Repatrían de Egipto 126 cadáveres de turistas rusos muertos en tragedia aérea

Los primeros 126 cuerpos de las 224 personas que fallecieron en el siniestro del avión de la compañía rusa MetroJet en la península egipcia del Sinaí fueron enviados desde Egipto a Rusia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una fuente de seguridad del aeropuerto de El Cairo confirmó a agencia Efe el despegue de los aviones que transportan los cadáveres, que fueron trasladados previamente al aeródromo por decenas de ambulancias.

El proceso de repatriación de los cuerpos comenzó con la entrega de la mayoría de los cadáveres encontrados a la embajada rusa en Egipto, como paso previo para llevarlos a San Petesburgo, según informó el Ministerio egipcio de Justicia a la agencia oficial de noticias, MENA.

Antes de proceder a la entrega de los cuerpos a los diplomáticos rusos, la Justicia egipcia ordenó que se llevara a cabo un examen externo de los cadáveres, se realizaran exámenes de ADN de los cuerpos y de los restos mortales, y se fotografiaran y enumeraran los cadáveres, añadió MENA.

Llegaron a Egipto tres aviones rusos con la delegación de investigadores y con los ministros de Transporte y para Situaciones de Emergencia, además del máximo responsable de la agencia de aviación civil, Rosaviatsia.

De los 224 fallecidos, las autoridades egipcias anunciaron que hasta el momento se han hallado 187 cadáveres, que fueron trasladados a El Cairo y repartidos entre cinco hospitales públicos y la morgue de Zenhum, antes de que la mayor parte fuera repatriada.

Entre los muertos figuran 220 ciudadanos rusos, tres ucranianos y un bielorruso, incluidos 25 niños.

Por su parte, el Comité de Aviación Interestatal ruso anunció que el avión se destruyó en el aire y que los restos fueron desperdigados en un área de 20 kilómetros cuadrados.

Los Ejecutivos ruso y egipcio defienden que la causa más probable del siniestro sea un fallo técnico y niegan la posibilidad de que la tragedia haya sido resultado de un ataque terrorista.

Sin embargo, el grupo yihadista Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), filial egipcia de la organización extremista Estado Islámico (EI), asumió la responsabilidad por la caída del Airbus-321, en un vídeo cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.

Mientras, continúan las investigaciones en el lugar del siniestro y próximamente se procederá al análisis del contenido de las cajas negras, que solo sufrieron daños leves.

Con el objetivo de acelerar esas investigaciones, el fiscal general egipcio, Nabil Ahmed Sadeq, prohibió el acceso a las zonas donde se han hallado restos del avión ruso.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, pidió esperar las conclusiones de los estudios.

En una comparecencia durante un simposio en El Cairo, Al Sisi subrayó que la investigación "no es fácil" y que Egipto quiere conocer "las causas reales del accidente".

En esas investigaciones están colaborando expertos internacionales procedentes de países como Rusia o Francia, informó a MENA el ministro egipcio de Aviación Civil, Husán Kamal, quien añadió que está previsto que se incorporen también dos alemanes.

Por otro lado, las aerolíneas emiratíes Air Arabia, Flydubai y Emirates Airline anunciaron que no sobrevolarán la zona de la península egipcia del Sinaí hasta que se conozcan más detalles sobre la tragedia.

Sin embargo, la también emiratí Etihad indicó que continuará sobrevolando la zona, excepto algunas áreas, después de que se lo hayan pedido así las autoridades egipcias.

Hasta el momento, el Gobierno de El Cairo no ha informado haber exigido a las compañías aéreas que eviten ciertas zonas del espacio aéreo de esta península, situada en el noreste de Egipto y donde actúan varios grupos armados.

Esas aerolíneas se unen a otras compañías como Lufthansa o Air France, que anunciaron que no sobrevolarán la península del Sinaí hasta que se esclarezca lo sucedido.

El aparato, un Airbus-321, se precipitó en una zona desértica situada a unos 300 kilómetros al sur de la ciudad de Al Arish, capital de la provincia del Norte de Sinaí, tan solo 23 minutos después de haber despegado de la localidad turística de Sharm el Sheij con destino a San Petesburgo.

El año pasado, 3.250.000 ciudadanos rusos visitaron Egipto, de los que el 95 por ciento eligieron como destino las costas del mar Rojo, cuya capital turística es Sharm el Sheij.

Ucrania

Ordenan detención del que era la mano derecha de Zelenski en medio de investigaciones por corrupción

Los fiscales dijeron que Zelenski no hace parte de la investigación, pero podría significar un golpe político para el mandatario.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ex jefe de gabinete de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak



OMS rectifica cifra de muertes por coronavirus, fueron 22.1 millones

La máxima autoridad sanitaria a nivel mundial explicó que el error se debe a la dificultad que había en pandemia para poder tener cifras reales por los confinamientos.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo