Queremos curas enteramente varones, por lo tanto heterosexuales: Iglesia

Aquellos que aspiren a ser sacerdotes deben estar dispuestos a ser célibes.
Sacerdote
La Iglesia en Francia descartó las donaciones de los fieles para nutrir el fondo para indemnizar a las víctimas. Crédito: Ingimage

El nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, defendió hoy el derecho de la Iglesia a poder seleccionar a sus candidatos al sacerdocio que, además de estar dispuestos a ser célibes, "pedimos que se reconozcan y sean enteramente varones, por lo tanto heterosexuales".

En su primera rueda de prensa como portavoz de los obispos tras su elección del pasado miércoles, Argüello fue preguntado por el Documento del Don de la Vocación Presbiteral del papa Francisco, que prohíbe la admisión en los seminarios a personas homosexuales, cuestión que podría entrar en conflicto con leyes regionales españolas contra la discriminación del colectivo LGTBI.

Lea también: Obispo propone al Vaticano aceptar curas casados

Argüello, que es obispo auxiliar de la diócesis de Valladolid (centro), reconoció que la Iglesia española recoge esta normativa en su plan de formación, ya que son preceptos que afectan "al conjunto de la Iglesia universal".

"Creo que la Iglesia tiene el derecho de poder seleccionar sus candidatos y de elegir su perfil", de forma que aquellos que aspiren a ser sacerdotes deben estar dispuestos a ser célibes "y dentro de esta configuración de varones célibes, pedimos también que se reconozcan y sean enteramente varones, por lo tanto heterosexuales", recalcó.

El secretario general de la CEE pidió también un debate racional a la hora de discutir el cambio de sexo, y dijo que ahora basta acudir al Registro Civil para cambiar el nombre de una persona por otro del género opuesto.

Le puede interesar: Exseminarista denuncia que sacerdote lo embriagó y abusó de él

"Se ha elevado a categoría jurídica el sentimiento a la hora de poder cambiar de sexo", dijo.

Aunque reconoció el sufrimiento de muchas personas "que ha de ser atendido", insistió en "lo que muchos psiquiatras dicen, que muchas situaciones que se producen a los 4-5-6 años, pueden luego, con la evolución de la propia persona", cambiar.

Para Argüello, esta cuestión es suficientemente seria como para conjugar respeto a la situación de las personas y al mismo tiempo racionalidad.


Temas relacionados

Cuba

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

La compañía UNE informó que su red eléctrica quedó completamente reconectada tras casi 30 horas después del apagón nacional.
Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional
Ver



La dura carta de renuncia del director del Centro Antiterrorista de EE.UU.: "Irán no representaba ninguna amenaza"

Joe Kent dijo que la operación en Irán es resultado de una campaña de desinformación de Israel.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación