¿Quiénes son los estadounidenses canjeados por Álex Saab?

Sus nombres son Airan Berry y Luke Denman, que estaban presos en la temida cárcel del Helicoide.
Luke Denman y Airan Berry
Luke Denman y Airan Berry Crédito: Fotos: www.austinmonthly.com/

El gobierno de Joe Biden liberó al empresario colombiano Álex Saab como parte de un canje por dos estadounidenses que fueron detenidos y condenados a 20 años de prisión en Venezuela.

Saab, señalado como el testaferro de Nicolás Maduro, fue extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021, proveniente de Cabo Verde, en medio de intentos del régimen de Maduro de presentarlo como diplomático par blindarlo con inmunidad.

Lo último: Alex Saab quedó en libertad en Estados Unidos

Nacido en Barranquilla el 21 de diciembre de 1971, Álex Saab es considerado como una ficha clave para desenredar casos de corrupción como el que involucra a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el sistema de distribución de alimentos del chavismo con el que se lucró.

Saab, junto a su aliado Álvaro Pulido Vargas, conspiró "con otras personas para blanquear el lucro obtenido mediante un mecanismo ilegal de sobornos pagados desde cuentas bancarias en Venezuela hacia cuentas en Estados Unidos y a través de estas" desde noviembre de 2011 hasta septiembre de 2025, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Para analistas, la liberación de Álex Saab representa un triunfo para Nicolás Maduro.

¿Quién es son los estadounidenses liberados en canje por Álex Saab?

Airan Berry y Luke Denman, los ciudadanos estadounidenses liberados en canje por Saab, son dos exmiembros de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, llamados también boinas verdes.

La Policía Nacional Bolivariana detuvo a Berry y Denman en medio de la llamada operación Gedeón. Según el régimen de Venezuela, los dos norteamericanos hicieron parte de una fallida incursión marítima con la que intentaban derrocar a Maduro.

Lea: "Fueron liberados y posteriormente los regresaron": abogada de estadounidenses presos en Venezuela

En agosto de 2020, Berry y Denman fueron sentenciados a 20 años de prisión, después de que "ADMITIERON haber cometido delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo", según informó en su momento el fiscal Tarek William Saab.

Las autoridades venezolanas recluyeron a los norteamericanos en el Helicoide, la temida prisión donde el chavismo tiene a sus opositores.

Después de que iniciaron los acercamientos entre los gobiernos de Biden y Maduro, los nombres de Berry y Denman empezaron como parte de las negociaciones, pues para el Departamento de Estado de Estados Unidos su detención había sido injusta.


Donald Trump

Trump dice que "la gran ola" de ataques contra Irán aún está por llegar

El presidente dijo estar sorprendido por el contrataque de Irán contra los países del Golfo
El mandatario afirmó que las muertes de los soldados se vengarán.



Los precios mundiales de la energía suben tras el cierre de la planta de gas más importante de Medio Oriente por ataques iraníes

Irán ha amenazado con cerrar definitivamente el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del total de GNL

"No empezamos esta guerra, pero bajo el liderazgo del presidente Trump, la terminaremos": secretario de Defensa de EE.UU.

Pete Hegseth pidió que la guerra con Irán no se compare a conflictos como Afganistán e Irak

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026