Rector electoral denuncia irregularidades en elecciones en Venezuela

Un directivo del poder electoral venezolano denunció irregularidades durante las elecciones de alcaldes de este domingo, que involucran al oficialismo.
000_V20EC.jpg
AFP.

Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) cercano a la oposición, dijo que "personas con intereses políticos"están supervisando el voto de algunos electores, aunque no precisó dónde ocurrió.

El sufragio "no puede ser constreñido, obligado ni supervisado por personas con intereses políticos", dijo Rondón a periodistas.

Añadió que también tiene reportes de que en algunos centros electorales el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está verificando que los beneficiarios de programas sociales acudan a votar.

Para ello, acotó, escanean el "carnet de la patria",documento de lectura electrónica que identifica a las personas que reciben ayudas del gobierno del presidente del vecino país, Nicolás Maduro.

"Se ha estado confundiendo al elector sobre la necesidad de que acudan conjuntamente con el carnet de la patria, que no es necesario para ejercer el voto pues basta con la cédula de ciudadanía", indicó el funcionario.

El funcionario mencionó además que en un municipio del estado Zulia (oeste) algunos testigos de mesa han sido desalojados de colegios electorales tras realizar observaciones sobre "contingencias" normales en estos procesos.

Ante la escasa afluencia de votantes en algunos sitios, Rondón llamó a participar y criticó a sectores opositores que promueven la abstención.

"Quien se abstiene termina favoreciendo precisamente a aquellos a quienes se opone",afirmó.

Los tres principales partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se marginaron de los comicios de alcaldes, alegando falta de garantías.

Estas agrupaciones, lideradas por Henrique Capriles, Leopoldo López -en arresto domiciliario- y Henry Ramos Allup, aducen que el CNE favorece al gobierno y que así quedó demostrado en las elecciones del pasado 15 de octubre, en las que el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones.

Otros dirigentes y formaciones opositoras, sin embargo, participan en la jornada en la que son escogidos 335 alcaldes.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Hay Festival de Cartagena

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

La opositora aseguró que el encuentro fue “franco y honesto” y que encontró a un mandatario “muy bien informado".
venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz
Ver



Putin cumple con la tregua energética en Ucrania que le pidió Trump

Rusia, Ucrania y Estados Unidos se reunirán este domingo, probablemente en Abu Dhabi.

Corte Suprema de Panamá impide a China operar puertos a ambos lados del Canal

Trump había amenazado con apoderarse del Canal si no se reducía la influencia china.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026