Reapertura de fronteras con Venezuela: Maduro dice que "es un día histórico y transcendental"

El presidente de Venezuela ha apostado por una nueva etapa de relaciones comerciales binacionales.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: AFP

A poco tiempo de la reapertura fronteriza entre Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha apostado por una nueva etapa de relaciones comerciales binacionales que conlleve a una “apertura total”.

“Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!”, señaló el mandatario venezolano.

Lea aquí: Frontera entre Colombia y Venezuela: Andi advierte que negocios deberán pagarse en dólares o pesos

Mientras se descarta o se confirma la presencia de Maduro a la frontera, varios de sus delegados ya han hecho presencia en la zona.

El primero de ellos en llegar ha sido Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, quien arribó a las cercanías del Puente Internacional Simón Bolívar hacia las 9 de la mañana hora local.

Además de Bernal, la delegación venezolana estará encabezada por el canciller Carlos Faría, el embajador para Colombia, Félix Plasencia, el ministro de Industria, Hipólito Izquierdo y el ministro de Transporte, Ramón Velásquez.

Ya un conjunto de vehículos de carga venezolanos están apostados en la zona de frontera para pasar al lado colombiano la mañana de este lunes.

Algunas de ellas pertenecen a la empresa estatal CVG Alcasa, dedicada a la producción y comercialización de aluminio. Está ubicada al sur de Venezuela, por lo que estos vehículos de carga tuvieron que recorrer unos 1.400 kilómetros para llegar a la frontera. Un viaje que arrancó el viernes en la mañana según contaron sus choferes quienes mostraron su alegría por el paso que están dando ambos países.

Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro estará en la reapertura de las fronteras entre Colombia y Venezuela

Otro punto que ha quedado en veremos ha sido la reactivación aérea entre Venezuela y Colombia. Y es que según información extraoficial, la aerolínea Turpial habría sido escogida para sustituir el primer vuelo hacia Bogotá que iba a realizar la estatal Conviasa, pero que por estar en la llamada Lista Clinton, no podrá aterrizar en Colombia.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reducirá ejercicios militares de EE. UU. con Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un

Donald Trump anunció que reducirá los ejercicios militares de EE. UU. y Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un.
Donald Trump anunció cambios en la participación de Estados Unidos en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.



Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

El Gobierno de Ecuador confirmó la pérdida del tercer hijo del presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi

Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi ya son padres de dos hijos. Álvaro nació en 2022, mientras que Furio nació en 2024.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde