Quién era Mehran Karimi Nasseri, el refugiado iraní que inspiró película La Terminal

Mehran Karimi Nasser murió el sábado 12 de noviembre por muerte natural.
Nasseri en su papel en "La Terminal" dirigida por Steven Spielberg.
Mehran Karimi Nasseri inspiró a Spielberg en la película ‘La Terminal’. Crédito: AFP

Mehran Karimi Nasseri, refugiado político iraní que vivió más de 18 años en el aeropuerto parisino de Roissy Charles de Gaulle e inspiró a Steven Spielberg para su película 'La Terminal', murió el sábado en una de la terminal 2F por muerte natural, según información de AFP.

Nasseri, conocido como 'Sir Alfred', nació en 1945 en Masjed Soleiman, en la provincia iraní de Juzestán, había elegido domicilio en Roissy, al norte de París, en noviembre de 1988, después de un largo periplo en busca de su madre que lo había llevado a Londres, Berlín y Ámsterdam.

En todos los destinos fue expulsado por las autoridades por falta de documentación.

En 1999 obtuvo el estatuto de refugiado en Francia y un permiso de residencia.

La particularidad de su historia atrajo a periodistas de todo el mundo, a los que respondía tranquilamente en inglés. Se había convertido en una figura emblemática, objeto de numerosos reportajes en televisiones y radios francesas y extranjeras, antes de la consagración cinematográfica. su historia, que también plasmó en una autobiografía en 2004, era mucho más trágica.

Puede leer: Murió un refugiado iraní que vivió 18 años en un aeropuerto de París

Según versiones de residentes, se dice que fue víctima de un complicado sistema legal, otros advierten que fue responsable de su destino. Según recogen los múltiples artículos publicados en la prensa local e internacional, salió de Irán para estudiar en el Reino Unido en los setenta tras la muerte de su padre. Su madre era una enfermera británica a la que trató de encontrar durante su periplo.

Al regresar a su país, las autoridades lo encarcelaron por protestar contra el sah Mohamed Reza Pahlavi y lo expulsaron sin pasaporte. Los años siguientes lo llevaron por varios países hasta que obtuvo finalmente el estatuto de refugiado en Bélgica. Pero entonces perdió dichos documentos.

Terminó entonces bloqueado en el aeropuerto de París, donde creó una red de complicidades entre los trabajadores, donde permanecía estresado, comiendo en McDonald´s y utilizaba los baños de esta compañía para bañarse y afeitarse.

Se dice que por un tiempo Nassari vivió en un centro de acogida, del cual salió y se devolvió al aeropuerto.

Lea también: Padre murió de un paro cardíaco en su casa y su hijo de 2 años falleció de hambre acostado a su lado

En 2004, Tom Hanks interpretó su papel en "La Terminal" dirigida por Steven Spielberg.

Después de haber gastado gran parte del dinero recibido por la película, había regresado hace unas semanas al aeropuerto. Llevaba varios miles de euros encima.


Temas relacionados

Venezuela

Parlamento venezolano designa al nuevo fiscal general: ¿Quién es el reemplazo de Tarek William?

Tarek William Saab renunció al cargo de fiscal general, tal como lo confirmó la propia asamblea.
Larry Daniel Devoe como fiscal general encargad



Guardacostas de Cuba matan a cuatro tripulantes de embarcación de EE. UU.

Congresistas republicanos han pedido que se aclare si los asesinados son estadounidenses

Maduro consideró despedir a Delcy Rodríguez de la vicepresidencia por desconfianza días antes de ser capturado: NYT

Según el periódico, Nicolás Maduro nunca creyó que fuera posible un ataque en su contra pese a varias advertencias.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.