¿Qué significa para Colombia la figura de país aliado extra OTAN?

Colombia recibió esta designación por parte de Estados Unidos, lo cual le permite al país lograr una cooperación en materia de seguridad.
Iván Duque y Joe Biden
Iván Duque y Joe Biden, presidentes de Colombia y Estados Unidos, respectivamente Crédito: Colprensa

El presidente de Estados Unidos Joe Biden designó a Colombia como un importante aliado extra OTAN, esto le abre las puertas al país para que pueda adoptar estrategias de trabajo con las fuerzas estadounidenses, principalmente en materia de seguridad.

Esta determinación no implica que Colombia sea un miembro directo de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Sin embargo, el país tiene derecho a recibir ciertas ventajas militares y financieras por parte de Estados Unidos cuando sucedan escenarios de guerra.

Vea también: Veinte países anuncian más ayuda militar a Ucrania en foro creado por EE.UU.

Dentro de los beneficios que recibe Colombia al ser aliado extra OTAN están:

  • Recibir préstamos de material y suministros.
  • Servir de ubicación para los arsenales de la Reserva de Guerra de Estados Unidos.
  • Celebrar acuerdos con Estados Unidos en materia de entrenamiento.
  • La posibilidad de que empresas privadas del país liciten en contratos para mantener, reparar o revisar el equipo militar estadounidense en el extranjero.

“Es una señal para elevar la cooperación en materia de seguridad a nivel regional y global. También abre la puerta para una conversación estrecha en otros asuntos como la defensa de la democracia a nivel mundial, las nuevas tecnologías o acceso a equipo militar en caso de ser necesario”, subrayó Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Washington, en entrevista con La FM.

Para el diplomático, Colombia tiene la posibilidad de adquirir material bélico por medio de préstamos o también a través de acumulación de inventario. "Desde el punto de vista estratégico es la oportunidad de tener un mayor posicionamiento ya que estamos en el máximo nivel de cooperación en materia de seguridad y defensa”, puntualizó.

El nivel de aliado importante extra OTAN fue creado en 1989 por el Congreso de los Estados Unidos y hasta la fecha 19 países han recibido esta designación.

Este año Catar fue incluido en este nivel por el presidente Biden.


Temas relacionados

Aranceles

Vuelve el arancel global del 10% que anunció en febrero la administración Trump

En un golpe a su política económica, meses atrás, la Corte Suprema echo abajo la mayor parte de los aranceles que el republicano impuso a otros países.
Donald Trump , presidente de Estados Unidos.



Donald Trump detiene ofensiva contra Irán y menciona un eventual acuerdo

Trump retrasa ataques a Irán y promete un acuerdo de paz; Irán desmiente, y mercados reaccionan.

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.