¿Quiénes son los estadounidenses canjeados por Álex Saab?

Sus nombres son Airan Berry y Luke Denman, que estaban presos en la temida cárcel del Helicoide.
Luke Denman y Airan Berry
Luke Denman y Airan Berry Crédito: Fotos: www.austinmonthly.com/

El gobierno de Joe Biden liberó al empresario colombiano Álex Saab como parte de un canje por dos estadounidenses que fueron detenidos y condenados a 20 años de prisión en Venezuela.

Saab, señalado como el testaferro de Nicolás Maduro, fue extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021, proveniente de Cabo Verde, en medio de intentos del régimen de Maduro de presentarlo como diplomático par blindarlo con inmunidad.

Lo último: Alex Saab quedó en libertad en Estados Unidos

Nacido en Barranquilla el 21 de diciembre de 1971, Álex Saab es considerado como una ficha clave para desenredar casos de corrupción como el que involucra a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el sistema de distribución de alimentos del chavismo con el que se lucró.

Saab, junto a su aliado Álvaro Pulido Vargas, conspiró "con otras personas para blanquear el lucro obtenido mediante un mecanismo ilegal de sobornos pagados desde cuentas bancarias en Venezuela hacia cuentas en Estados Unidos y a través de estas" desde noviembre de 2011 hasta septiembre de 2025, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Para analistas, la liberación de Álex Saab representa un triunfo para Nicolás Maduro.

¿Quién es son los estadounidenses liberados en canje por Álex Saab?

Airan Berry y Luke Denman, los ciudadanos estadounidenses liberados en canje por Saab, son dos exmiembros de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, llamados también boinas verdes.

La Policía Nacional Bolivariana detuvo a Berry y Denman en medio de la llamada operación Gedeón. Según el régimen de Venezuela, los dos norteamericanos hicieron parte de una fallida incursión marítima con la que intentaban derrocar a Maduro.

Lea: "Fueron liberados y posteriormente los regresaron": abogada de estadounidenses presos en Venezuela

En agosto de 2020, Berry y Denman fueron sentenciados a 20 años de prisión, después de que "ADMITIERON haber cometido delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo", según informó en su momento el fiscal Tarek William Saab.

Las autoridades venezolanas recluyeron a los norteamericanos en el Helicoide, la temida prisión donde el chavismo tiene a sus opositores.

Después de que iniciaron los acercamientos entre los gobiernos de Biden y Maduro, los nombres de Berry y Denman empezaron como parte de las negociaciones, pues para el Departamento de Estado de Estados Unidos su detención había sido injusta.


terremoto

Así es el gigantesco operativo para retirar los escombros, tras el terremoto en Venezuela

El sismo del 24J en Venezuela dejó 1,2M t de escombros: PNUD pide clasificar y reciclar para reconstruir.
Terremoto en Venezuela



EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.

Sheinbaum prometió tomar medidas jurídicas tras el asesinato a tiros de mexicano a manos del ICE

Un agente del ICE disparó contra Lorenzo Salgado Araujo mientras efectuaba un proceso de arresto en Texas.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino