Quim Torra, presidente de Cataluña, inhabilitado por la Junta Electoral

El catalán no cumplió una orden de eliminar símbolos separatistas de sedes de gobierno durante las elecciones legislativas.
Quim Torra, presidente del gobierno autónomo de Cataluña
Crédito: AFP

La Junta Electoral Central española (JEC) decidió este viernes la inhabilitación del presidente del Gobierno regional de Cataluña, Quim Torra, después de una sentencia judicial en ese sentido de diciembre pasado. La JEC acordó retirar la credencial de diputado regional de Torra, lo que implica en la práctica su inhabilitación.

La decisión se produce tras un recurso de varios partidos de la derecha española (PP, Ciudadanos y Vox), que habían solicitado a la JEC la inhabilitación inmediata del presidente catalán tras la sentencia de diciembre.

Ese día, Torra fue condenado a 18 meses de inhabilitación por negarse a cumplir las instrucciones del organismo sobre la neutralidad política de los edificios públicos durante una campaña electoral, al no retirar de las sedes del Gobierno regional catalán mensajes y símbolos a favor de los políticos secesionistas presos antes de las elecciones generales del 28 de abril.

Le puede interesar: Donald Trump: Irán nunca ganó una guerra, pero jamás perdió una negociación

El estatuto de autonomía de Cataluña establece que el presidente de la región debe ser un diputado del Parlamento regional, lo que supone que, al perder su credencial, Torra no puede encabezar el Ejecutivo catalán.

La decisión de la JEC deja "sin efecto" la validez de la credencial de Torra como diputado electo en la cámara regional.

El Gobierno catalán anunció que se reunirá a última hora de esta tarde para analizar las consecuencias de la inhabilitación de Torra.

Esta decisión sobre Torra podría precipitar unas elecciones anticipadas en la región de Cataluña, donde el independentismo actualmente en el poder está fracturado entre dos grandes partidos, el derechista JxCat y el izquierdista ERC.

Ambas formaciones, aunque comparten el Gobierno regional, se disputan la preeminencia del independentismo político catalán.

ERC acaba de cerrar un acuerdo para facilitar que el líder socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español en el proceso de investidura que comienza mañana, sábado, y que busca instalar en el poder nacional un Ejecutivo de coalición entre el Partido Socialista y la izquierdista Unidas Podemos.


Temas relacionados

Ataque aéreo

[Video] Momento exacto del bombardeo que dejó heridos a dos periodistas en el Líbano

Israel bombardea de nuevo un puente en el río Litani en Líbano; reporteros de RT heridos cerca del lugar mientras se mantiene la tensión en la región
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional