Ratas están transmitiendo un nuevo y extraño virus a los humanos

El doctor Siddharth Sridhar aseguró que no se ha podido determinar el patrón de contagio.
Rata. Imagen de ilustración
Rata. Imagen de ilustración Crédito: Colprensa

Desde el año 2018 algunas autoridades médicas de Hong Kong en China, conocieron un caso extraño de un hombre de 56 años que se había sometido a un trasplante de hígado. Una vez superada su recuperación el sujeto demostró un estado de salud sin alteraciones.

Sin embargo, decidieron hacerle a unas pruebas adicionales y observaron, que su sistema inmunitario estaba respondiendo a la hepatitis E, una enfermedad que transmite al consumir agua infectada con materia fecal. El problema es que no pudieron encontrar la cepa humana de ese virus en su sangre.

Lea también: Polilla gitana, nuevo bicho gigante que comienza a causar preocupación

Ante la rareza del caso, los investigadores hicieron pruebas y determinaron que este virus en el paciente, que viene en cuatro especies que circulan en diferentes animales, presentaba ciertas anomalías. Este caso era completamente distinto, porque primera vez en la historia, descubrieron la hepatitis E de rata en un humano.

"De repente, tenemos un virus que puede saltar de las ratas callejeras a los humanos", dijo a CNN el doctor Siddharth Sridhar, microbiólogo y uno de los investigadores de la Universidad de Hong Kong en el caso.

El asunto es que esta extraña infección comenzó a presentarse de nuevo y desde el primer caso, 10 personas más dieron positivo a la Hepatitis E de rata.

Lea también: En video quedó registrada una mantis religiosa comiéndose un avispón asesino

Según este doctor y su equipo de investigación podrían haber muchos más infectados. En este sentido, le preocupa que el método de contagio aún es desconocido.

Finalmente, cabe aclarar que el más reciente contagio se reportó el pasado 30 de abril, cuando un hombre de 61 años dio positivo.


Temas relacionados

Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes