Reforma de Estado en Argentina: Javier Milei convoca al Parlamento

Este paquete de leyes, a tratar entre el 26 de diciembre y el 31 de enero, forman parte del programa de reformas del presidente argentino
Javier Milei
Javier Milei Crédito: AFP / RCN RADIO.

El presidente argentino Javier Milei, convocó sesiones extraordinarias en el Congreso, para tratar un temario de once puntos entre los que se encuentra un proyecto de ley para reformar el Estado, la restitución del impuesto a las ganancias y el uso de boleta única en papel para futuras elecciones, así como acuerdos comerciales con otros países.

Este paquete de leyes, a tratar entre el 26 de diciembre y el 31 de enero, forman parte del programa de reformas de Milei, que no podían ser incluidos en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para desregular la economía y el sector público en la batería de más de 300 medidas, que generaron el rechazo generalizado de la sociedad argentina.

En el detalle de las iniciativas enviadas al Congreso de la Nación destaca el proyecto de ley de reforma de las funciones del Estado, que buscará acompañar y profundizar las iniciativas de orden fiscal y recorte del gasto público mediante modificaciones el régimen impositivo del país, de competencia exclusiva del Parlamento.

Lea también: Álvaro Uribe celebró postura de Milei por protestas

También se incluiría un apartado con cambios en la Administración Pública que habilitarían las privatizaciones de empresas estatales, una de las promesas de campaña del mandatario.

Asimismo, figura la posibilidad de establecer a nivel nacional una Boleta Única de Papel en las siguientes elecciones, donde los votantes podrán ver los nombres de los postulantes y todas las fuerzas políticas en una papeleta individual.

De esta manera, se le quitará a los partidos la obligación de imprimir y distribuir las boletas, lo que permitirá reducir el número de fiscales para el control de las votaciones y reduciría el costo estatal que conlleva.

Esta ley ya se aplica en cinco de las veinticuatro provincias de Argentina y a nivel nacional está en trámite en la Cámara de Diputados desde 2022, por lo que solo deberá ser tratado en el Senado.

Le puede interesar: Javier Milei y sus retos como presidente de Argentina

Otra de las medidas a debatir es retrotraer la rebaja al Impuesto a las Ganancias, que había resuelto el Gobierno saliente de Alberto Fernández (2019-2023), mediante la Ley de Impuestos a Ingresos Personales.

Cuando era legislador, el propio Javier Milei había votado a favor de suprimir la cuarta categoría del impuesto, que eran obtenidas a través del trabajo personal e incluía a unas 800.000 personas, pero ante la necesidad de cumplir con las metas fiscales esperan que el tributo caiga sobre un número mayor de contribuyentes.

Finalmente -el Gobierno de La Libertad Avanza, la formación política de Milei- espera que se apruebe “la eliminación de la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta, el patrimonio, la prevención de la evasión y elusión fiscal” con China, Emiratos Árabes, Japón, Luxemburgo y Turquía, es decir tratados comerciales.


Cuba

Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.
RaulCastroafp.jpg



El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.

Revelan nueva hipótesis del ‘caso cero’ del hantavirus: habría sido en un cumpleaños

Un periodista argentino explicó en La FM cómo surgió el brote de hantavirus que cambió los protocolos sanitarios en la Patagonia y reveló detalles sobre el llamado “caso cero”.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.