¿Qué significa para Colombia la figura de país aliado extra OTAN?

Colombia recibió esta designación por parte de Estados Unidos, lo cual le permite al país lograr una cooperación en materia de seguridad.
Iván Duque y Joe Biden
Iván Duque y Joe Biden, presidentes de Colombia y Estados Unidos, respectivamente Crédito: Colprensa

El presidente de Estados Unidos Joe Biden designó a Colombia como un importante aliado extra OTAN, esto le abre las puertas al país para que pueda adoptar estrategias de trabajo con las fuerzas estadounidenses, principalmente en materia de seguridad.

Esta determinación no implica que Colombia sea un miembro directo de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Sin embargo, el país tiene derecho a recibir ciertas ventajas militares y financieras por parte de Estados Unidos cuando sucedan escenarios de guerra.

Vea también: Veinte países anuncian más ayuda militar a Ucrania en foro creado por EE.UU.

Dentro de los beneficios que recibe Colombia al ser aliado extra OTAN están:

  • Recibir préstamos de material y suministros.
  • Servir de ubicación para los arsenales de la Reserva de Guerra de Estados Unidos.
  • Celebrar acuerdos con Estados Unidos en materia de entrenamiento.
  • La posibilidad de que empresas privadas del país liciten en contratos para mantener, reparar o revisar el equipo militar estadounidense en el extranjero.

“Es una señal para elevar la cooperación en materia de seguridad a nivel regional y global. También abre la puerta para una conversación estrecha en otros asuntos como la defensa de la democracia a nivel mundial, las nuevas tecnologías o acceso a equipo militar en caso de ser necesario”, subrayó Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Washington, en entrevista con La FM.

Para el diplomático, Colombia tiene la posibilidad de adquirir material bélico por medio de préstamos o también a través de acumulación de inventario. "Desde el punto de vista estratégico es la oportunidad de tener un mayor posicionamiento ya que estamos en el máximo nivel de cooperación en materia de seguridad y defensa”, puntualizó.

El nivel de aliado importante extra OTAN fue creado en 1989 por el Congreso de los Estados Unidos y hasta la fecha 19 países han recibido esta designación.

Este año Catar fue incluido en este nivel por el presidente Biden.


Temas relacionados

Calor

Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.
Ola de calor en Francia



Presidentes de otras naciones ovacionan el triunfo electoral de Abelardo de la Espriella

Se espera que en los próximos días se conozcan detalles sobre el listado de invitados que viajarán a Bogotá para participar en la toma de posesión del presidente electo Abelardo de la Espriella.

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.