Relaciones sexuales con menores de 15 años serán delito en Francia

En 2018 se alargó el plazo de prescripción de delitos sobre menores, de 20 a 30 años, después de que víctimas alcancen mayoría de edad.
Pareja-Ingimage.jpg
Las casualidades del destino fueron las que realmente revelaron la infidelidad - Ingimage

El Gobierno francés convertirá en delito las relaciones sexuales entre un adulto y un menor de 15 años, incluso si hay consentimiento, anunció el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti.

"No importa que el autor argumente cualquier tipo de consentimiento", dijo el ministro en unas declaraciones al informativo nocturno del canal público France 2.

Le puede interesar: [Video] Niño cubano conmueve con petición a Biden por su padre detenido en la frontera

Dupond-Moretti advirtió de que habrá dos excepciones, una cuando la diferencia de edad entre las dos personas sea pequeña, y otra cuando se pueda demostrar que el autor no conocía la edad de la víctima.

El ministro de Justicia recordó que ya en 2018 se alargó el plazo de prescripción de los delitos sexuales sobre menores, de 20 a 30 años después de que las víctimas alcancen la mayoría de edad.

Sin embargo, dijo que se estudia crear el concepto de "prescripción deslizante" para los acusados de delitos sexuales sobre varios menores en los que varios -pero no todos- hayan prescrito sean juzgados por el conjunto de las acusaciones en su contra.

El ministro recalcó que el Gobierno francés quiere actuar "muy rápido" a nivel parlamentario para aprobar estos cambios legales.

Lea además: [Video] Filtro de gato puso en aprietos a un abogado en plena audiencia

Estos cambios se producen después de varias semanas de discusiones entre el Ejecutivo y un conjunto de asociaciones de víctimas de delitos sexuales y de defensa de los menores.

La cuestión de los delitos sexuales sobre menores ha cobrado gran actualidad en Francia en las últimas semanas tras la denuncia contra un famoso politólogo y profesor de Sciences Po, una de las universidades más conocidas del país, Olivier Duhamel, por supuestos abusos contra su hijastro cuando este era menor de edad.

Precisamente, el director de esa institución (cuyo nombre completo es Instituto de Estudios Políticos) Frédéric Mion, dimitió este martes después de que el mes pasado se supo que en 2019 fue informado de los abusos de Duhamel pero no hizo hecho nada al respecto


Temas relacionados

Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal