Reino Unido, EE.UU. y Francia, de acuerdo en responder al ataque en Siria

El régimen de Damasco presuntamente usó armas químicas.
000_NE2JZ.jpg
Siria - Archivo AFP

La primera ministra británica, Theresa May, se mostró este martes de acuerdo con el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el francés, Emmanuel Macron, en que la comunidad internacional debe "responder" al ataque del pasado sábado en Siria, en el que el régimen de Damasco presuntamente usó armas químicas.

Según informó un portavoz de Downing Street, despacho oficial de May, esta conversó por teléfono separadamente con Trump y Macron a los que dejó claro que el presunto ataque, que tuvo lugar en la localidad siria de Duma, es "completamente reprobable".

(Lea: Bombardeo contra aeropuerto militar en Siria deja varios muertos y heridos)

Los tres "acordaron que la comunidad internacional" debe "responder para mantener la prohibición global sobre el uso de armamento químico", indicó esa fuente en un comunicado.

"Si se confirma" el ataque químico, supondrá "una nueva evidencia de la terrible crueldad del régimen de (el presidente sirio, Bachar al) Asad contra su propia gente y el completo desprecio por sus obligaciones legales para no utilizar ese armamento", señala la nota de Downing Street.

(Lea: Rusia y Siria acusan a Israel del ataque contra base militar en territorio sirio)

Trump, Macron y May "acordaron que continuarán trabajando unidos, junto con sus socios internacionales, para asegurarse de que los responsables (del ataque) rinden cuentas", informó el portavoz de la primera ministra.

El presidente de EE.UU., que el lunes avanzó que decidiría en las próximas horas si responde de forma militar al presunto ataque, canceló hoy su viaje previsto a la Cumbre de las Américas, que se celebra este fin de semana en Lima, para poder "supervisar la respuesta estadounidense a Siria", según explicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha informado de que desplegará "en breve" un equipo de investigación en Duma para tratar de confirmar si efectivamente se empleó armamento prohibido.

Con información de EFE - Londres


Temas relacionados

Irán

Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.
Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar conversaciones de paz en Pakistán el 11 de abril, aunque las partes parecen estar distanciadas en cuanto a sus demandas clave, y manifiestan desconfianza mutua.



Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.