no manejar adecuadamente la situación en la frontera entre Estados Unidos y México.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional, el republicano Mark Green, afirmó este martes que "el remedio final para tratar directamente con el deliberado y sistemático desprecio del secretario Mayorkas por el Estado de derecho es el juicio político".

"Después de tres años de esta crisis y un año de investigaciones y procedimientos, debemos avanzar con la rendición de cuentas", agregó.

El demócrata de mayor rango del comité, Bennie Thompson, respondió que el 'impeachment' contra Mayorkas "es una farsa sin fundamento" y que "los pocos republicanos razonables que quedan en la Cámara lo saben, incluso si se niegan a admitirlo". "El pueblo estadounidense merece algo mejor", dijo.

Mayorkas, por su parte, hizo pública una carta de seis páginas que remitió al presidente del comité en la que aseguró que ha aportado infinidad de información que "demuestra claramente" cómo está haciendo cumplir la ley y lamentó que no haya servido para detener este proceso "sin fundamento".

"Le aseguro que sus falsas acusaciones no me inquietan ni me desvían del cumplimiento de la ley y del servicio público más amplio al que sigo dedicado", afirmó.

Los republicanos tienen ahora mismo una débil mayoría de 219 a 213 en la Cámara de Representantes, por lo que cuando sometan los cargos al pleno deberán recibir el apoyo de casi todos sus miembros para ser aprobados.

Si los artículos prosperan, le corresponderá al Senado llevar a cabo el juicio político contra Mayorkas, un proceso que es casi imposible que salga adelante ya que se requieren dos tercios de los votos en esa cámara y los demócratas tienen la mayoría.

Lea también: Estado es responsable del exterminio de la Unión Patriótica: CIDH

Sin embargo, los republicanos tratarán de aprovechar la exposición pública del juicio político contra el máximo responsable de la política migratoria del presidente, Joe Biden, cuando el tema está cobrando mucha importancia de cara a la campaña electoral.

En diciembre de 2023 cruzaron la frontera sur de México a Estados Unidos al menos 302.000 migrantes sin documentos, un número sin precedentes. Durante el año fiscal 2023 fueron detenidas 2,4 millones de personas, lo que también representa un récord.

La Casa Blanca y senadores de los dos partidos han negociado un acuerdo migratorio -del que se desconocen los detalles- para abordar la actual crisis fronteriza, pero el expresidente y precandidato republicano, Donald Trump, y sus aliados en el Congreso se oponen a que prospere.


Temas relacionados

Carlos III

Muere Davina Sheffield, el gran amor de juventud de Carlos III que pudo ser reina

Carlos III enfrenta la muerte de Davina Sheffield, su antiguo amor, quien falleció a los 75 años tras una enfermedad y dejó una historia ligada a la Corona.
Carlos III



Putin advierte que un despliegue de tropas europeas en Ucrania sería "una guerra contra Rusia"

Rusia ha manifestado reiteradamente que la intervención de fuerzas occidentales en territorio ucraniano es una línea roja.

Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.