Raúl Castro, sancionado por Estados Unidos por violaciones de derechos humanos

La medida impide la entrada a Estados Unidos de Castro y todos sus hijos.
Raúl Castro cuba constitucion
Crédito: AFP

Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra el expresidente cubano y líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, por "su implicación en graves violaciones de derechos humanos", en un intento de aumentar la presión contra La Habana por su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"El Departamento designa públicamente como sancionado a Raúl Modesto Castro Ruz (...) debido a su implicación en graves violaciones de derechos humanos", anunció en un comunicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

La medida impide la entrada en Estados Unidos de Castro y todos sus hijos: Alejandro, Deborah, Nilsa y Mariela, esta última diputada del Parlamento cubano y líder del movimiento oficialista pro LGTBI, quien en 2013 ya viajó al país norteamericano para participar en una conferencia en Filadelfia.

Lea aquí: Señalan a Trump de querer interferir en las próximas elecciones

"Como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro supervisa un sistema que detiene arbitrariamente a miles de cubanos y que actualmente mantiene cautivos a más de 100 presos políticos", indicó Pompeo.

"Como primer secretario de las Fuerzas Armadas de Cuba, Castro es responsable de las acciones de Cuba para sostener al antiguo régimen de Maduro en Venezuela mediante la violencia, la intimidación y la represión", agregó.

El jefe de la diplomacia estadounidense alegó que "miembros de las fuerzas de seguridad cubanas" han cooperado con los agentes "militares y de inteligencia de Maduro" para cometer "graves violaciones y abusos de derechos humanos en Venezuela, incluida la tortura".

"Castro es cómplice del hecho de que se haya socavado la democracia en Venezuela y desatado la mayor crisis humanitaria del continente, al forzar al 15 % de la población venezolana a huir del país y precipitar una escasez de alimentos y crisis de salud de una escala sin precedentes en esta región", subrayó Pompeo.

"Estados Unidos apoya rotundamente los derechos de los pueblos cubano y venezolano. Seguiremos persiguiendo todas las herramientas diplomáticas y económicas para ayudar al pueblo venezolano a lograr la transición que merecen", concluyó.

Le puede interesar: Duque entrega dossier contra Maduro a Antonio Guterres

La sanción contra Castro, de 88 años, se anunció un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusara a Maduro de haber "vendido el alma de su nación a una dictadura extranjera", la cubana, mientras la Casa Blanca pedía al mundo reforzar su presión a Cuba por su "papel directo" en la crisis venezolana.

Cuba ha insistido en que no mantiene efectivos militares y de seguridad en Venezuela, algo de lo que Washington le ha acusado reiteradamente este año.

La medida recién anunciada se apoya en la ley presupuestaria del Departamento de Estado para el año fiscal 2019, que permite a Pompeo vetar la entrada a Estados Unidos de "funcionarios de Gobiernos extranjeros" cuando tenga "información creíble de que se han implicado en corrupción significativa o violaciones graves de derechos humanos".


Temas relacionados

Estados Unidos

Huracán Isaías toca tierra como categoría 2 en la costa de EE. UU.: esto se sabe

Isaías tocó tierra en Florida como huracán categoría 2. El NHC alertó de fuertes tormentas e inundaciones en la zona de impacto.
Isaías toca tierra como huracán categoría 2 en la costa de EEUU



Las claves del pulso que libra Fujimori con el Congreso para enfrentar el crimen en Perú

La presidenta busca iniciar con el cumplimiento de su programa presidencial.

Trump celebra acuerdo sobre diésel con Rusia antes de elecciones clave en EE.UU.

La decisión cambiará el precio del combustible a días de que se realicen las elecciones de medio mandato.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.