Quitan inmunidad política a otros cinco diputados opositores venezolanos

Hasta el momento, la Constituyente ha anulado el fuero de 14 congresistas por el intento de Golpe de Estado del pasado 30 de abril.
Apenas la oposición asumió su control en enero de 2016, la Asamblea Nacional de Venezuela fue declarada en desacato y sus decisiones nulas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Apenas la oposición asumió su control en enero de 2016, la Asamblea Nacional de Venezuela fue declarada en desacato y sus decisiones nulas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Crédito: AFP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela despojó este martes de su inmunidad a cinco diputados opositores, con lo que suman 14 los parlamentarios que serán enjuiciados penalmente por un fallido alzamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro, anunció el órgano.

"Queda absolutamente aprobado (...) por mayoría patriótica" el allanamiento de la inmunidad de Freddy Superlano, Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía, Carlos Paparoni y Miguel Pizarro, dijo tras una votación a mano alzada el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello.

Le puede interesar: En Venezuela, un huevo cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina

Hasta el momento, la Constituyente ha anulado el fuero de 14 congresistas por la rebelión que el pasado 30 de abril encabezó Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, luego de que la mayoría opositora del Legislativo declarara "usurpador" a Maduro.

Uno de ellos, el vicepresidente del Congreso, Edgar Zambrano, fue arrestado y los demás se refugiaron en sedes diplomáticas, huyeron del país o se encuentran en la clandestinidad.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordenó abrir juicios contra los diputados, no ha informado sobre medidas similares contra otros opositores.

Lea también: Maduro destaca como positivo el diálogo con la oposición

Guaidó ha denunciado esta ofensiva como un intento de "desmontar" el único poder controlado por la oposición en el país petrolero.

El líder opositor no ha sido acusado judicialmente por la sublevación.

Estados Unidos, el mayor aliado de Guaidó, ha advertido que detenerlo sería "el último error" de "la dictadura de Maduro". Washington ha impuesto sanciones financieras al país en su presión contra el mandatario socialista, sin descartar una eventual acción militar.

Cabello, a la vez, desestimó denuncias de la defensa de Zambrano, que sostiene que desconoce su paradero.

"Dicen: 'Tenemos 15 días que no sabemos dónde está Edgar Zambrano'. Sí saben. Está preso y bien preso", ironizó.


Temas relacionados

Diosdado Cabello

¿Por qué EE. UU. ahora necesita a Diosdado Cabello? Esto reveló The New York Times

Un reportaje asegura que Washington cambió su estrategia tras la salida de Nicolás Maduro.
Diosdado Cabello y Trump



José Manuel Restrepo se reunió en Washington con Marco Rubio: De esto hablaron

Colombia manifestó su interés en hacer parte del denominado Escudo de las Américas, dijo Restrepo.

Entrada por puertas distintas, operación antidrones y nada de las Malvinas: la trastienda del Inglaterra-Argentina

El encuentro entre Argentina e Inglaterra fue catalogado como de alto riesgo, por lo que las autoridades mantuvieron reuniones de coordinación entre representantes de ambos países y la FIFA.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.