Recapturan en Portugal al zar del contrabando 'Pitufo' tras fugarse en Madrid

Diego Marín huyó a Portugal luego de haber sido condenado a cinco años de prisión en 2020.
Alias Pitufo
Agentes especiales del CTI y Policía judicial realizan allanamiento en casa de alias Papá Pitufo, zar del contrabando, en Bogotá. Avanzan en recolección de pruebas para esclarecer red de corrupción. Crédito: Colprensa

Diego Marín, también conocido como alias "Pitufo" o "el Señor" fue recapturado por la fuerzas policiales de Portugal después de haberse fugado tras quedar en libertad condicional en España.

El presidente Gustavo Petro calificó a Marín como el máximo jerarca del contrabando en Colombia. Marín fue capturado en Portugal después de recibir la libertad condicional en España, de donde había huido. Este individuo, prófugo de la ley española, emprendió la fuga al gozar momentáneamente de la excarcelación, burlando así la pretensión de las autoridades de extraditarlo hacia territorio nacional.

Otras noticias: Crisis en Corea del Sur: el gobierno impone ley marcial por presuntas actividades pro-norcoreanas

Diego Marín es un colombiano de 52 años que ha sido investigado por sus presuntos vínculos con grupos criminales en Colombia y España. Según fuentes oficiales, Marín tiene antecedentes penales en Colombia y España, incluyendo delitos como contrabando, lavado de dinero y asociación ilícita.

Fue capturado en España en 2020 y condenado a cinco años de prisión, pero logró obtener la libertad condicional en 2022. Sin embargo, en lugar de cumplir con las condiciones de su libertad, Marín huyó a Portugal, donde fue capturado nuevamente.

Un pedido de extradición que nunca llegó

El entonces ministro de justicia, Néstor Osuna, había confirmado que el Gobierno Nacional solicitó la extracción de Diego Marín Buitrago, alias 'Pitufo', quien quedó en libertad provisional en España, el zar del contrabando es el jefe de una enorme asociación que delinque principalmente con contrabando.

Según investigaciones, la banda cuenta con participación de personas que están al interior del Estado, en la vida política y en general la delincuencia en Colombia.

No se pierda: Mercenarios colombianos reciben hasta 5.000 dólares por pelear en Sudán y otros países

“Nosotros ya solicitamos en extradición de esta persona, la solicitud llegó al Gobierno español y la embajada de Colombia en Madrid hizo el trámite, tanto ante el gobierno de España como ante la Unión Europea”, señaló el ministro Osuna.

Cabe destacar que, el pasado 5 de abril, alias 'Pitufo' fue capturado en una operación internacional en Gandía, en la costa este de España, por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Sin embargo, un juez de instrucción de Madrid decidió otorgarle libertad condicional.

Esta decisión fue calificada como “lamentable” por el presidente Gustavo Petro, quien había solicitado su extradición.


Donald Trump

Presidente Donald Trump dice que Rusia y China realizan pruebas nucleares pero "no hablan de ello"

Trump afirmó que Rusia y China realizan pruebas nucleares secretas y defendió que EE.UU. retome sus ensayos.
Presidente Donald Trump dice que Rusia y China realizan pruebas nucleares pero no hablan de ello



Científicos en China detectan emisiones y ondas similares a la radio en un antiguo cometa

Investigadores chinos detectaron emisiones inéditas del cometa 12P/Pons-Brooks y nuevas pistas sobre su composición.

Cruz Roja recibe de Hamás los cuerpos de tres presuntos rehenes en Gaza

Las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, aseguraron haber hallado este domingo tres cuerpos en el sur de Gaza.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano