Renunció la primera ministra de Irlanda del Norte por consecuencia del Brexit

Se dio una rebelión interna en su partido.
Arlene Foster, primera ministra de Irlanda del Norte
Arlene Foster, primera ministra de Irlanda del Norte Crédito: AFP

La primera ministra de Irlanda del Norte, Arlene Foster, anunció su renuncia, víctima de una rebelión interna en su partido vinculada a las consecuencias del Brexit sobre la provincia británica.

Foster, clave en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), informó que dejará de dirigir a su formación, el Partido Unionista Democrático (DUP), a finales de mayo y su puesto de jefa del gobierno local a finales de junio, en un comunicado difundido por su agrupación política.

"En cuanto sea elegido, trabajaré con el nuevo líder sobre la preparación de la transición", precisó.

Su renuncia coincide con un periodo difícil para Irlanda del Norte, donde el Brexit reavivó las tensiones comunitarias que dieron lugar a los "Troubles", las tres décadas de violencia entre católicos partidarios de la reunificación con Irlanda y protestantes, favorables a la corona británica.

Arlene Foster, de 50 años y partidaria de mantener la unión de su provincia con la corona británica, volvió a convertirse en primera ministra de Irlanda del Norte en enero de 2020. Anteriormente había tenido que dejar el cargo por un escándalo sobre la gestión de unas subvenciones destinadas a las energías renovables.

Durante las negociaciones sobre el Brexit, Foster jugó un destacado papel gracias a la posición estratégica del DUP en el Parlamento de Londres, donde la formación garantizaba una frágil mayoría en el gobierno de Theresa May.

El DUP defendía una clara separación de la UE. Sin embargo, tras la aplastante victoria de los conservadores de Boris Johnson en las legislativas de 2019, el DUP perdió su influencia y Foster no pudo impedir que se pusieran en marcha controles aduaneros entre Irlanda del Norte y el Reino Unido.

La disposición, prevista por el Brexit, crea en el mar de Irlanda una frontera aduanera para evitar que la provincia y la República de Irlanda, miembro de la UE, vuelvan a estar separadas.

Londres decidió aplazar la mayor parte de los controles pero esto no calmó la ira de los unionistas, que desembocó en 10 días de disturbios a principios de abril.


Temas relacionados

México

Fiscalía de México investigará al gobernador de Sinaloa tras acusación por narcotráfico de EE.UU.

El funcionario niega todos los cargos y la Cancillería mexicana dice que EE.UU. no ha presentado pruebas.
Captura de miembros del Cartel de Sinaloa



La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

Colombianos deportados por EE. UU. al Congo: canciller dice que solo uno ha solicitado ayuda para regresar al país

Según la jefa de la diplomacia, varios de los connacionales están tramitando reclamaciones contra la decisión del Gobierno Trump.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico