¿Quiénes son los estadounidenses canjeados por Álex Saab?

Sus nombres son Airan Berry y Luke Denman, que estaban presos en la temida cárcel del Helicoide.
Luke Denman y Airan Berry
Luke Denman y Airan Berry Crédito: Fotos: www.austinmonthly.com/

El gobierno de Joe Biden liberó al empresario colombiano Álex Saab como parte de un canje por dos estadounidenses que fueron detenidos y condenados a 20 años de prisión en Venezuela.

Saab, señalado como el testaferro de Nicolás Maduro, fue extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021, proveniente de Cabo Verde, en medio de intentos del régimen de Maduro de presentarlo como diplomático par blindarlo con inmunidad.

Lo último: Alex Saab quedó en libertad en Estados Unidos

Nacido en Barranquilla el 21 de diciembre de 1971, Álex Saab es considerado como una ficha clave para desenredar casos de corrupción como el que involucra a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el sistema de distribución de alimentos del chavismo con el que se lucró.

Saab, junto a su aliado Álvaro Pulido Vargas, conspiró "con otras personas para blanquear el lucro obtenido mediante un mecanismo ilegal de sobornos pagados desde cuentas bancarias en Venezuela hacia cuentas en Estados Unidos y a través de estas" desde noviembre de 2011 hasta septiembre de 2025, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Para analistas, la liberación de Álex Saab representa un triunfo para Nicolás Maduro.

¿Quién es son los estadounidenses liberados en canje por Álex Saab?

Airan Berry y Luke Denman, los ciudadanos estadounidenses liberados en canje por Saab, son dos exmiembros de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, llamados también boinas verdes.

La Policía Nacional Bolivariana detuvo a Berry y Denman en medio de la llamada operación Gedeón. Según el régimen de Venezuela, los dos norteamericanos hicieron parte de una fallida incursión marítima con la que intentaban derrocar a Maduro.

Lea: "Fueron liberados y posteriormente los regresaron": abogada de estadounidenses presos en Venezuela

En agosto de 2020, Berry y Denman fueron sentenciados a 20 años de prisión, después de que "ADMITIERON haber cometido delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo", según informó en su momento el fiscal Tarek William Saab.

Las autoridades venezolanas recluyeron a los norteamericanos en el Helicoide, la temida prisión donde el chavismo tiene a sus opositores.

Después de que iniciaron los acercamientos entre los gobiernos de Biden y Maduro, los nombres de Berry y Denman empezaron como parte de las negociaciones, pues para el Departamento de Estado de Estados Unidos su detención había sido injusta.


Estados Unidos

Christa Pike está “consciente y hablando” tras fallida ejecución en Tennessee

Christa Pike, condenada por el asesinato de Colleen Slemmer, sobrevivió a una inyección letal fallida en Tennessee.
Christa Pike, mujer a la que le falló la ejecución



Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.

Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19