Quim Torra, presidente de Cataluña, inhabilitado por la Junta Electoral

El catalán no cumplió una orden de eliminar símbolos separatistas de sedes de gobierno durante las elecciones legislativas.
Quim Torra, presidente del gobierno autónomo de Cataluña
Crédito: AFP

La Junta Electoral Central española (JEC) decidió este viernes la inhabilitación del presidente del Gobierno regional de Cataluña, Quim Torra, después de una sentencia judicial en ese sentido de diciembre pasado. La JEC acordó retirar la credencial de diputado regional de Torra, lo que implica en la práctica su inhabilitación.

La decisión se produce tras un recurso de varios partidos de la derecha española (PP, Ciudadanos y Vox), que habían solicitado a la JEC la inhabilitación inmediata del presidente catalán tras la sentencia de diciembre.

Ese día, Torra fue condenado a 18 meses de inhabilitación por negarse a cumplir las instrucciones del organismo sobre la neutralidad política de los edificios públicos durante una campaña electoral, al no retirar de las sedes del Gobierno regional catalán mensajes y símbolos a favor de los políticos secesionistas presos antes de las elecciones generales del 28 de abril.

Le puede interesar: Donald Trump: Irán nunca ganó una guerra, pero jamás perdió una negociación

El estatuto de autonomía de Cataluña establece que el presidente de la región debe ser un diputado del Parlamento regional, lo que supone que, al perder su credencial, Torra no puede encabezar el Ejecutivo catalán.

La decisión de la JEC deja "sin efecto" la validez de la credencial de Torra como diputado electo en la cámara regional.

El Gobierno catalán anunció que se reunirá a última hora de esta tarde para analizar las consecuencias de la inhabilitación de Torra.

Esta decisión sobre Torra podría precipitar unas elecciones anticipadas en la región de Cataluña, donde el independentismo actualmente en el poder está fracturado entre dos grandes partidos, el derechista JxCat y el izquierdista ERC.

Ambas formaciones, aunque comparten el Gobierno regional, se disputan la preeminencia del independentismo político catalán.

ERC acaba de cerrar un acuerdo para facilitar que el líder socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español en el proceso de investidura que comienza mañana, sábado, y que busca instalar en el poder nacional un Ejecutivo de coalición entre el Partido Socialista y la izquierdista Unidas Podemos.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira