Reino Unido publica controvertido proyecto de ley que modifica acuerdo de Brexit

La Unión Europea indicó que este proyecto violaría la "ley internacional".
Bandera Unión Europea en Londres (brexit)
Crédito: AFP

El gobierno británico publicó un proyecto de ley que revisa parcialmente sus compromisos de Brexit, en una violación asumida del derecho internacional que le valió la ira de la Unión Europea.

El "proyecto de ley del mercado interno" británico modifica las disposiciones acordadas con Bruselas para evitar el retorno de una frontera física en la isla de Irlanda al final del período de transición posbrexit, el 31 de diciembre.

Mire acá: Ministro británico reconoce que cambiar acuerdo de Brexit viola el derecho internacional

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles que el proyecto de ley impulsado por el gobierno británico que revisa parcialmente sus compromisos de Brexit violaría la "ley internacional".

"Muy preocupada por anuncio del gobierno británico sobre sus intenciones de romper el Acuerdo de Retirada. Esto rompería la ley internacional y afecta la confianza", expresó von der Leyen en Twitter.

La alta funcionaria añadió la frase latina "Pacta sunt servanda", un pilar de los acuerdos internacionales que tradicionalmente se interpreta como "los acuerdos deben ser mantenidos".

Lea también: El Reino Unido amenaza con anular partes del acuerdo del Brexit

Según von der Leyen, ese principio "es la fundación de cualquier futura relación próspera".

Poco antes, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, había adelantado que pediría la convocatoria de inmediato de una "reunión de urgencia" con el Reino Unido para tratar de esta cuestión.

"Pediré que se convoque lo antes posible una comisión mixta extraordinaria sobre el acuerdo de retirada, para que nuestros socios del Reino Unido ofrezcan detalles y respondan a nuestras vivas inquietudes", expresó el funcionario.

Mire acá: Reino Unido y Unión Europea ven muy difícil acuerdo pos-Brexit en julio

El "proyecto de ley del mercado interno", publicado por el Reino Unido, modifica las disposiciones acordadas con Bruselas para evitar el retorno de una frontera física en la isla de Irlanda al final del período de transición posbrexit, el 31 de diciembre.

De acuerdo con Sefcovic, "he dejado claro que el Acuerdo de Retirada no está abierto a negociación". "Esperamos que la letra y el espíritu de ese acuerdo sea plenamente respetado", zanjó.


Temas relacionados

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar