Quim Torra, presidente de Cataluña, inhabilitado por la Junta Electoral

El catalán no cumplió una orden de eliminar símbolos separatistas de sedes de gobierno durante las elecciones legislativas.
Quim Torra, presidente del gobierno autónomo de Cataluña
Crédito: AFP

La Junta Electoral Central española (JEC) decidió este viernes la inhabilitación del presidente del Gobierno regional de Cataluña, Quim Torra, después de una sentencia judicial en ese sentido de diciembre pasado. La JEC acordó retirar la credencial de diputado regional de Torra, lo que implica en la práctica su inhabilitación.

La decisión se produce tras un recurso de varios partidos de la derecha española (PP, Ciudadanos y Vox), que habían solicitado a la JEC la inhabilitación inmediata del presidente catalán tras la sentencia de diciembre.

Ese día, Torra fue condenado a 18 meses de inhabilitación por negarse a cumplir las instrucciones del organismo sobre la neutralidad política de los edificios públicos durante una campaña electoral, al no retirar de las sedes del Gobierno regional catalán mensajes y símbolos a favor de los políticos secesionistas presos antes de las elecciones generales del 28 de abril.

Le puede interesar: Donald Trump: Irán nunca ganó una guerra, pero jamás perdió una negociación

El estatuto de autonomía de Cataluña establece que el presidente de la región debe ser un diputado del Parlamento regional, lo que supone que, al perder su credencial, Torra no puede encabezar el Ejecutivo catalán.

La decisión de la JEC deja "sin efecto" la validez de la credencial de Torra como diputado electo en la cámara regional.

El Gobierno catalán anunció que se reunirá a última hora de esta tarde para analizar las consecuencias de la inhabilitación de Torra.

Esta decisión sobre Torra podría precipitar unas elecciones anticipadas en la región de Cataluña, donde el independentismo actualmente en el poder está fracturado entre dos grandes partidos, el derechista JxCat y el izquierdista ERC.

Ambas formaciones, aunque comparten el Gobierno regional, se disputan la preeminencia del independentismo político catalán.

ERC acaba de cerrar un acuerdo para facilitar que el líder socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español en el proceso de investidura que comienza mañana, sábado, y que busca instalar en el poder nacional un Ejecutivo de coalición entre el Partido Socialista y la izquierdista Unidas Podemos.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio término en EEUU: ¿qué estados decidirán el rumbo?

Las votaciones anticipadas superan los 50 millones antes del 3 de noviembre. Estados Unidos está a la espera de los resultados que definirán el Congreso y algunos cargos gubernamentales.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Accidente aéreo en Florida: se conocen audios antes del choque

En la tarde del 1 de noviembre de 2026 hubo conmoción en el Estado de Florida por la caída de un aparato.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.