Quitan inmunidad política a otros cinco diputados opositores venezolanos

Hasta el momento, la Constituyente ha anulado el fuero de 14 congresistas por el intento de Golpe de Estado del pasado 30 de abril.
Apenas la oposición asumió su control en enero de 2016, la Asamblea Nacional de Venezuela fue declarada en desacato y sus decisiones nulas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Apenas la oposición asumió su control en enero de 2016, la Asamblea Nacional de Venezuela fue declarada en desacato y sus decisiones nulas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Crédito: AFP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela despojó este martes de su inmunidad a cinco diputados opositores, con lo que suman 14 los parlamentarios que serán enjuiciados penalmente por un fallido alzamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro, anunció el órgano.

"Queda absolutamente aprobado (...) por mayoría patriótica" el allanamiento de la inmunidad de Freddy Superlano, Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía, Carlos Paparoni y Miguel Pizarro, dijo tras una votación a mano alzada el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello.

Le puede interesar: En Venezuela, un huevo cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina

Hasta el momento, la Constituyente ha anulado el fuero de 14 congresistas por la rebelión que el pasado 30 de abril encabezó Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, luego de que la mayoría opositora del Legislativo declarara "usurpador" a Maduro.

Uno de ellos, el vicepresidente del Congreso, Edgar Zambrano, fue arrestado y los demás se refugiaron en sedes diplomáticas, huyeron del país o se encuentran en la clandestinidad.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordenó abrir juicios contra los diputados, no ha informado sobre medidas similares contra otros opositores.

Lea también: Maduro destaca como positivo el diálogo con la oposición

Guaidó ha denunciado esta ofensiva como un intento de "desmontar" el único poder controlado por la oposición en el país petrolero.

El líder opositor no ha sido acusado judicialmente por la sublevación.

Estados Unidos, el mayor aliado de Guaidó, ha advertido que detenerlo sería "el último error" de "la dictadura de Maduro". Washington ha impuesto sanciones financieras al país en su presión contra el mandatario socialista, sin descartar una eventual acción militar.

Cabello, a la vez, desestimó denuncias de la defensa de Zambrano, que sostiene que desconoce su paradero.

"Dicen: 'Tenemos 15 días que no sabemos dónde está Edgar Zambrano'. Sí saben. Está preso y bien preso", ironizó.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.