¿Qué les espera a venezolanos que regresan a su país en medio de la pandemia?

Nicolás Maduro espera que en los próximos días la cifra de retornados sea de al menos 15.000.
Venezolanos en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez

La pandemia del coronavirus ha provocado un movimiento migratorio inesperado, principalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela, por donde, en las últimas horas, han pasado miles de venezolanos que han decidido regresar a su país.

Según cifras oficiales, solo el pasado fin de semana cruzaron más de 1.600 venezolanos los pasos fronterizos legales.

Lea aquí: Mineducación fija límites a pago de pensión, alimentación y rutas en colegios y jardines

"Entre ayer y hoy hemos recibido 1.652 compatriotas", reportó el presidente Nicolás Maduro la noche del domingo en la televisión pública, al tiempo que destacaba que a todos se les estaban practicando exámenes médicos para determinar si eran portadores de COVID-19.

"Los que den positivo van directo a los hospitales y Centro de Diagnóstico Integral y los que den negativo van a los hoteles y lugares reservados para pasar cuarentena", informó Maduro.

Maduro espera que en los próximos días la cifra de retornados se multiplique hasta los 15.000, que no solo estarían saliendo de Colombia sino también del Ecuador y Perú.

Lea aquí: Salud de Boris Johnson es estable pese a permanecer en cuidados intensivos

"Estamos pendientes de nuestros compatriotas quienes, víctimas de la xenofobia, han decidido retornar a Venezuela, su patria. Aquí les abrimos nuestros brazos como lo hemos hecho con millones de personas que han encontrado en nuestro país una tierra de paz y esperanza", remarcó el mandatario venezolano.

Sin embargo, en redes sociales, comienzan hacerse virales las denuncias de varios de los venezolanos que han regresado en las últimas horas, que apuntan a "improvisación" y"falta de condiciones" para albergarlos.

Varios hoteles, escuelas y terminales de pasajeros han funcionado de albergues temporales donde, según las autoridades, les brindarán alimentación y cobijo.

La molestia es evidente entre la mayoría de los que han retornado porque resaltan que ni siquiera se cumplen las medidas mínimas para evitar el contagio, como evitar las aglomeraciones.

Precisamente, la noche del lunes, el llamado protector del Táchira, Freddy Bernal, delegado por el propio Maduro en la frontera, tuvo que hablar frente una aglomeración de personas para explicarles lo que están haciendo. Ha reconocido que ha visto la molestia de muchos y que están intentando generar condiciones porque no tienen la capacidad de atención necesaria.


Temas relacionados

Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.