¿Qué pruebas tiene Rafael Ramírez contra Gustavo Petro?

El diputado dijo estar investigando si la campaña de Gustavo Petro recibió dineros de Alex Saab. Fiscalía se pronunció.
Gustavo Petro, senador de la República
Crédito: Foto de Colprensa

El 15 de noviembre pasado, Rafael Ramírez, diputado de Venezuela Primero Justicia, aseguró estar investigando si la campaña presidencial de Gustavo Petro, actual senador, recibió aportes de Alex Saab, el colombiano señalado de enriquecerse con el hambre de los venezolanos.

En ese entonces habló con LA FM y al ser consultado acerca de si cuenta con evidencia que demuestre que desde Venezuela salió dinero rumbo a la campaña de Gustavo Petro, el diputado Rafael Ramírez aseguró: "No. Formalmente tenemos el rastro de lo que, creemos, algunas empresas pudieran haber financiado. Esa validación la estamos intentando hacer vía impuestos, vía transaciones internacionales".

Al diputado se le consultó si en sus denuncias estaba sugiriendo que Alex Saab financió la campaña de Gustavo Petro, pregunta frente a la cual respondió: "Exactamente. Es así. Verificar si empresas del colombiano Álex Saab, que ahorita está buscado por la justicia, han servido para entregar cantidades de dinero a la campaña electoral de Gustavo Petro a través de dinero que se haya producido en Venezuela. Eso es lo que estamos intentando validar", indicó Ramírez.

El diputado también fue consultado por la controversia suscitada entre Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien denunció que Petro buscó ayuda del chavismo en plena campaña y luego terminó hablando mal del mismo, señalamiento que desmintió el congresista de la Colombia Humana.

"Los candidatos cuando son candidatos se desmarcan de cualquier cosa que les haga peso y fingen, los candidatos normalmente de la izquierda, no conocer a ningún gobierno para luego salir este tipo de denuncias", aseguró Ramírez. Finalmente, aunque no nombró las empresas de Alex Saab que supuestamente aportaron a Petro, sí dijo que tal ayuda habría tenido como fin "apoyo geopolítico" y "cumplir con el requisito de no hacer más presión", teniendo en cuenta que parte de la comunidad internacional no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro y que desde "el 10 de enero entra en un proceso de ilegalidad" porque el mandatario asumirá tras una reelección condenada y no reconocida por muchos países.

Cerca de un mes después, la Fiscalía General de la Nación anunció que no tiene competencia para investigar a Gustavo Petro por el fuero de senador con que él cuenta, razón por la cual las pesquisas deben ser asumidas por la Corte Suprema de Justicia.

Así las cosas, LA FM volvió a consultarle al diputado Rafael Ramírez en qué consisten, puntualmente, sus denuncias sobre el supuesto ingreso de dinero del gobierno de Venezuela a la campaña de Gustavo Petro. "Nuestra presunción es que sí. Sin embargo, evidentemente, uno no puede tomar una intervención de estas tan ligera porque nosotros tenemos que, obviamente, establecer los elementos que condicionen esa presunción. Creemos que hay como tres formas de financiamiento de Venezuela hacia el exterior, nunca directa", aseguró.

En concreto, ei diputado no dio cuenta de ninguna prueba real de que el gobierno venezolano haya financiado alguna campaña política de Gustavo Petro. Estas son sus declaraciones


Temas relacionados

Alex Saab

Caso Alex Saab: esto es lo que falta para que Venezuela de luz verde y lo extradite a EE. UU.

La Administración de EE. UU. avanza en la extradición de Alex Saab, aliado de Maduro, pese a su regreso a Venezuela en 2023 tras un intercambio de prisioneros.
Alex Saab - Donald Trump



Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.