¿Quién gobierna en Haití tras homicidio del presidente Moise?

En este momento el país tiene dos primer ministros, uno interino y el otro nombrado por el fallecido presidente Jovenel Moise.
Palacio presidencial de Haití
Palacio presidencial de Haití. Crédito: AFP

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por hombres armados que ejecutaron un asalto a su residencia, en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro, Claude Joseph.

En contexto: Presidente de Haití fue asesinado a tiros

En diálogo con La FM, Gotson Pierre, periodista en Puerto Príncipe (Haití), precisó que en este momento en las calles se vive una situación de relativa calma, puesto que después de escuchar disparos en horas de la madrugada los ciudadanos han elegido quedarse en sus casas y no aventurarse a salir a la calle.

"Hay mucho silencio en los barrios y la gente no esta haciendo sus actividades normales, tampoco no hay mucho tránsito, es una situación donde la gente está esperando saber lo que pasará en el país", relató.

Pierre detalló que en este momento no se conocen informaciones verificadas sobre el modo en el que un comando pudo irrumpir en la casa del presidente Moise y precisó que los cuestionamientos de la prensa aún no están siendo contestados.

Lea también: Covid-19: Preocupación por variante "andina" detectada en Bolivia

"Haití es un país de hace varios años que entró en un circulo de violencia, hay muchos grupos armados en los barrios y hay gente descontenta en varios sectores. por ello hubo muchas llamadas a diálogo y entendimiento pero la crisis se agudizó día a día y estamos en un punto crítico en lo que tiene que ver con la situación política y social", agregó.

¿Quién gobierna en Haití?

El periodista señaló que hace un par de días el presidente Jovenel Moise había nombrado al doctor Ariel Henry como primer ministro del país, pero en este momento hay un primer ministro interino y el primer ministro que fue nombrado por el presidente. "Por ahora tenemos dos primer ministros, y por ello no sabemos qué va a pasar".

Gotson Pierre señaló que el comunicado que anunció el homicidio del presidente Moise fue firmado por el primer ministro interino, pero este hecho no aclara la situación en el país puesto que la constitución de Haití no prevé la figura de dos personas como primer ministro ante el homicidio del presidente.

Consulte además: Caso de ciclista colombiana que murió atropellada en París causó protesta

¿Intentos de golpe de estado?

Pierre indicó que no hay elementos que puedan respaldar la tesis de un posible golpe de estado, no obstante, recordó que en el mes de febrero el presidente había manifestado un presunto intento de golpe de estado pero dicha situación fue muy cuestionada. "Ahora no tenemos elementos para hablar de un intento de golpe de estado, por ahora esperando porque es una situación de mucha especulación".

A su turno, Louis Marie Montfort, embajador de Haití en España, manifestó en La FM su rechazo al homicidio del presidente Jovenel Moise y recalcó que este acto ha sido condenado por toda la sociedad. "Este acto es condenado en una sociedad democrática, porque el odio no tiene lugar en la democracia".

Montfort también hizo un llamado a las autoridades para que rápidamente puedan identificar y capturar a los autores materiales e intelectuales del homicidio.

unknown node


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que con Cuba hay que "hablar"; el "bloqueo es genocidio", dijo

El mandatario sostuvo que Estados Unidos "piensa ir a atacar con misiles, imponerse" en Cuba.
Gustavo Petro



Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Son expulsados en vuelos de deportación los primeros 19 colombianos bajo el gobierno de Kast

Todos los colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades tenían antecedentes penales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026