Por referéndum en Cataluña, Mariano Rajoy analizará el futuro de España

El presidente del gobierno español defendió las medidas adoptadas para el restablecimiento del orden en el país.
MarianoRajoyafp.jpg
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español / Foto de AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que convocará a las fuerzas representadas en el Parlamento para una reflexión conjunta acerca del futuro del país y defendió el restablecimiento de la normalidad institucional.

En una comparecencia ante la prensa tras la consulta independentista ilegal celebrada en la región de Cataluña, Rajoy dijo que "no ha habido un referéndum de autodeterminación" y que todos los españoles han podido constatar que el Estado de Derecho se mantiene fuerte y vigente.

Aseguró que el cauce para las demandas políticas no pasa por "la quiebra de la legalidad" y responsabilizó al gobierno autonómico catalán, promotor de la iniciativa, de haber actuado contra la convivencia democrática y la concordia. El referéndum fue convocado a primeros de septiembre por el Ejecutivo catalán y suspendido inmediatamente por el Tribunal Constitucional.

Mariano Rajoy agradeció el trabajo de los jueces y fiscales y de la Policía y la Guardia Civil ante el "ataque tan grave a nuestra legalidad" y admitió que "hubiera sido más fácil para todos mirar para otro lado", pero no lo han hecho por "lealtad" a la democracia. También agradeció el apoyo "sin fisuras"de la Unión Europea y la comunidad internacional.

Sin aludir expresamente a los incidentes que se han registrado con motivo de la actuación policial, Rajoy subrayó que los únicos responsables y culpables de lo ocurrido en Cataluña son quienes "han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia". "No busquen más culpables, no los hay", dijo el jefe del Ejecutivo español, que hizo hincapié en que ha cumplido con su obligación de proceder "con la ley y solo con la ley". "El Estado de Derecho tiene recursos para defenderse de un ataque tan serio" como el que, a su juicio, se ha querido perpetrar con el referéndum ilegal.

"Hoy ha prevalecido la democracia, porque se ha cumplido la Constitución", añadió Rajoy, quien también dejó el mensaje de que "la gran mayoría" de los catalanes (cuya población asciende a 7,5 millones) no ha participado en "la mera escenificación" que ha sido la consulta ilegal.

Con información de EFE


Temas relacionados

Venezuela

EE. UU. mantiene recompensa de US$25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

La decisión de Washington también contempla un plan de tres fases para la estabilización, recuperación económica, reconciliación política y transición democrática de Venezuela.
Diosdado Cabello



Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo