¿Quiénes son los estadounidenses canjeados por Álex Saab?

Sus nombres son Airan Berry y Luke Denman, que estaban presos en la temida cárcel del Helicoide.
Luke Denman y Airan Berry
Luke Denman y Airan Berry Crédito: Fotos: www.austinmonthly.com/

El gobierno de Joe Biden liberó al empresario colombiano Álex Saab como parte de un canje por dos estadounidenses que fueron detenidos y condenados a 20 años de prisión en Venezuela.

Saab, señalado como el testaferro de Nicolás Maduro, fue extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021, proveniente de Cabo Verde, en medio de intentos del régimen de Maduro de presentarlo como diplomático par blindarlo con inmunidad.

Lo último: Alex Saab quedó en libertad en Estados Unidos

Nacido en Barranquilla el 21 de diciembre de 1971, Álex Saab es considerado como una ficha clave para desenredar casos de corrupción como el que involucra a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el sistema de distribución de alimentos del chavismo con el que se lucró.

Saab, junto a su aliado Álvaro Pulido Vargas, conspiró "con otras personas para blanquear el lucro obtenido mediante un mecanismo ilegal de sobornos pagados desde cuentas bancarias en Venezuela hacia cuentas en Estados Unidos y a través de estas" desde noviembre de 2011 hasta septiembre de 2025, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Para analistas, la liberación de Álex Saab representa un triunfo para Nicolás Maduro.

¿Quién es son los estadounidenses liberados en canje por Álex Saab?

Airan Berry y Luke Denman, los ciudadanos estadounidenses liberados en canje por Saab, son dos exmiembros de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, llamados también boinas verdes.

La Policía Nacional Bolivariana detuvo a Berry y Denman en medio de la llamada operación Gedeón. Según el régimen de Venezuela, los dos norteamericanos hicieron parte de una fallida incursión marítima con la que intentaban derrocar a Maduro.

Lea: "Fueron liberados y posteriormente los regresaron": abogada de estadounidenses presos en Venezuela

En agosto de 2020, Berry y Denman fueron sentenciados a 20 años de prisión, después de que "ADMITIERON haber cometido delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo", según informó en su momento el fiscal Tarek William Saab.

Las autoridades venezolanas recluyeron a los norteamericanos en el Helicoide, la temida prisión donde el chavismo tiene a sus opositores.

Después de que iniciaron los acercamientos entre los gobiernos de Biden y Maduro, los nombres de Berry y Denman empezaron como parte de las negociaciones, pues para el Departamento de Estado de Estados Unidos su detención había sido injusta.


Gustavo Petro

Petro se reunió con el papa León XIV en el Vaticano

Durante las conversaciones también se analizaron los principales desafíos que enfrenta la región, entre ellos el impacto de la violencia, el crimen organizado transnacional y el cambio climático.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Tres personas fallecieron por asfixia en medio de las caóticas celebraciones en CDMX tras la clasificación de México

Las víctimas fueron un hombre de 44 años, una mujer de 19 años y otra mujer de 48 años.

Avión de Avianca que cubría la ruta París-Bogotá aterriza de emergencia en España por falla en un motor: esto se sabe

El avión vuela a una altitud de 30.000 pies sobre el nivel del mar y se encuentra cerca de Portugal.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026