Quién era Mehran Karimi Nasseri, el refugiado iraní que inspiró película La Terminal

Mehran Karimi Nasser murió el sábado 12 de noviembre por muerte natural.
Nasseri en su papel en "La Terminal" dirigida por Steven Spielberg.
Mehran Karimi Nasseri inspiró a Spielberg en la película ‘La Terminal’. Crédito: AFP

Mehran Karimi Nasseri, refugiado político iraní que vivió más de 18 años en el aeropuerto parisino de Roissy Charles de Gaulle e inspiró a Steven Spielberg para su película 'La Terminal', murió el sábado en una de la terminal 2F por muerte natural, según información de AFP.

Nasseri, conocido como 'Sir Alfred', nació en 1945 en Masjed Soleiman, en la provincia iraní de Juzestán, había elegido domicilio en Roissy, al norte de París, en noviembre de 1988, después de un largo periplo en busca de su madre que lo había llevado a Londres, Berlín y Ámsterdam.

En todos los destinos fue expulsado por las autoridades por falta de documentación.

En 1999 obtuvo el estatuto de refugiado en Francia y un permiso de residencia.

La particularidad de su historia atrajo a periodistas de todo el mundo, a los que respondía tranquilamente en inglés. Se había convertido en una figura emblemática, objeto de numerosos reportajes en televisiones y radios francesas y extranjeras, antes de la consagración cinematográfica. su historia, que también plasmó en una autobiografía en 2004, era mucho más trágica.

Puede leer: Murió un refugiado iraní que vivió 18 años en un aeropuerto de París

Según versiones de residentes, se dice que fue víctima de un complicado sistema legal, otros advierten que fue responsable de su destino. Según recogen los múltiples artículos publicados en la prensa local e internacional, salió de Irán para estudiar en el Reino Unido en los setenta tras la muerte de su padre. Su madre era una enfermera británica a la que trató de encontrar durante su periplo.

Al regresar a su país, las autoridades lo encarcelaron por protestar contra el sah Mohamed Reza Pahlavi y lo expulsaron sin pasaporte. Los años siguientes lo llevaron por varios países hasta que obtuvo finalmente el estatuto de refugiado en Bélgica. Pero entonces perdió dichos documentos.

Terminó entonces bloqueado en el aeropuerto de París, donde creó una red de complicidades entre los trabajadores, donde permanecía estresado, comiendo en McDonald´s y utilizaba los baños de esta compañía para bañarse y afeitarse.

Se dice que por un tiempo Nassari vivió en un centro de acogida, del cual salió y se devolvió al aeropuerto.

Lea también: Padre murió de un paro cardíaco en su casa y su hijo de 2 años falleció de hambre acostado a su lado

En 2004, Tom Hanks interpretó su papel en "La Terminal" dirigida por Steven Spielberg.

Después de haber gastado gran parte del dinero recibido por la película, había regresado hace unas semanas al aeropuerto. Llevaba varios miles de euros encima.


Temas relacionados

Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca