Quitan inmunidad política a otros cinco diputados opositores venezolanos

Hasta el momento, la Constituyente ha anulado el fuero de 14 congresistas por el intento de Golpe de Estado del pasado 30 de abril.
Apenas la oposición asumió su control en enero de 2016, la Asamblea Nacional de Venezuela fue declarada en desacato y sus decisiones nulas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Apenas la oposición asumió su control en enero de 2016, la Asamblea Nacional de Venezuela fue declarada en desacato y sus decisiones nulas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Crédito: AFP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela despojó este martes de su inmunidad a cinco diputados opositores, con lo que suman 14 los parlamentarios que serán enjuiciados penalmente por un fallido alzamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro, anunció el órgano.

"Queda absolutamente aprobado (...) por mayoría patriótica" el allanamiento de la inmunidad de Freddy Superlano, Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía, Carlos Paparoni y Miguel Pizarro, dijo tras una votación a mano alzada el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello.

Le puede interesar: En Venezuela, un huevo cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina

Hasta el momento, la Constituyente ha anulado el fuero de 14 congresistas por la rebelión que el pasado 30 de abril encabezó Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, luego de que la mayoría opositora del Legislativo declarara "usurpador" a Maduro.

Uno de ellos, el vicepresidente del Congreso, Edgar Zambrano, fue arrestado y los demás se refugiaron en sedes diplomáticas, huyeron del país o se encuentran en la clandestinidad.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordenó abrir juicios contra los diputados, no ha informado sobre medidas similares contra otros opositores.

Lea también: Maduro destaca como positivo el diálogo con la oposición

Guaidó ha denunciado esta ofensiva como un intento de "desmontar" el único poder controlado por la oposición en el país petrolero.

El líder opositor no ha sido acusado judicialmente por la sublevación.

Estados Unidos, el mayor aliado de Guaidó, ha advertido que detenerlo sería "el último error" de "la dictadura de Maduro". Washington ha impuesto sanciones financieras al país en su presión contra el mandatario socialista, sin descartar una eventual acción militar.

Cabello, a la vez, desestimó denuncias de la defensa de Zambrano, que sostiene que desconoce su paradero.

"Dicen: 'Tenemos 15 días que no sabemos dónde está Edgar Zambrano'. Sí saben. Está preso y bien preso", ironizó.


Temas relacionados

Carlos Pizarro

Consejo de Estado suspende reconocimiento del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio cultural

El Consejo de Estado suspendió la declaratoria del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio por falta de competencia y procedimiento. No es definitivo.
Carlos Pizarro Leongómez



Uno de los pilotos apuñaló a otro e intentó secuestrar el vuelo de Flydubai con destino a Israel, confirma Netanyahu

El vuelo, que cubría la ruta Dubái-Tel Aviv con más de 150 pasajeros, perdió unos 20.000 pies de altura en pocos minutos.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

Los datos analizados y documentados por La FM muestran que el avión llegó a descender de más de 33.000 pies hasta unos 13.750 pies en menos de dos minutos.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.