Ramadán: qué es y por qué se celebra

Este año se celebra del 2 de abril al 2 de mayo.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Abril 10, 2022 - 16:59
Pexels - Abdulmeilk Aldawsari

El mundo inició las celebraciones religiosas, para los católicos la Semana Santa y en el islam, el Ramadán.

Cada año, sin falta, los musulmanes al rededor del mundo se anticipan para recibir el avistamiento de la luna creciente, momento en el que comienza la celebración del Ramadán. 

Pese a que cada año el inicio de esta celebración varía de acuerdo a las fases de la luna, es un comité de avistamiento de la luna en Arabia Saudí, quienes determinan el inicio y fin de esta fecha importante.

¿Qué es el ramadán?

El Ramadán es una festividad religiosa del islam en el que ayunan durante un mes. Para los fieles este es un tiempo de purificación, practicando la autodisciplina, autosacrificio, reformar la atención que tienen hacia con Dios y sobre todo crear empatía con las personas en el mundo que tienen hambre o son menos afortunados.

De acuerdo con las tradiciones en este mes “las puertas del infierno se cierran y las puertas del cielo se abren”. También en este mes fue revelado el Corán al profeta Mahoma.

Según la Universidad del Rosario, en Colombia se conocen cerca de 10.000 musulmanes de los cuales 1.500 estarían congregados en Bogotá.

Pilares del Ramadán 

Durante este periodo los fieles deben ayunar desde el inicio (amanecer) del día hasta su final (anochecer). Deben evitar pensamientos, palabras y comportamientos impuros, así como abstenerse de comer, beber, fumar y cualquier actividad sexual. Durante el ayuno se deben realizar cinco oraciones.

Oraciones del día:

Fajr: oración del alba Dhuhr: oración del mediodía Asr: oración de la tarde Maghrib: oración de la puesta de sol. Tras el Maghrib ya se puede comer. Isha: oración de la noche

¿Quiénes no realizan el ayuno?

Aunque esta es una tradición obligatoria para las personas que creen en el Corán, hay excusas que puede perdonar Alá para salvaguardar la integridad del fiel.

Las personas exentas son los enfermos físicos o mentales, enfermos crónicos, a cambio deben de realizar tareas para enmendarlo. Los viajeros durante su periodo suspenden el ayuno, pero de igual manera se tiene que resarcir el día perdido. También las mujeres durante la menstruación, embarazadas o en período de lactancia. Además, las personas mayores y los niños que no han alcanzado la pubertad.

Sin embargo, las personas que tienen una enfermedad que no es crónica o se encuentran en disposición para hacer el ayuno deben reponer ese tiempo.