Recapturan en Portugal al zar del contrabando 'Pitufo' tras fugarse en Madrid

Diego Marín huyó a Portugal luego de haber sido condenado a cinco años de prisión en 2020.
Alias Pitufo
Agentes especiales del CTI y Policía judicial realizan allanamiento en casa de alias Papá Pitufo, zar del contrabando, en Bogotá. Avanzan en recolección de pruebas para esclarecer red de corrupción. Crédito: Colprensa

Diego Marín, también conocido como alias "Pitufo" o "el Señor" fue recapturado por la fuerzas policiales de Portugal después de haberse fugado tras quedar en libertad condicional en España.

El presidente Gustavo Petro calificó a Marín como el máximo jerarca del contrabando en Colombia. Marín fue capturado en Portugal después de recibir la libertad condicional en España, de donde había huido. Este individuo, prófugo de la ley española, emprendió la fuga al gozar momentáneamente de la excarcelación, burlando así la pretensión de las autoridades de extraditarlo hacia territorio nacional.

Otras noticias: Crisis en Corea del Sur: el gobierno impone ley marcial por presuntas actividades pro-norcoreanas

Diego Marín es un colombiano de 52 años que ha sido investigado por sus presuntos vínculos con grupos criminales en Colombia y España. Según fuentes oficiales, Marín tiene antecedentes penales en Colombia y España, incluyendo delitos como contrabando, lavado de dinero y asociación ilícita.

Fue capturado en España en 2020 y condenado a cinco años de prisión, pero logró obtener la libertad condicional en 2022. Sin embargo, en lugar de cumplir con las condiciones de su libertad, Marín huyó a Portugal, donde fue capturado nuevamente.

Un pedido de extradición que nunca llegó

El entonces ministro de justicia, Néstor Osuna, había confirmado que el Gobierno Nacional solicitó la extracción de Diego Marín Buitrago, alias 'Pitufo', quien quedó en libertad provisional en España, el zar del contrabando es el jefe de una enorme asociación que delinque principalmente con contrabando.

Según investigaciones, la banda cuenta con participación de personas que están al interior del Estado, en la vida política y en general la delincuencia en Colombia.

No se pierda: Mercenarios colombianos reciben hasta 5.000 dólares por pelear en Sudán y otros países

“Nosotros ya solicitamos en extradición de esta persona, la solicitud llegó al Gobierno español y la embajada de Colombia en Madrid hizo el trámite, tanto ante el gobierno de España como ante la Unión Europea”, señaló el ministro Osuna.

Cabe destacar que, el pasado 5 de abril, alias 'Pitufo' fue capturado en una operación internacional en Gandía, en la costa este de España, por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Sin embargo, un juez de instrucción de Madrid decidió otorgarle libertad condicional.

Esta decisión fue calificada como “lamentable” por el presidente Gustavo Petro, quien había solicitado su extradición.


Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella