Qué hacer si se le vence el TPS en EE.UU.; hay que moverse antes de esperar a que lo deporten

Con la orden del presidente Donald Trump, anunciada en febrero, miles de migrantes perderán su estatus de protegidos en Estados Unidos en las próximas semanas.
Qué hacer antes de que expire el TPS en EE.UU.
Crédito: AFP

En su empeño por frenar la migración ilegal y sacar del país a miles de migrantes que considera "indeseados", ya sea por motivos legítimos o no, el presidente estadounidense Donald Trump ordenó revocar el Estatuto de Protección Temporal, que impedía que extranjeros presentes en ese país por crisis en sus naciones de origen fueran deportados.

Qué es el TPS y a quiénes cobija en Estados Unidos

El Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un programa migratorio de Estados Unidos que otorga permisos temporales de residencia y trabajo a ciudadanos de ciertos países afectados por conflictos armados, desastres naturales u otras condiciones extraordinarias. Este beneficio, administrado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS), no conduce directamente a la residencia permanente, pero brinda estabilidad a quienes permanecen en ese país porque no pueden regresar de manera segura a sus naciones de origen.

Lea también: Miles de venezolanos pierden el Estatuto de Protección Temporal en EE.UU.: Trump dio la orden.

El TPS ha sido concedido a migrantes de países como Venezuela, El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua, entre otros, debido a crisis humanitarias o políticas. Para ser elegible, los solicitantes deben demostrar que han residido de manera continua en EE.UU. desde la fecha designada por el gobierno y cumplir con ciertos requisitos legales. Además, deben renovar su estatus periódicamente, ya que el TPS es un beneficio temporal sujeto a decisiones del gobierno estadounidense.

Los principales beneficiados por el TPS han sido venezolanos en busca de estatus de exiliados, que ahora ven cómo se acerca inexorablemente la fecha límite en la que comenzarán a perder sus beneficios: el próximo 7 de abril, para los cobijados desde 2023, aunque se extenderá hasta el 10 de septiembre para el TPS otorgado en 2021, con posibilidad de reinscribirse.

Una vez llegada esa fecha, los cobijados podrían sufrir diferentes consecuencias. La principal de ellas es el riesgo de deportación, pero también podrían perder sus empleos al no tener autorización laboral, además del acceso a servicios fundamentales. Por ese motivo, muchos ya se encuentran en la búsqueda de alternativas para evitar la devolución hacia sus países de origen.

Qué hacer si se está en riesgo de perder el TPS en Estados Unidos

Aunque no queda mucho tiempo para actuar, todavía hay vías por las que los beneficiarios pueden prepararse para evitar las consecuencias. Las principales vías de acción apuntan a buscar otro tipo de permiso para permanecer en los Estados Unidos.

La primera vía es solicitar asilo, para lo cual se deberá demostrar que se sufre persecución y otros requisitos. Otra posibilidad es buscar el amparo de un familiar directo que ya tenga ciudadanía o residencia, con lo que se aplicaría otro estatus. También es posible conseguir una visa laboral si se califica para ello.

Vea después: ¿Cuales son los cinco grupos de migrantes que no pueden ser deportados de Estados Unidos?

Asimismo, hay casos en los que quienes hubieran residido por más de una década en ese país pueden pedir cancelar su deportación, o incluso solicitar un TPS en un país distinto.

Para buscar alguna de estas opciones es crucial comenzar a actuar inmediatamente, buscando asesoría e información de abogados de inmigración o expertos en políticas migratorias. Mantener la documentación disponible al día y adelantar todos los trámites que sea posible efectuar hasta el momento. Buscar oportunidades de empleo que otorguen visados y consultar requisitos para ser aceptados en programas humanitarios.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump envía una carta al Congreso asegurando que la guerra contra Irán ha "concluido"

La guerra con Irán podría cerrar y el plazo de 60 días para mantener tropas vence, pese a tregua anunciada.
Los ataques en Oriente Medio se detendrán



Irán insiste en diálogo con EE.UU. y presenta otra oferta de negociación

Irán envía nueva propuesta de negociación a EE. UU. vía Pakistán para destrabar diálogo estancado, tras encuentros en Islamabad y tensiones por Ormuz y el programa nuclear.

Protestas del Día del Trabajo en el mundo: Estambul reporta 360 detenidos

Conmemoraciones del Día Internacional del Trabajo: marchas multitudinarias y tensiones, destacando en Estambul la detención de 360 personas en Taksim y protestas en Francia, Latinoamérica y Asia.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta