Quién es Elkana Bohbot, el colombo-israelí que estuvo 738 días secuestrado por Hamás en Gaza

El colombo-israelí Elkana Bohbot fue uno de los 20 rehenes liberados por Hamás tras dos años en Gaza.
Quién es Elkana Bohbot, el colombo-israelí que estuvo 738 días secuestrado por Hamás en Gaza
Elkana Bohbot, secuestrado durante el festival Nova, recuperó su libertad tras más de dos años. Crédito: Instagram @rebeccabohbot91

Israel confirmó este lunes el regreso de los 20 últimos rehenes vivos que permanecían en la Franja de Gaza, entre ellos el colombo-israelí Elkana Bohbot, liberados tras 738 días de cautiverio. El anuncio fue hecho por el Ministerio de Exteriores a través de la red X con un mensaje: “Bienvenidos a casa”.

Más noticias: Trump llega a Israel para asistir a la entrega de los rehenes

Quién es Elkana Bohbot

Elkana Bohbot, de 36 años, fue uno de los productores del festival Nova, donde el 7 de octubre de 2023 Hamás perpetró un ataque que dejó cerca de 370 muertos y decenas de secuestrados. En un video difundido ese día, Bohbot apareció esposado y con heridas mientras era trasladado por sus captores hacia Gaza.

Casado con Rebecca González, una israelí de origen colombiano, y padre de un niño pequeño, Bohbot residía cerca de Jerusalén. En noviembre de 2023, el presidente Gustavo Petro le concedió la nacionalidad colombiana, gesto que simbolizó el respaldo del país a su familia durante el cautiverio.

Elkana Bohbot
El colombo-israelí Elkana Bohbot volvió a Israel luego de ser rehén de Hamás desde 2023.Crédito: Instagram @rebeccabohbot91

Las pruebas de vida y la espera

En febrero de 2024, su esposa reveló que había recibido una “prueba de vida” a través de Ohad Ben Ami, otro rehén liberado meses antes, quien confirmó haber compartido cautiverio con Bohbot en Gaza. En mayo, Hamás difundió un video en el que se veía al productor israelí visiblemente debilitado y cubierto con una manta, acompañado de otro cautivo.

Previo a su secuestro, Bohbot planeaba abrir una tienda de helados en Tel Aviv, según sus padres. Su caso se convirtió en uno de los más seguidos por los medios israelíes y por la comunidad colombiana, que se mantuvo expectante ante cada intento de negociación.

La liberación de los últimos rehenes

El Ministerio de Exteriores israelí confirmó que los 20 rehenes fueron entregados a la Cruz Roja y trasladados hacia territorio israelí. Entre ellos estaban Elkana Bohbot, Yosef Haim Ohana y Matan Zangauker, quienes habían sido secuestrados durante el ataque de 2023.

El comunicado oficial destacó que “el Festival de Música Nova era un símbolo de paz y libertad” y que, tras más de dos años de espera, el proceso de recuperación apenas comienza. Israel recordó que el ataque de Hamás desencadenó la actual guerra en Gaza, tras la toma de 251 rehenes durante aquella jornada.

Le podría interesar: Hamás entrega en Gaza a los siete primeros rehenes vivos liberados, según prensa israelí

Elkana Bohbot
Elkana Bohbot se reencontró con su familia tras sobrevivir al ataque del 7 de octubre de 2023.Crédito: Instagram @rebeccabohbot91

Reacción en Colombia e Israel

El presidente Gustavo Petro celebró la noticia en su cuenta de X:

Espero la libertad de un colombiano/israelí rehén de Hamás. Elkana Bohbot. Que se reúna con su esposa e hijo. Ojalá vengan a Colombia para recibirlos con el amor del pueblo colombiano”.

En Israel, cientos de personas se congregaron en la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, donde familiares y ciudadanos recibieron con aplausos la confirmación de la liberación. Los asistentes portaban lazos amarillos, símbolo del movimiento que exigía la vuelta de los cautivos.

Un acuerdo mediado por Estados Unidos

Más noticias: Trump dijo que la liberación de rehenes será un momento especial, antes de partir a Israel

La liberación forma parte de la primera fase del alto al fuego impulsado por el presidente Donald Trump, que contempla la excarcelación de casi 2.000 presos palestinos a cambio de los rehenes israelíes. Según fuentes oficiales, solo 20 de los 47 cautivos restantes estaban con vida al momento del acuerdo.

El Ministerio de Exteriores israelí concluyó su mensaje con una frase que resume el sentimiento del país:
El proceso de recuperación comienza ahora. Bienvenidos a casa. Les esperábamos desde hace demasiado tiempo”.


Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad