¿Quién gobierna en Haití tras homicidio del presidente Moise?

En este momento el país tiene dos primer ministros, uno interino y el otro nombrado por el fallecido presidente Jovenel Moise.
Palacio presidencial de Haití
Palacio presidencial de Haití. Crédito: AFP

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por hombres armados que ejecutaron un asalto a su residencia, en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro, Claude Joseph.

En contexto: Presidente de Haití fue asesinado a tiros

En diálogo con La FM, Gotson Pierre, periodista en Puerto Príncipe (Haití), precisó que en este momento en las calles se vive una situación de relativa calma, puesto que después de escuchar disparos en horas de la madrugada los ciudadanos han elegido quedarse en sus casas y no aventurarse a salir a la calle.

"Hay mucho silencio en los barrios y la gente no esta haciendo sus actividades normales, tampoco no hay mucho tránsito, es una situación donde la gente está esperando saber lo que pasará en el país", relató.

Pierre detalló que en este momento no se conocen informaciones verificadas sobre el modo en el que un comando pudo irrumpir en la casa del presidente Moise y precisó que los cuestionamientos de la prensa aún no están siendo contestados.

Lea también: Covid-19: Preocupación por variante "andina" detectada en Bolivia

"Haití es un país de hace varios años que entró en un circulo de violencia, hay muchos grupos armados en los barrios y hay gente descontenta en varios sectores. por ello hubo muchas llamadas a diálogo y entendimiento pero la crisis se agudizó día a día y estamos en un punto crítico en lo que tiene que ver con la situación política y social", agregó.

¿Quién gobierna en Haití?

El periodista señaló que hace un par de días el presidente Jovenel Moise había nombrado al doctor Ariel Henry como primer ministro del país, pero en este momento hay un primer ministro interino y el primer ministro que fue nombrado por el presidente. "Por ahora tenemos dos primer ministros, y por ello no sabemos qué va a pasar".

Gotson Pierre señaló que el comunicado que anunció el homicidio del presidente Moise fue firmado por el primer ministro interino, pero este hecho no aclara la situación en el país puesto que la constitución de Haití no prevé la figura de dos personas como primer ministro ante el homicidio del presidente.

Consulte además: Caso de ciclista colombiana que murió atropellada en París causó protesta

¿Intentos de golpe de estado?

Pierre indicó que no hay elementos que puedan respaldar la tesis de un posible golpe de estado, no obstante, recordó que en el mes de febrero el presidente había manifestado un presunto intento de golpe de estado pero dicha situación fue muy cuestionada. "Ahora no tenemos elementos para hablar de un intento de golpe de estado, por ahora esperando porque es una situación de mucha especulación".

A su turno, Louis Marie Montfort, embajador de Haití en España, manifestó en La FM su rechazo al homicidio del presidente Jovenel Moise y recalcó que este acto ha sido condenado por toda la sociedad. "Este acto es condenado en una sociedad democrática, porque el odio no tiene lugar en la democracia".

Montfort también hizo un llamado a las autoridades para que rápidamente puedan identificar y capturar a los autores materiales e intelectuales del homicidio.

unknown node


Temas relacionados

OMS

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 10 contagiados del el crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y director de la OMS, Tedros Ghebreyesus



Congresistas republicanos advierten a Trump sobre una posible operación militar en Cuba

Los senadores dicen que la Casa Blanca debería centrarse primero en Irán y resolver la disputa con Cuba por otros medios.

Israelíes y palestinos se acusan dolorosamente de crímenes sexuales durante la guerra

Israel creará un tribunal especial para juzgar crímenes sexuales cometidos por Hamás.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras