Relación Colombia- EE.UU. es fuerte y se puede fortalecer: Atlantic Council

Camila Hernández, especialista en Colombia del Atlantic Council, destacó la labor diplomática que ha realizado el gobierno colombiano.
Presidente Iván Duque y Joe Biden
Presidente Iván Duque y el presidente Joe Biden Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Camila Hernández, directora asistente y especialista en Colombia del Atlantic Council’s Adrienne Arsht Latin America Center, se refirió a su nuevo informe sobre el estado de las relaciones entre Colombia y EE.UU.

Hernández, quien es de ciudadanía colombiana, manifestó que la relación entre ambas naciones es buena y recalcó que una de las prioridades de la administración Biden es trabajar en la implementación del tratado de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las Farc.

Mire también: Joe Biden no viajaría a Colombia: El viaje nunca habría sido confirmado

¿Colombia está bien ante EE.UU.?

De igual manera, la especialista destacó la labor que ha realizado Juan Carlos Pinzón como embajador de Colombia en Estados Unidos. Además, resaltó que el funcionario diplomático ya tenía contactos y experiencia antes de llegar a Washington por lo que logró varios avances en su trabajo en poco tiempo.

Camila Hernández también desmintió que exista una relación tensa entre Colombia y Estados Unidos, además, aclaró que a pesar de que el gobierno de Joe Biden se ha enfocado en trabajar temas de Centro América, "en este momento las relaciones entre ambos países son fuertes y pueden seguir fortaleciéndose".

¿Cómo impulsar la labor bilateral ante crisis en Venezuela?

La experta afirmó que parte del proceso para aliviar la crisis de Venezuela radica en ayudar a Colombia a absorber los casi 2 millones de migrantes, pues este proceso ayudará a que haya una estabilidad regional.

Vea también: El mundo enfrenta alarmantes desafíos en materia de democracia: Biden

En este sentido, Hernández precisó que se debe aumentar la financiación para manejar la crisis puesto que Colombia recibe una monto muy bajo para atender a los migrantes. La analista también señaló que los países que atienden a refugiados sirios reciben casi casi 3000 dólares por persona, mientras que Colombia recibe cerca de USD 250 por persona.

¿Cómo se percibe la lucha contra las drogas?

Camila Hernández aseguró que es necesario replantear las métricas con las que se miden los progresos en la lucha contra las drogas, puesto que se requieren indicadores más holísticos para poder pensar en la implementación de cambios sustentables y no solo tomar acciones en la reducción de hectáreas de cultivos ilícitos .


Temas relacionados

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero