¿Qué significa para Colombia la figura de país aliado extra OTAN?

Colombia recibió esta designación por parte de Estados Unidos, lo cual le permite al país lograr una cooperación en materia de seguridad.
Iván Duque y Joe Biden
Iván Duque y Joe Biden, presidentes de Colombia y Estados Unidos, respectivamente Crédito: Colprensa

El presidente de Estados Unidos Joe Biden designó a Colombia como un importante aliado extra OTAN, esto le abre las puertas al país para que pueda adoptar estrategias de trabajo con las fuerzas estadounidenses, principalmente en materia de seguridad.

Esta determinación no implica que Colombia sea un miembro directo de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Sin embargo, el país tiene derecho a recibir ciertas ventajas militares y financieras por parte de Estados Unidos cuando sucedan escenarios de guerra.

Vea también: Veinte países anuncian más ayuda militar a Ucrania en foro creado por EE.UU.

Dentro de los beneficios que recibe Colombia al ser aliado extra OTAN están:

  • Recibir préstamos de material y suministros.
  • Servir de ubicación para los arsenales de la Reserva de Guerra de Estados Unidos.
  • Celebrar acuerdos con Estados Unidos en materia de entrenamiento.
  • La posibilidad de que empresas privadas del país liciten en contratos para mantener, reparar o revisar el equipo militar estadounidense en el extranjero.

“Es una señal para elevar la cooperación en materia de seguridad a nivel regional y global. También abre la puerta para una conversación estrecha en otros asuntos como la defensa de la democracia a nivel mundial, las nuevas tecnologías o acceso a equipo militar en caso de ser necesario”, subrayó Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Washington, en entrevista con La FM.

Para el diplomático, Colombia tiene la posibilidad de adquirir material bélico por medio de préstamos o también a través de acumulación de inventario. "Desde el punto de vista estratégico es la oportunidad de tener un mayor posicionamiento ya que estamos en el máximo nivel de cooperación en materia de seguridad y defensa”, puntualizó.

El nivel de aliado importante extra OTAN fue creado en 1989 por el Congreso de los Estados Unidos y hasta la fecha 19 países han recibido esta designación.

Este año Catar fue incluido en este nivel por el presidente Biden.


Temas relacionados




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.