¿Qué significa para Colombia la figura de país aliado extra OTAN?

Colombia recibió esta designación por parte de Estados Unidos, lo cual le permite al país lograr una cooperación en materia de seguridad.
Iván Duque y Joe Biden
Iván Duque y Joe Biden, presidentes de Colombia y Estados Unidos, respectivamente Crédito: Colprensa

El presidente de Estados Unidos Joe Biden designó a Colombia como un importante aliado extra OTAN, esto le abre las puertas al país para que pueda adoptar estrategias de trabajo con las fuerzas estadounidenses, principalmente en materia de seguridad.

Esta determinación no implica que Colombia sea un miembro directo de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Sin embargo, el país tiene derecho a recibir ciertas ventajas militares y financieras por parte de Estados Unidos cuando sucedan escenarios de guerra.

Vea también: Veinte países anuncian más ayuda militar a Ucrania en foro creado por EE.UU.

Dentro de los beneficios que recibe Colombia al ser aliado extra OTAN están:

  • Recibir préstamos de material y suministros.
  • Servir de ubicación para los arsenales de la Reserva de Guerra de Estados Unidos.
  • Celebrar acuerdos con Estados Unidos en materia de entrenamiento.
  • La posibilidad de que empresas privadas del país liciten en contratos para mantener, reparar o revisar el equipo militar estadounidense en el extranjero.

“Es una señal para elevar la cooperación en materia de seguridad a nivel regional y global. También abre la puerta para una conversación estrecha en otros asuntos como la defensa de la democracia a nivel mundial, las nuevas tecnologías o acceso a equipo militar en caso de ser necesario”, subrayó Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Washington, en entrevista con La FM.

Para el diplomático, Colombia tiene la posibilidad de adquirir material bélico por medio de préstamos o también a través de acumulación de inventario. "Desde el punto de vista estratégico es la oportunidad de tener un mayor posicionamiento ya que estamos en el máximo nivel de cooperación en materia de seguridad y defensa”, puntualizó.

El nivel de aliado importante extra OTAN fue creado en 1989 por el Congreso de los Estados Unidos y hasta la fecha 19 países han recibido esta designación.

Este año Catar fue incluido en este nivel por el presidente Biden.


Temas relacionados

Estados Unidos

Victoria demócrata en el Congreso de EE.UU.: ¿qué leyes podrá frenar la nueva mayoría en el Capitolio?

El 'tsunami azul' inundó el mapa electoral de Estados Unidos y generó un cambio en el rumbo político.
La derrota política de Trump lo obliga a concentrarse en la agenda interna con más ahínco.



Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).

Elecciones en EE. UU.: el reto que enfrenta Colombia tras el avance demócrata en el Congreso

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señala que el triunfo demócrata frenará a Trump con investigaciones, pero la Casa Blanca mantendrá el control sobre aranceles.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata