Renunció Carlos Pólit, contralor general de Ecuador, involucrado en caso Odebrecht

La dimisión se dio desde Estados Unidos.
Odebrecht-LA-FM-AFP-1.jpg
AFP

El contralor general del Estado de Ecuador, Carlos Polit, investigado en el caso de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios ecuatorianos, presentó este martes su renuncia desde Estados Unidos.

"Hace pocos minutos (...) ingresó la renuncia irrevocable del Contralor General de la Nación, el doctor Carlos Polit", anunció en rueda de prensa el presidente del Legislativo, José Serrano.

Serrano explicó que la renuncia venía acompañada de un certificado médico en inglés, "de alguna afectación a su salud que él ha tenido", sin dar más detalles.

Polit, quien niega las acusaciones y permanece en Miami desde emayo por un permiso médico, deja así su cargo en medio del juicio político que la Asamblea sigue en su contra por el caso de la consultora brasileña.

Serrano aseguró que la renuncia no "afecta el proceso de juicio político".

Las investigaciones por el caso Odebrecht en el país han dejado ocho detenidos, entre ellos un tío del reelegido vicepresidente Jorge Glas y el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera.

La Fiscalía ecuatoriana abrió la investigación tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre pasado de que Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.

A raíz de la indagación, están bloqueados pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y existe la prohibición temporal de hacer contratos estatales con la compañía.

Con información de AFP


Temas relacionados

Donald Trump

Trump niega haber decidido atacar instalaciones militares en Venezuela

Medios estadounidenses habían informado que un ataque de EEUU a Venezuela estaría por darse.
Donald Trump



Trump fija una límite de 7.500 solicitudes de asilo: la mayoría serán para sudafricanos blancos

La administración Biden había puesto un tope el año pasado de 125.000 solicitudes

Melissa se debilita tras dejar 50 muertos en islas del Caribe

La mayoría de muertos se registraron en Haití y Jamaica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 31 de octubre 2025

Portada Noticiero

Lista Clinton: ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado?

Lista Clinton ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo: tendría que hacer importantes cambios en 2026

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo tendría que hacer importantes cambios en 2026

¿Es obligatorio que los hijos maltratados den cuota alimentaria a sus padres? Abogado responde

La Corte indicó que si se comprueba un abuso por parte del padre contra el hijo, este último quedará exonerado de pagar cuotas alimentarias.

Comando Vermelho: origen, violencia y consecuencias del operativo más mortífero en Brasil

Operativo en Rio de Janeiro

Alcalde Galán responde sobre presencia del ELN en Bogotá: "Hay indicios y tenemos que estar alerta siempre"

Alcalde Carlos Fernando Galán

MinDefensa confirma que el Gobierno tendrá su propia cifra de aumento de cultivos de coca y puede ser diferente a la de la ONU

Pedro Sánchez, ministro de defensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 30 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 30 de octubre 2025

Portada Noticiero