¿Quiénes son los estadounidenses canjeados por Álex Saab?

Sus nombres son Airan Berry y Luke Denman, que estaban presos en la temida cárcel del Helicoide.
Luke Denman y Airan Berry
Luke Denman y Airan Berry Crédito: Fotos: www.austinmonthly.com/

El gobierno de Joe Biden liberó al empresario colombiano Álex Saab como parte de un canje por dos estadounidenses que fueron detenidos y condenados a 20 años de prisión en Venezuela.

Saab, señalado como el testaferro de Nicolás Maduro, fue extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021, proveniente de Cabo Verde, en medio de intentos del régimen de Maduro de presentarlo como diplomático par blindarlo con inmunidad.

Lo último: Alex Saab quedó en libertad en Estados Unidos

Nacido en Barranquilla el 21 de diciembre de 1971, Álex Saab es considerado como una ficha clave para desenredar casos de corrupción como el que involucra a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el sistema de distribución de alimentos del chavismo con el que se lucró.

Saab, junto a su aliado Álvaro Pulido Vargas, conspiró "con otras personas para blanquear el lucro obtenido mediante un mecanismo ilegal de sobornos pagados desde cuentas bancarias en Venezuela hacia cuentas en Estados Unidos y a través de estas" desde noviembre de 2011 hasta septiembre de 2025, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Para analistas, la liberación de Álex Saab representa un triunfo para Nicolás Maduro.

¿Quién es son los estadounidenses liberados en canje por Álex Saab?

Airan Berry y Luke Denman, los ciudadanos estadounidenses liberados en canje por Saab, son dos exmiembros de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, llamados también boinas verdes.

La Policía Nacional Bolivariana detuvo a Berry y Denman en medio de la llamada operación Gedeón. Según el régimen de Venezuela, los dos norteamericanos hicieron parte de una fallida incursión marítima con la que intentaban derrocar a Maduro.

Lea: "Fueron liberados y posteriormente los regresaron": abogada de estadounidenses presos en Venezuela

En agosto de 2020, Berry y Denman fueron sentenciados a 20 años de prisión, después de que "ADMITIERON haber cometido delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo", según informó en su momento el fiscal Tarek William Saab.

Las autoridades venezolanas recluyeron a los norteamericanos en el Helicoide, la temida prisión donde el chavismo tiene a sus opositores.

Después de que iniciaron los acercamientos entre los gobiernos de Biden y Maduro, los nombres de Berry y Denman empezaron como parte de las negociaciones, pues para el Departamento de Estado de Estados Unidos su detención había sido injusta.


terremoto

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.