Reino Unido propone suspensión temporal del Brexit en Irlanda del Norte

El Reino Unido abandonó formalmente el mercado único europeo y la unión aduanera el pasado 1 de enero.
Bandera del Reino Unido
Crédito: AFP

El gobierno británico pidió el miércoles a la Unión Europea suspender temporalmente la aplicación de las disposiciones aduaneras posbrexit en Irlanda del Norte y negociar "cambios significativos" de dichas medidas, fuente de gran tensión en esa región británica.

"Creemos que debemos acordar rápidamente una moratoria" en la aplicación del denominado "protocolo de Irlanda del Norte", afirmó David Frost, ministro encargado de cuestiones europeas, ante la cámara alta del Parlamento británico.

Le puede interesar: Dos mujeres caen al vacío tras romperse el 'columpio del horror'

El Reino Unido abandonó formalmente el mercado único europeo y la unión aduanera el pasado 1 de enero. El 24 de diciembre ambas partes firmaron un acuerdo comercial que incluye disposiciones aduaneras específicas para Irlanda del Norte.

Diseñado para evitar una frontera entre esa región británica y la vecina República de Irlanda -país miembro de la UE-, inaceptable para los republicanos norirlandeses y que amenazaría el frágil proceso de paz instalado en 1998, el protocolo mantiene a la región en el mercado único europeo y la unión aduanera.

Pero impone controles a mercancías procedentes de Gran Bretaña para evitar que los productos no autorizados entren en la UE a través de Irlanda.

Las comunidades unionistas de norirlandeses, apegadas a su pertenencia a la corona británica, los denuncian como una separación del resto del Reino Unido.

Lea además: Hallan cuerpo de menor de edad y con marcas de canibalismo, en Francia

Esto provocó violentos disturbios que despertaron el temor a nuevos enfrentamientos intercomunitarios.

El acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes, que dejaron unos 3.500 muertos.

Londres y Bruselas alcanzaron recientemente un acuerdo que permite a Gran Bretaña seguir enviando carne refrigerada a Irlanda del Norte durante otros tres meses, hasta el 30 de septiembre.

Pero Londres pide ahora realizar "cambios significativos" a un protocolo larga y árduamente negociado, lo que amenaza con provocar la ira de Bruselas.


Temas relacionados

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026