Republicanos aprobaron someter a juicio político a secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Alejandro Mayorkas es acusado de poner en peligro la seguridad del país con el ingreso de migrantes indocumentados.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Crédito: EFE

Los republicanos aprobaron en un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos cargos de juicio político ('impeachment') contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a quien acusan de haber puesto en peligro la seguridad del país con la entrada de migrantes indocumentados.

Los cargos fueron aprobados en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes con 18 votos a favor -todos republicanos- y 14 en contra -todos demócratas-, el paso previo a que sean sometidos a votación en el pleno.

El voto en el pleno podría tener lugar a partir de la próxima semana y su aprobación abriría formalmente el proceso de juicio político contra Mayorkas en un momento en el que la migración y la frontera se están convirtiendo en el tema de la campaña electoral.

Le puede interesar: Gobierno anuncia medidas para restauración de calidad del aire en el país

Los cargos de los que los republicanos acusan a Mayorkas, también llamados artículos de 'impeachment', son "violación de la confianza pública" y "negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley" al no manejar adecuadamente la situación en la frontera entre Estados Unidos y México.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional, el republicano Mark Green, afirmó este martes que "el remedio final para tratar directamente con el deliberado y sistemático desprecio del secretario Mayorkas por el Estado de derecho es el juicio político".

"Después de tres años de esta crisis y un año de investigaciones y procedimientos, debemos avanzar con la rendición de cuentas", agregó.

El demócrata de mayor rango del comité, Bennie Thompson, respondió que el 'impeachment' contra Mayorkas "es una farsa sin fundamento" y que "los pocos republicanos razonables que quedan en la Cámara lo saben, incluso si se niegan a admitirlo". "El pueblo estadounidense merece algo mejor", dijo.

Mayorkas, por su parte, hizo pública una carta de seis páginas que remitió al presidente del comité en la que aseguró que ha aportado infinidad de información que "demuestra claramente" cómo está haciendo cumplir la ley y lamentó que no haya servido para detener este proceso "sin fundamento".

"Le aseguro que sus falsas acusaciones no me inquietan ni me desvían del cumplimiento de la ley y del servicio público más amplio al que sigo dedicado", afirmó.

Los republicanos tienen ahora mismo una débil mayoría de 219 a 213 en la Cámara de Representantes, por lo que cuando sometan los cargos al pleno deberán recibir el apoyo de casi todos sus miembros para ser aprobados.

Si los artículos prosperan, le corresponderá al Senado llevar a cabo el juicio político contra Mayorkas, un proceso que es casi imposible que salga adelante ya que se requieren dos tercios de los votos en esa cámara y los demócratas tienen la mayoría.

Lea también: Estado es responsable del exterminio de la Unión Patriótica: CIDH

Sin embargo, los republicanos tratarán de aprovechar la exposición pública del juicio político contra el máximo responsable de la política migratoria del presidente, Joe Biden, cuando el tema está cobrando mucha importancia de cara a la campaña electoral.

En diciembre de 2023 cruzaron la frontera sur de México a Estados Unidos al menos 302.000 migrantes sin documentos, un número sin precedentes. Durante el año fiscal 2023 fueron detenidas 2,4 millones de personas, lo que también representa un récord.

La Casa Blanca y senadores de los dos partidos han negociado un acuerdo migratorio -del que se desconocen los detalles- para abordar la actual crisis fronteriza, pero el expresidente y precandidato republicano, Donald Trump, y sus aliados en el Congreso se oponen a que prospere.


Temas relacionados

Irán

Nueva ola de ataques de EE.UU. contra Irán, que responde con ofensiva contra países del Golfo

Más de 30 civiles murieron en el sur de Irán durante los últimos días, según el régimen de los ayatolás.
Estados Unidos llevó a cabo una nueva ronda de ataques contra Irán



¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.

El régimen venezolano acuerda creación de mesa de trabajo con exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional del 2015-2020

El Palacio de Miraflores justificó la decisión como un camino hacia "la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz".

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.