Renuncia embajador de México en Argentina acusado de robar un libro

Supuestamente el hurto habría ocurrido en una importante librería de Buenos Aires.
Libros
Premio Hispanoamericano de Cuento Crédito: Facebook/ Biblioteca Nacional de Colombia

El embajador mexicano en Argentina, Ricardo Valero Recio Becerra, renunció a su cargo debido a motivos de salud, informó este domingo la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México, sin hacer alusión alguna al presunto robo de un libro en Buenos Aires el pasado octubre del que está acusado.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, ha aceptado la renuncia de Valero por motivos de salud, señaló la Cancillería mexicana en un comunicado en el que no ha precisado la enfermedad que padece el ahora exembajador.

Valero "continuará su tratamiento con el apoyo de su familia", añadió la Cancillería al expresarle sus deseos de que tenga una pronta recuperación.

Lea también: De embajador a ladrón: el escándalo 'diplomático' entre Argentina y México por un libro

La Cancillería mexicana ordenó el pasado 8 de diciembre el retorno a México de Valero en tanto que se investiga en Argentina el presunto robo que supuestamente cometió en la librería El Ateneo Gran Splendid, una de las más emblemáticas de Buenos Aires.

En caso de comprobarse que el robo es veraz, Valero será separado de inmediato de su cargo, señaló entonces la Cancillería mexicana.

De acuerdo con la denuncia de la librería El Ateneo Grand Splendid, Valero quiso robar un libro el pasado 26 de octubre, algo que llevó a que el diplomático fuera retenido por los guardias de seguridad hasta que llegó la policía.

Lea también: Los Simpson lo volvieron a hacer: Reportera se enteró que ganó la lotería en vivo

En el vídeo tomado por las cámaras de seguridad del establecimiento, que fue difundido por medios locales, se ve cómo el diplomático -que fue ratificado como embajador en Argentina el pasado abril- llega a la librería y toma un libro de una estantería, para después ocultarlo entre las páginas de un diario.

Tras el incidente de la librería, Valero volvió a ser acusado de otro robo en un establecimiento del aeropuerto de Ezeiza en días pasados, informó el diario mexicano Reforma.

Valero, de 76 años de edad, es un diplomático mexicano de carrera, que ya fue embajador de México en Chile de 2001 a 2004 y que en abril de 2019 fue ratificado como responsable de a legación de Argentina.

Egresado del Colegio de México, donde tiene una maestría, Valero ha sido docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es investigador de tiempo completo del instituto de investigaciones jurídicas.


Temas relacionados

Naciones Unidas

El papa León XIV insta a los diplomáticos a fortalecer el diálogo como camino hacia la paz

El papa subrayó que la diplomacia auténtica solo puede ser ejercida por quienes creen genuinamente en el diálogo.
El papa León XIV



Golpe a migrantes: EE. UU. suspende reunificación familiar para nacionales Colombia y otros seis países de Latinoamérica

Las autoridades indicaron que los procesos de reunificación familiar bajo parole (FRP) "presentaban brechas de seguridad" a causa de la "verificación insuficiente".

Rey Carlos III da buenas noticias sobre su salud: su tratamiento contra el cáncer se reducirá en 2026

El rey Carlos III, de 77 años, informó que su tratamiento contra el cáncer será aligerado el próximo año.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo