Reforma de Estado en Argentina: Javier Milei convoca al Parlamento

Este paquete de leyes, a tratar entre el 26 de diciembre y el 31 de enero, forman parte del programa de reformas del presidente argentino
Javier Milei
Javier Milei Crédito: AFP / RCN RADIO.

El presidente argentino Javier Milei, convocó sesiones extraordinarias en el Congreso, para tratar un temario de once puntos entre los que se encuentra un proyecto de ley para reformar el Estado, la restitución del impuesto a las ganancias y el uso de boleta única en papel para futuras elecciones, así como acuerdos comerciales con otros países.

Este paquete de leyes, a tratar entre el 26 de diciembre y el 31 de enero, forman parte del programa de reformas de Milei, que no podían ser incluidos en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para desregular la economía y el sector público en la batería de más de 300 medidas, que generaron el rechazo generalizado de la sociedad argentina.

En el detalle de las iniciativas enviadas al Congreso de la Nación destaca el proyecto de ley de reforma de las funciones del Estado, que buscará acompañar y profundizar las iniciativas de orden fiscal y recorte del gasto público mediante modificaciones el régimen impositivo del país, de competencia exclusiva del Parlamento.

Lea también: Álvaro Uribe celebró postura de Milei por protestas

También se incluiría un apartado con cambios en la Administración Pública que habilitarían las privatizaciones de empresas estatales, una de las promesas de campaña del mandatario.

Asimismo, figura la posibilidad de establecer a nivel nacional una Boleta Única de Papel en las siguientes elecciones, donde los votantes podrán ver los nombres de los postulantes y todas las fuerzas políticas en una papeleta individual.

De esta manera, se le quitará a los partidos la obligación de imprimir y distribuir las boletas, lo que permitirá reducir el número de fiscales para el control de las votaciones y reduciría el costo estatal que conlleva.

Esta ley ya se aplica en cinco de las veinticuatro provincias de Argentina y a nivel nacional está en trámite en la Cámara de Diputados desde 2022, por lo que solo deberá ser tratado en el Senado.

Le puede interesar: Javier Milei y sus retos como presidente de Argentina

Otra de las medidas a debatir es retrotraer la rebaja al Impuesto a las Ganancias, que había resuelto el Gobierno saliente de Alberto Fernández (2019-2023), mediante la Ley de Impuestos a Ingresos Personales.

Cuando era legislador, el propio Javier Milei había votado a favor de suprimir la cuarta categoría del impuesto, que eran obtenidas a través del trabajo personal e incluía a unas 800.000 personas, pero ante la necesidad de cumplir con las metas fiscales esperan que el tributo caiga sobre un número mayor de contribuyentes.

Finalmente -el Gobierno de La Libertad Avanza, la formación política de Milei- espera que se apruebe “la eliminación de la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta, el patrimonio, la prevención de la evasión y elusión fiscal” con China, Emiratos Árabes, Japón, Luxemburgo y Turquía, es decir tratados comerciales.


Irán

¿Quién es Ali Larijani, el hombre fuerte que está tomando las decisiones en Irán?

Desde antes de la muerte del ayatolá supremo, Larijani ya tomaba la decisiones importantes de Irán.
Ali Larijani, jefe de seguridad de Irán.



Trump advierte que tomará represalias “pronto” tras ataque a embajada de EE. UU. en Riad

Trump advierte respuesta 'pronta' por ataque con drones a la Embajada en Riad; detalla despliegue solo si es necesario y continúa ofensiva contra Irán

Embajada de EE. UU. en Riad se incendia luego de ataque con drones

Pidieron a los ciudadanos estadounidenses en Riad, Yeda y Dhahran que se pusieran a salvo.

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio