Quim Torra, presidente del gobierno autónomo de Cataluña
AFP
29 Ene 2020 12:15 PM

Quim Torra anuncia elecciones regionales, tras ruptura en coalición catalana

El presidente Catalán cree que sus socios son desleales, tras premitir que el Parlamento le quitara su puesto de diputado.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El presidente catalán, el separatista Quim Torra, anunció este miércoles que en los próximos meses convocará elecciones anticipadas en esta región española por "el deterioro de la confianza mutua" con sus socios de coalición, los también independentistas de ERC.

La convcatoria electoral no será inmediata, sino que se postergará hasta la aprobación de los presupuestos catalanes, en unos dos meses.

Lea aquí: Maduro se burla de Duque por pedir extradición de Merlano a Guaidó

"Esta legislatura ya no tiene más recorrido político", dijo Torra desde el palacio gubernamental de Barcelona.

"Quiero comunicaros, entonces, que una vez se hayan aprobado los presupuestos en el Parlamento, anunciaré la fecha de las elecciones", añadió el dirigente, del partido Juntos por Cataluña liderado por Puigdemont.

Esta crisis puede complicar la mesa de negociación con el gobierno español del socialista Pedro Sánchez, que se había comprometido a buscar una solución al conflicto catalán tras un acuerdo con ERC criticado por Torra y su antecesor Carles Puigdemont.

A pesar del anuncio, Torra aseguró que mantiene el encuentro previsto la próxima semana en Barcelona con Pedro Sánchez como paso previo a la mesa de negociación entre gobierno central y regional.

Le puede interesar: Palestinos rechazaron plan de Trump, "histórico" para Israel

"Tengo responsabilidad y determinación de explorar la voluntad real del gobierno español para una negociación de verdad", dijo.

Socios de gobierno desde comienzos de 2016, Junts per Catalunya (entonces PDeCAT) y Esquerra Republicana (ERC) han mantenido un difícil equilibrio entre su condición de aliados y competidores por el liderazgo del movimiento independentista.

El divorcio se consumó esta semana cuando el presidente del Parlamento regional Roger Torrent, de ERC, asumió una orden judicial para retirar la condición de diputado a Torra, que le había pedido desobedecer dicho mandato.

La retirada del escaño deriva de una condena por desobediencia al presidente regional que en 2019 se resistió a quitar de la sede del gobierno catalán unos símbolos vinculados al separatismo como le había ordenado la Junta Electoral española.