Ratas están transmitiendo un nuevo y extraño virus a los humanos

El doctor Siddharth Sridhar aseguró que no se ha podido determinar el patrón de contagio.
Rata. Imagen de ilustración
Rata. Imagen de ilustración Crédito: Colprensa

Desde el año 2018 algunas autoridades médicas de Hong Kong en China, conocieron un caso extraño de un hombre de 56 años que se había sometido a un trasplante de hígado. Una vez superada su recuperación el sujeto demostró un estado de salud sin alteraciones.

Sin embargo, decidieron hacerle a unas pruebas adicionales y observaron, que su sistema inmunitario estaba respondiendo a la hepatitis E, una enfermedad que transmite al consumir agua infectada con materia fecal. El problema es que no pudieron encontrar la cepa humana de ese virus en su sangre.

Lea también: Polilla gitana, nuevo bicho gigante que comienza a causar preocupación

Ante la rareza del caso, los investigadores hicieron pruebas y determinaron que este virus en el paciente, que viene en cuatro especies que circulan en diferentes animales, presentaba ciertas anomalías. Este caso era completamente distinto, porque primera vez en la historia, descubrieron la hepatitis E de rata en un humano.

"De repente, tenemos un virus que puede saltar de las ratas callejeras a los humanos", dijo a CNN el doctor Siddharth Sridhar, microbiólogo y uno de los investigadores de la Universidad de Hong Kong en el caso.

El asunto es que esta extraña infección comenzó a presentarse de nuevo y desde el primer caso, 10 personas más dieron positivo a la Hepatitis E de rata.

Lea también: En video quedó registrada una mantis religiosa comiéndose un avispón asesino

Según este doctor y su equipo de investigación podrían haber muchos más infectados. En este sentido, le preocupa que el método de contagio aún es desconocido.

Finalmente, cabe aclarar que el más reciente contagio se reportó el pasado 30 de abril, cuando un hombre de 61 años dio positivo.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump ordena despliegue de agentes del ICE en aeropuertos tras falta de personal por cierre del Departamento de Seguridad Nacional

Ante la falta de aprobación de recursos para empleados, algunos aeropuertos pequeños en el país podrían cerrar.
El pasado julio, en un mitin en Iowa, ya había adelantado que planeaba organizar esta competición deportiva y señaló que quería que fuera televisada.



Ataques, refugios y alertas: así se vive la confrontación entre Israel e Irán

La ex vicealcaldesa de Jerusalén y enviada especial del Ministerio de Exteriores de Israel, Fleur Hassan-Nahoum, señaló que el contexto actual está marcado por ataques recurrentes y detalló eventos recientes.

Conflicto Irán-Israel podría disparar el petróleo a 150 dólares, advierte economista

El economista Nicolás Rojas Pardo, señaló que un aumento significativo en el precio del crudo está condicionado por afectaciones en la infraestructura energética.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.