Asamblea constitucional en Cuba prepara reforma consitucional
Asamblea constitucional en Cuba.
AFP
23 Jul 2018 06:58 AM

Reforma constitucional en Cuba recogería las opiniones de la ciudadanía

Estos cambios abren una puerta a que en Cuba se puedan legalizar las relaciones matrimoniales entre personas del mismo sexo
Cristian
Cristian
Serrano

Reinaldo Escobar, jefe editorial de '14 y medio', medio de comunicación Cubano, se refirió en LA FM sobre las medidas que tomadas por el congreso cubano, los cuales crean la posibilidad de se elimine la palabra comunismo de la constitución de ese país y que exista la posibilidad de que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea legal.

Escobar precisó que el congreso cubano no están creando una nueva constitución, se está realizando una reforma sobre las leyes que ya hay en este país. "Ellos no han querido usar el término nueva constitución, sino reforma constitucional transformada".

Reinaldo Escobar señaló que uno de los temas que más han llamado la atención en torno a estas reformas, es la posibilidad de que se abra una puerta a que en Cuba se puedan legalizar las relaciones matrimoniales entre personas del mismo sexo.

"Esta ha sido una batalla que la comunidad LGBTI ha realizado durante varios años, de hecho Mariela Castro, hija de Raúl Castro y jefa del centro nacional de educación sexual (CENESEX), ha impulsado esta batalla", explicó Escobar.

Según el jefe editorial de '14 y medio', por el momento lo que ha hecho la constitución cubana es definir que el matrimonio es la unión voluntaria entre dos personas adultas, eliminando la distinción que precisa que se trata de una unión entre un hombre y mujer.

"Ahora habrá que legislar y hacer un nuevo código de familia que redefina estas cosas, a partir de lo que ha dicho la constitución", resaltó Reinaldo Escobar.

Escobar resaltó que antes de que se realice el referendo, el texto constitucional será sometido a un debate popular en el cual los habitantes de Cuba podrán plantear libremente sus opiniones o reparos sobre estas reformas. Después de este periodo de discusión, que se realizará después del 3 de agosto hasta finales de noviembre, los planteamientos expresados por la ciudadanía cubana serán incorporados en el texto constitucional para ser sometido a referendo,

Finalmente, Reinaldo Escobar estableció que el referendo posiblemente se realizará en el transcurso del 2019.

Escuche todas las declaraciones de Reinaldo Escobar en LA FM

 

Audio

Reinaldo Escobar habla sobre las reformas constitucionales en Cuba

0:27 5:25

El Parlamento de Cuba aprobó el pasado domingo un proyecto de nueva Constitución que reconoce el mercado y la propiedad privada como parte de su economía, sin abandonar su rumbo socialista.

El nuevo texto constitucional fue aprobado por unanimidad en una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. El proyecto pasará ahora a discusión popular del 13 de agosto al 15 de noviembre. Por último se realizará un referendo nacional, antes de su aprobación final. 

"Estamos frente a un proyecto que contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la revolución", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, al clausurar la sesión parlamentaria de dos días. 

Díaz-Canel, quien sucedió en el poder a Raúl Castro desde el 19 de abril, subrayó que en esa discusión "cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la patria".

El proyecto de 224 artículos reafirma "el carácter socialista" del sistema político cubano y el papel rector del gobernante y único Partido Comunista, a la vez que mantiene invariables sus fundamentos económicos: "la propiedad socialista de todo el pueblo y la dirección planificada de la economía".

Sin embargo, retira de la nueva Carta Magna la parte que alude a la "sociedad comunista" como un fin.

Fuente
LA FM