Reapertura de fronteras con Venezuela: Maduro dice que "es un día histórico y transcendental"

El presidente de Venezuela ha apostado por una nueva etapa de relaciones comerciales binacionales.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: AFP

A poco tiempo de la reapertura fronteriza entre Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha apostado por una nueva etapa de relaciones comerciales binacionales que conlleve a una “apertura total”.

“Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!”, señaló el mandatario venezolano.

Lea aquí: Frontera entre Colombia y Venezuela: Andi advierte que negocios deberán pagarse en dólares o pesos

Mientras se descarta o se confirma la presencia de Maduro a la frontera, varios de sus delegados ya han hecho presencia en la zona.

El primero de ellos en llegar ha sido Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, quien arribó a las cercanías del Puente Internacional Simón Bolívar hacia las 9 de la mañana hora local.

Además de Bernal, la delegación venezolana estará encabezada por el canciller Carlos Faría, el embajador para Colombia, Félix Plasencia, el ministro de Industria, Hipólito Izquierdo y el ministro de Transporte, Ramón Velásquez.

Ya un conjunto de vehículos de carga venezolanos están apostados en la zona de frontera para pasar al lado colombiano la mañana de este lunes.

Algunas de ellas pertenecen a la empresa estatal CVG Alcasa, dedicada a la producción y comercialización de aluminio. Está ubicada al sur de Venezuela, por lo que estos vehículos de carga tuvieron que recorrer unos 1.400 kilómetros para llegar a la frontera. Un viaje que arrancó el viernes en la mañana según contaron sus choferes quienes mostraron su alegría por el paso que están dando ambos países.

Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro estará en la reapertura de las fronteras entre Colombia y Venezuela

Otro punto que ha quedado en veremos ha sido la reactivación aérea entre Venezuela y Colombia. Y es que según información extraoficial, la aerolínea Turpial habría sido escogida para sustituir el primer vuelo hacia Bogotá que iba a realizar la estatal Conviasa, pero que por estar en la llamada Lista Clinton, no podrá aterrizar en Colombia.


Temas relacionados

japón

Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.
Una mujer de 99 años rescatada en el Monte Fuji.



Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.

Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.