Republicanos aprobaron someter a juicio político a secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Alejandro Mayorkas es acusado de poner en peligro la seguridad del país con el ingreso de migrantes indocumentados.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Crédito: EFE

Los republicanos aprobaron en un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos cargos de juicio político ('impeachment') contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a quien acusan de haber puesto en peligro la seguridad del país con la entrada de migrantes indocumentados.

Los cargos fueron aprobados en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes con 18 votos a favor -todos republicanos- y 14 en contra -todos demócratas-, el paso previo a que sean sometidos a votación en el pleno.

El voto en el pleno podría tener lugar a partir de la próxima semana y su aprobación abriría formalmente el proceso de juicio político contra Mayorkas en un momento en el que la migración y la frontera se están convirtiendo en el tema de la campaña electoral.

Le puede interesar: Gobierno anuncia medidas para restauración de calidad del aire en el país

Los cargos de los que los republicanos acusan a Mayorkas, también llamados artículos de 'impeachment', son "violación de la confianza pública" y "negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley" al no manejar adecuadamente la situación en la frontera entre Estados Unidos y México.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional, el republicano Mark Green, afirmó este martes que "el remedio final para tratar directamente con el deliberado y sistemático desprecio del secretario Mayorkas por el Estado de derecho es el juicio político".

"Después de tres años de esta crisis y un año de investigaciones y procedimientos, debemos avanzar con la rendición de cuentas", agregó.

El demócrata de mayor rango del comité, Bennie Thompson, respondió que el 'impeachment' contra Mayorkas "es una farsa sin fundamento" y que "los pocos republicanos razonables que quedan en la Cámara lo saben, incluso si se niegan a admitirlo". "El pueblo estadounidense merece algo mejor", dijo.

Mayorkas, por su parte, hizo pública una carta de seis páginas que remitió al presidente del comité en la que aseguró que ha aportado infinidad de información que "demuestra claramente" cómo está haciendo cumplir la ley y lamentó que no haya servido para detener este proceso "sin fundamento".

"Le aseguro que sus falsas acusaciones no me inquietan ni me desvían del cumplimiento de la ley y del servicio público más amplio al que sigo dedicado", afirmó.

Los republicanos tienen ahora mismo una débil mayoría de 219 a 213 en la Cámara de Representantes, por lo que cuando sometan los cargos al pleno deberán recibir el apoyo de casi todos sus miembros para ser aprobados.

Si los artículos prosperan, le corresponderá al Senado llevar a cabo el juicio político contra Mayorkas, un proceso que es casi imposible que salga adelante ya que se requieren dos tercios de los votos en esa cámara y los demócratas tienen la mayoría.

Lea también: Estado es responsable del exterminio de la Unión Patriótica: CIDH

Sin embargo, los republicanos tratarán de aprovechar la exposición pública del juicio político contra el máximo responsable de la política migratoria del presidente, Joe Biden, cuando el tema está cobrando mucha importancia de cara a la campaña electoral.

En diciembre de 2023 cruzaron la frontera sur de México a Estados Unidos al menos 302.000 migrantes sin documentos, un número sin precedentes. Durante el año fiscal 2023 fueron detenidas 2,4 millones de personas, lo que también representa un récord.

La Casa Blanca y senadores de los dos partidos han negociado un acuerdo migratorio -del que se desconocen los detalles- para abordar la actual crisis fronteriza, pero el expresidente y precandidato republicano, Donald Trump, y sus aliados en el Congreso se oponen a que prospere.


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos