¿Qué les espera a venezolanos que regresan a su país en medio de la pandemia?

Nicolás Maduro espera que en los próximos días la cifra de retornados sea de al menos 15.000.
Venezolanos en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez

La pandemia del coronavirus ha provocado un movimiento migratorio inesperado, principalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela, por donde, en las últimas horas, han pasado miles de venezolanos que han decidido regresar a su país.

Según cifras oficiales, solo el pasado fin de semana cruzaron más de 1.600 venezolanos los pasos fronterizos legales.

Lea aquí: Mineducación fija límites a pago de pensión, alimentación y rutas en colegios y jardines

"Entre ayer y hoy hemos recibido 1.652 compatriotas", reportó el presidente Nicolás Maduro la noche del domingo en la televisión pública, al tiempo que destacaba que a todos se les estaban practicando exámenes médicos para determinar si eran portadores de COVID-19.

"Los que den positivo van directo a los hospitales y Centro de Diagnóstico Integral y los que den negativo van a los hoteles y lugares reservados para pasar cuarentena", informó Maduro.

Maduro espera que en los próximos días la cifra de retornados se multiplique hasta los 15.000, que no solo estarían saliendo de Colombia sino también del Ecuador y Perú.

Lea aquí: Salud de Boris Johnson es estable pese a permanecer en cuidados intensivos

"Estamos pendientes de nuestros compatriotas quienes, víctimas de la xenofobia, han decidido retornar a Venezuela, su patria. Aquí les abrimos nuestros brazos como lo hemos hecho con millones de personas que han encontrado en nuestro país una tierra de paz y esperanza", remarcó el mandatario venezolano.

Sin embargo, en redes sociales, comienzan hacerse virales las denuncias de varios de los venezolanos que han regresado en las últimas horas, que apuntan a "improvisación" y"falta de condiciones" para albergarlos.

Varios hoteles, escuelas y terminales de pasajeros han funcionado de albergues temporales donde, según las autoridades, les brindarán alimentación y cobijo.

La molestia es evidente entre la mayoría de los que han retornado porque resaltan que ni siquiera se cumplen las medidas mínimas para evitar el contagio, como evitar las aglomeraciones.

Precisamente, la noche del lunes, el llamado protector del Táchira, Freddy Bernal, delegado por el propio Maduro en la frontera, tuvo que hablar frente una aglomeración de personas para explicarles lo que están haciendo. Ha reconocido que ha visto la molestia de muchos y que están intentando generar condiciones porque no tienen la capacidad de atención necesaria.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira