¿Quién gobierna en Haití tras homicidio del presidente Moise?

En este momento el país tiene dos primer ministros, uno interino y el otro nombrado por el fallecido presidente Jovenel Moise.
Palacio presidencial de Haití
Palacio presidencial de Haití. Crédito: AFP

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por hombres armados que ejecutaron un asalto a su residencia, en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro, Claude Joseph.

En contexto: Presidente de Haití fue asesinado a tiros

En diálogo con La FM, Gotson Pierre, periodista en Puerto Príncipe (Haití), precisó que en este momento en las calles se vive una situación de relativa calma, puesto que después de escuchar disparos en horas de la madrugada los ciudadanos han elegido quedarse en sus casas y no aventurarse a salir a la calle.

"Hay mucho silencio en los barrios y la gente no esta haciendo sus actividades normales, tampoco no hay mucho tránsito, es una situación donde la gente está esperando saber lo que pasará en el país", relató.

Pierre detalló que en este momento no se conocen informaciones verificadas sobre el modo en el que un comando pudo irrumpir en la casa del presidente Moise y precisó que los cuestionamientos de la prensa aún no están siendo contestados.

Lea también: Covid-19: Preocupación por variante "andina" detectada en Bolivia

"Haití es un país de hace varios años que entró en un circulo de violencia, hay muchos grupos armados en los barrios y hay gente descontenta en varios sectores. por ello hubo muchas llamadas a diálogo y entendimiento pero la crisis se agudizó día a día y estamos en un punto crítico en lo que tiene que ver con la situación política y social", agregó.

¿Quién gobierna en Haití?

El periodista señaló que hace un par de días el presidente Jovenel Moise había nombrado al doctor Ariel Henry como primer ministro del país, pero en este momento hay un primer ministro interino y el primer ministro que fue nombrado por el presidente. "Por ahora tenemos dos primer ministros, y por ello no sabemos qué va a pasar".

Gotson Pierre señaló que el comunicado que anunció el homicidio del presidente Moise fue firmado por el primer ministro interino, pero este hecho no aclara la situación en el país puesto que la constitución de Haití no prevé la figura de dos personas como primer ministro ante el homicidio del presidente.

Consulte además: Caso de ciclista colombiana que murió atropellada en París causó protesta

¿Intentos de golpe de estado?

Pierre indicó que no hay elementos que puedan respaldar la tesis de un posible golpe de estado, no obstante, recordó que en el mes de febrero el presidente había manifestado un presunto intento de golpe de estado pero dicha situación fue muy cuestionada. "Ahora no tenemos elementos para hablar de un intento de golpe de estado, por ahora esperando porque es una situación de mucha especulación".

A su turno, Louis Marie Montfort, embajador de Haití en España, manifestó en La FM su rechazo al homicidio del presidente Jovenel Moise y recalcó que este acto ha sido condenado por toda la sociedad. "Este acto es condenado en una sociedad democrática, porque el odio no tiene lugar en la democracia".

Montfort también hizo un llamado a las autoridades para que rápidamente puedan identificar y capturar a los autores materiales e intelectuales del homicidio.

unknown node


Temas relacionados

Monedas

Moneda de US$1 con la cara de Donald Trump se agota horas después de salir a la venta

La Casa de la Moneda de Estados Unidos incorporó 250.000 piezas acuñadas el 4 de julio con una marca especial que las distingue entre los coleccionistas.
Moneda Trump 1 dólar



La historia del joven barranquillero que murió en Texas cruzando frontera por el ‘sueño americano’

Joseph Rico de 21 años, había viajado en búsqueda de oportunidades laborales para ayudar a sus padres.

Papa León expresa su solidaridad a Colombia por el terremoto en llamada con De la Espriella

La conversación, la primera desde la posesión del presidente colombiano, duró alrededor de 20 minutos.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco