Raúl Castro, sancionado por Estados Unidos por violaciones de derechos humanos

La medida impide la entrada a Estados Unidos de Castro y todos sus hijos.
Raúl Castro cuba constitucion
Crédito: AFP

Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra el expresidente cubano y líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, por "su implicación en graves violaciones de derechos humanos", en un intento de aumentar la presión contra La Habana por su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"El Departamento designa públicamente como sancionado a Raúl Modesto Castro Ruz (...) debido a su implicación en graves violaciones de derechos humanos", anunció en un comunicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

La medida impide la entrada en Estados Unidos de Castro y todos sus hijos: Alejandro, Deborah, Nilsa y Mariela, esta última diputada del Parlamento cubano y líder del movimiento oficialista pro LGTBI, quien en 2013 ya viajó al país norteamericano para participar en una conferencia en Filadelfia.

Lea aquí: Señalan a Trump de querer interferir en las próximas elecciones

"Como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro supervisa un sistema que detiene arbitrariamente a miles de cubanos y que actualmente mantiene cautivos a más de 100 presos políticos", indicó Pompeo.

"Como primer secretario de las Fuerzas Armadas de Cuba, Castro es responsable de las acciones de Cuba para sostener al antiguo régimen de Maduro en Venezuela mediante la violencia, la intimidación y la represión", agregó.

El jefe de la diplomacia estadounidense alegó que "miembros de las fuerzas de seguridad cubanas" han cooperado con los agentes "militares y de inteligencia de Maduro" para cometer "graves violaciones y abusos de derechos humanos en Venezuela, incluida la tortura".

"Castro es cómplice del hecho de que se haya socavado la democracia en Venezuela y desatado la mayor crisis humanitaria del continente, al forzar al 15 % de la población venezolana a huir del país y precipitar una escasez de alimentos y crisis de salud de una escala sin precedentes en esta región", subrayó Pompeo.

"Estados Unidos apoya rotundamente los derechos de los pueblos cubano y venezolano. Seguiremos persiguiendo todas las herramientas diplomáticas y económicas para ayudar al pueblo venezolano a lograr la transición que merecen", concluyó.

Le puede interesar: Duque entrega dossier contra Maduro a Antonio Guterres

La sanción contra Castro, de 88 años, se anunció un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusara a Maduro de haber "vendido el alma de su nación a una dictadura extranjera", la cubana, mientras la Casa Blanca pedía al mundo reforzar su presión a Cuba por su "papel directo" en la crisis venezolana.

Cuba ha insistido en que no mantiene efectivos militares y de seguridad en Venezuela, algo de lo que Washington le ha acusado reiteradamente este año.

La medida recién anunciada se apoya en la ley presupuestaria del Departamento de Estado para el año fiscal 2019, que permite a Pompeo vetar la entrada a Estados Unidos de "funcionarios de Gobiernos extranjeros" cuando tenga "información creíble de que se han implicado en corrupción significativa o violaciones graves de derechos humanos".


Temas relacionados

Redes sociales

Justicia máxima francesa tumba la prohibición de redes sociales para menores de 15 años

El Consejo Constitucional concluyó que la medida vulnera desproporcionadamente la libertad de expresión.
La discusión giró en torno a una pregunta clave: ¿prohibir o educar?



Comienzan los "exámenes de control" en la UNAM de México tras el escándalo por fraude en pruebas virtuales de admisión

Entre mayo y junio se registraron múltiples intentos de fraude a través de suplantación de aspirantes y herramientas para hacer trampa.

La CIA no pudo confirmar la información israelí sobre complot iraní para asesinar a Trump

Trump cambió secretamente de avión durante un vuelo desde Ankara hasta Reino Unido.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.