Osama Bin Laden, responsable de atentado a torres gemelas
Osama Bin Laden, responsable de atentado a torres gemelas el 11 de septiembre de 2001.
AFP

¿Quién mató a Osama Bin Laden?

Osama Bin Laden se convirtió en el hombre más buscado en el mundo tras orquestar los atentados contra las Torres Gemelas, el trágico 11-S.

El 2 de mayo de 2011, casi una década después de los atentados contra las Torres Gemelas en Estados Unidos aquel fatídico 11 de septiembre de 2001, fue hallado y asesinado Osama Bin Laden, el líder del grupo terrorista Al Qaeda, quien planeó y perpetró los ataques que dejaron casi 3.000 muertos.

Hoy 20 años después de la tragedia, que enlutó a una de las grandes potencias del mundo y que además fue captado por los ojos de millones de personas en tiempo real, se reconstruye el día en que fue dado de baja el máximo cabecilla de Al Qaeda por quien ofrecían hasta 50 millones de dólares por información que llevara a su paradero.

Era la noche en Abbottabad, una ciudad de Pakistán, donde fuentes de inteligencia de Estados Unidos habían identificado que estaría este sujeto después de que llevaban meses siguiendo a un mensajero de Bin Laden, quien fue el que terminó delatando el lugar donde estaba escondido el terrorista más buscado.
 

Escondite de Osama Bin Laden en Pakistán donde fue asesinado
AFP
Escondite de Osama Bin Laden en Pakistán donde terminó siendo asesinado el 2 de mayo de 2011.

Era una casa de tres pisos, rodeada de muros que no fueron suficientes para que las Fuerzas Especiales de Estados Unidos no detectaran su presencia. Según ha trascendido en los pocos relatos que se conocen de dicha operación, los informantes habían visto dentro de la casa a un hombre muy alto, de barba con una apariencia similar a la de Bin Laden, pero no tenían certeza que se tratara de él.

Al informarle ello al presidente de Estados Unidos de ese momento, Barack Obama, este se reunió con la cúpula militar y de seguridad y tomó la decisión de lanzar un operativo para capturarlo o matarlo.

Fue así como se desplegó toda una operación militar que ameritaba este terrorista, la cual contó con dos o cuatro helicópteros - cifra que difiere en los diferentes relatos que se han conocido - y que el mandatario estadounidense seguía junto a sus funcionarios más confiables y de seguridad.

En esta reunión en la sala de crisis, los nervios estaban a flor de piel y esto quedó registrado en una icónica foto que luego se viralizó, en la que también aparece Hillary Clinton.

Allí todos seguían de forma satelital el operativo en el que esperaban lograr dar con Bin Laden, después de 10 años buscándolo sin tener frutos pese a la intervención que habían hecho en Afganistán, desde donde este hombre perpetró los atentados y se escondió un buen tiempo porque los talibanes que gobernaban en su momento se negaron a entregarlo

Barack Obama en el momento en que se llevó a cabo operativo para matar a Bin Laden
AFP / White House
Barack Obama reunido en la sala de crisis en la Casa Blanca con su equipo, observando de forma satelital el operativo para matar a Bin Laden.

¿Cómo fue el operativo en el que mataron a Bin Laden?

Desde la base militar salieron dos helicópteros, con 23 militares de las Fuerzas Especiales de EE.UU., que tenían como destino la casa donde supuestamente estaba Bin Laden.

Los militares tenían claro que debían detener o matar a Bin Laden y que podrían morir en dicho operativo cuando se enfrentaran con los guardaespaldas yihadistas de Osama.

Según trascendió, uno de los helicópteros que debía dejar al primer grupo de militares en la parte alta de la casa, terminó perdiendo el control al desestabilizarse mientras perdía altura y se estrelló.

Accidente de helicóptero militar cuando realizaban operativo para matar a Bin Laden
AFP
Helicóptero militar accidentado. La aeronave terminó estrellada en medio del operativo para matar a Bin Laden.

Entre tanto, la otra aeronave dejó al segundo grupo de uniformados en dicho lugar, quienes fueron los que perpetraron el ataque.

A medianoche, Obama irrumpió y anunció que las fuerzas especiales de Estados Unidos habían matado a Bin Laden, en una alocución presidencial que pasó a la historia.

Obama en el momento que anuncia la muerte de Bin Laden
AFP
Presidente Obama en el momento en que anuncia la muerte de Osama Bin Laden.

Robert O’neill, el militar de la Navy SEAL que mató a Osama Bin Laden

Aunque se intentaron mantener en reserva detalles del operativo, años después el militar Robert James O’neill, de la Navy SEALs, reveló su identidad asegurando a la opinión pública que él había sido quien le dio los tiros de gracia en la frente al terrorista.

Robert James O’neill, de la Navy SEALs, dice que mató a Bin Laden
AFP
Robert James O’neill, de la Navy SEALs, dice que mató a Bin Laden.

En su relato que fue recogido por decenas de medios internacionales, contó que cuando saltó del helicóptero al jardín de la residencia - donde se suponía que estaba adentro Bin Laden - era consciente que quizás no saldría vivo de ese lugar junto con los 12 militares más que le acompañaban.

Aseguró que él fue el primero en lograr llegar a la habitación de Bin Laden esa noche. Contó que al entrar a la guarida, el líder de Al Qaeda estaba de pie y cuando se dio cuenta de la presencia de los militares, usó a una de sus mujeres como escudo humano y la puso frente a él para que recibiera las balas.

Fue allí cuando Robert O’neill dice que activó su arma y le disparó dos veces en el rostro. El primer tiro le habría impactado aparentemente en un ojo y el segundo, fue el certero que lo mató, directo en la frente.

Bin laden había caído en el suelo de la habitación muerto, luego de que el disparo le reventara la cabeza.

Osama Bin Laden muerto
AFP / HO
Imagen de Osama Bin Laden muerto que se difundió el 2 de mayo de 2011.

Señaló que en ese momento tomaron rápidamente fotos del suceso, envolvieron el cuerpo en bolsas y lo sacaron de allí en un helicóptero. Además, fueron sustraídos computadores, documentos y hasta un diario de Bin Laden.

En su momento, John Brennan, entonces viceconsejero de seguridad nacional de Estados Unidos, manifestó en una rueda de prensa que lo habrían capturado vivo si hubiera sido posible, pero era lógico que pondría resistencia. “Lo habíamos previsto sí, aunque sabíamos que era una probabilidad muy remota ya que estábamos seguros que se iba a resistir”.

Contó que en el lugar murieron cinco personas: Bin Laden, uno de sus hijos, dos hombres y una mujer.

“Se dio sepultura a los restos de Bin Laden para respetar la costumbre y preceptos islámicos de enterrar al difunto antes de 24 horas, todo se hizo conforme a la tradición islámica”, aseguró Brennan.

Se conoció que el cuerpo fue sometido a las pruebas de ADN necesarias y luego fue lanzado al mar de Arabia, con el fin de evitar que sus yihadistas seguidores convirtieran la tumba en un santuario.

 

Autor: María Camila Torres 

Fuente
Sistema Integrado Digital