¿Qué pruebas tiene Rafael Ramírez contra Gustavo Petro?

El diputado dijo estar investigando si la campaña de Gustavo Petro recibió dineros de Alex Saab. Fiscalía se pronunció.
Gustavo Petro, senador de la República
Crédito: Foto de Colprensa

El 15 de noviembre pasado, Rafael Ramírez, diputado de Venezuela Primero Justicia, aseguró estar investigando si la campaña presidencial de Gustavo Petro, actual senador, recibió aportes de Alex Saab, el colombiano señalado de enriquecerse con el hambre de los venezolanos.

En ese entonces habló con LA FM y al ser consultado acerca de si cuenta con evidencia que demuestre que desde Venezuela salió dinero rumbo a la campaña de Gustavo Petro, el diputado Rafael Ramírez aseguró: "No. Formalmente tenemos el rastro de lo que, creemos, algunas empresas pudieran haber financiado. Esa validación la estamos intentando hacer vía impuestos, vía transaciones internacionales".

Al diputado se le consultó si en sus denuncias estaba sugiriendo que Alex Saab financió la campaña de Gustavo Petro, pregunta frente a la cual respondió: "Exactamente. Es así. Verificar si empresas del colombiano Álex Saab, que ahorita está buscado por la justicia, han servido para entregar cantidades de dinero a la campaña electoral de Gustavo Petro a través de dinero que se haya producido en Venezuela. Eso es lo que estamos intentando validar", indicó Ramírez.

El diputado también fue consultado por la controversia suscitada entre Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien denunció que Petro buscó ayuda del chavismo en plena campaña y luego terminó hablando mal del mismo, señalamiento que desmintió el congresista de la Colombia Humana.

"Los candidatos cuando son candidatos se desmarcan de cualquier cosa que les haga peso y fingen, los candidatos normalmente de la izquierda, no conocer a ningún gobierno para luego salir este tipo de denuncias", aseguró Ramírez. Finalmente, aunque no nombró las empresas de Alex Saab que supuestamente aportaron a Petro, sí dijo que tal ayuda habría tenido como fin "apoyo geopolítico" y "cumplir con el requisito de no hacer más presión", teniendo en cuenta que parte de la comunidad internacional no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro y que desde "el 10 de enero entra en un proceso de ilegalidad" porque el mandatario asumirá tras una reelección condenada y no reconocida por muchos países.

Cerca de un mes después, la Fiscalía General de la Nación anunció que no tiene competencia para investigar a Gustavo Petro por el fuero de senador con que él cuenta, razón por la cual las pesquisas deben ser asumidas por la Corte Suprema de Justicia.

Así las cosas, LA FM volvió a consultarle al diputado Rafael Ramírez en qué consisten, puntualmente, sus denuncias sobre el supuesto ingreso de dinero del gobierno de Venezuela a la campaña de Gustavo Petro. "Nuestra presunción es que sí. Sin embargo, evidentemente, uno no puede tomar una intervención de estas tan ligera porque nosotros tenemos que, obviamente, establecer los elementos que condicionen esa presunción. Creemos que hay como tres formas de financiamiento de Venezuela hacia el exterior, nunca directa", aseguró.

En concreto, ei diputado no dio cuenta de ninguna prueba real de que el gobierno venezolano haya financiado alguna campaña política de Gustavo Petro. Estas son sus declaraciones


Temas relacionados

Alerta roja

Francia registra 1.000 muertes más que lo habitual a causa del extremo calor

La OMS señala que aproximadamente 489.000 personas fallecen cada año por causas relacionadas con el calor.
Ola de calor en Francia



Perú tiene presidenta: Keiko Fujimori supera los 48.000 votos de ventaja con 99.976 % de conteo

La ONPE anunció que los resultados finales serán presentados a más tardar el 3 de julio.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.