Ratas están transmitiendo un nuevo y extraño virus a los humanos

El doctor Siddharth Sridhar aseguró que no se ha podido determinar el patrón de contagio.
Rata. Imagen de ilustración
Rata. Imagen de ilustración Crédito: Colprensa

Desde el año 2018 algunas autoridades médicas de Hong Kong en China, conocieron un caso extraño de un hombre de 56 años que se había sometido a un trasplante de hígado. Una vez superada su recuperación el sujeto demostró un estado de salud sin alteraciones.

Sin embargo, decidieron hacerle a unas pruebas adicionales y observaron, que su sistema inmunitario estaba respondiendo a la hepatitis E, una enfermedad que transmite al consumir agua infectada con materia fecal. El problema es que no pudieron encontrar la cepa humana de ese virus en su sangre.

Lea también: Polilla gitana, nuevo bicho gigante que comienza a causar preocupación

Ante la rareza del caso, los investigadores hicieron pruebas y determinaron que este virus en el paciente, que viene en cuatro especies que circulan en diferentes animales, presentaba ciertas anomalías. Este caso era completamente distinto, porque primera vez en la historia, descubrieron la hepatitis E de rata en un humano.

"De repente, tenemos un virus que puede saltar de las ratas callejeras a los humanos", dijo a CNN el doctor Siddharth Sridhar, microbiólogo y uno de los investigadores de la Universidad de Hong Kong en el caso.

El asunto es que esta extraña infección comenzó a presentarse de nuevo y desde el primer caso, 10 personas más dieron positivo a la Hepatitis E de rata.

Lea también: En video quedó registrada una mantis religiosa comiéndose un avispón asesino

Según este doctor y su equipo de investigación podrían haber muchos más infectados. En este sentido, le preocupa que el método de contagio aún es desconocido.

Finalmente, cabe aclarar que el más reciente contagio se reportó el pasado 30 de abril, cuando un hombre de 61 años dio positivo.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.