¿Qué estaba haciendo Hitler mientras ocurría el desembarco de Normandía?

La histórica operación culminó con la liberación de los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania nazi.
Desembarco de Normandía
Desembarco de Normandía Crédito: AFP

El 6 de junio de 1944 los aliados desembarcaron en masa y por sorpresa en las playas francesas de Normandía, con los alemanes esperándoles mucho más al norte, en el departamento de Paso de Calais.

- 5 de junio, 22H00: En Londres, el general Dwight Eisenhower, comandante en jefe de las fuerzas aliadas, asiste serio al desembarco de los paracaidistas, con sus rostros pintados de negro. Radio Londres, 45 minutos antes, alertó a la Resistencia francesa del lanzamiento de la operación con la difusión de un verso de un poema de Verlaine: "Los largos sollozos de los violines del otoño hieren mi corazón con monótona languidez".

- 6 de junio 00H05: Había casi luna llena cuando 5.000 toneladas de bombas fueron lanzadas por los aviones aliados sobre las baterías alemanas a lo largo de la costa.

Desembarco de Normandía
Desembarco de NormandíaCrédito: AFP

- 00H15: Un millar de planeadores aterrizan para descargar hombres y material. Algunos quedaron ensartados en las estacas que el mariscal alemán Erwin Rommen hizo levantar sobre las playas o se hundieron en las marismas. Los aliados sin embargo lograron en la pequeña comuna de Bénouville tomar el control de un puente estratégico, "Pegasus bridge", cerca del café Gondrée, a menudo citado como la primera casa liberada de Francia.

- De 00H50 a 2H30: Miles de paracaidistas ingleses y estadounidenses fueron lanzados a las costas normandas. En Sainte-Mère-Eglise, uno de ellos pasó la noche suspendido en el campanario de la iglesia.

En menos de seis horas, unos 23.000 hombres consiguieron mantener las líneas de comunicación con las playas del desembarco.

- 01H15: Las unidades alemanas fueron alertadas, pero el mariscal Rommel, que volvió a Alemania por el cumpleaños de su mujer, dormía. No fue avisado hasta las 10h00 de la mañana.

- 02H30: Los paracaidistas ingleses tomaron Ranville, al norte de Caen.

HITLER
HITLERCrédito: AFP

- 05H00: Adolf Hitler dormía y su entorno consideró inútil despertarlo. Los alemanes, que esperaban a los aliados mucho más al norte, en Calais, no creían en un desembarco masivo en Normandía.

- 05H58: Amaneció y la marea estaba baja: el plan preveía que los estadounidenses desembarcasen de unos 5.000 barcos en las playas de la costa de Nacre, rebautizadas como Utah y Omaha, las tropas ingleses y canadienses en el este, en las de Gold, Juno y Sword.

- 06H45: En Omaha Beach, dominada por los acantilados, el desembarco se convirtió en una pesadilla. El mar estaba muy agitado, el agua helada, y los tanques, barcas y soldados equipados se hundieron. Otros fallecieron bajo los disparos alemanes. Más de 34.000 estadounidenses desembarcaron: 2.5000 murieron o resultaron heridos.

- 07H30: 53.000 soldados británicos desembarcaron en Gold y Sword. Hubo un millar de muertos y heridos.

- 07H45: En Utah, desembarcaron 23.250 hombres, de los cuales 200 murieron o salieron heridos.

Desembarco de Normandía
Desembarco de NormandíaCrédito: AFP

- 08H00: En Juno, los canadienses perdieron a 878 hombres de 21.400.

- 09H30: Eisenhower anunció, aliviado, "el desembarco de los ejércitos aliados en la costa norte de Francia". También había preparado un comunicado con el anuncio del repliegue de las tropas en caso de que la operación fracasase.

- 10H00: Hitler fue despertado por su entorno.

- 12H00: En Londres, Winston Churchill anunció el desembarco en el Parlamento.

- 18H00: "¡La batalla suprema está en marcha!", declaró en Londres el general Charles de Gaulle.

- Medianoche: En un solo día, desembarcaron 156.000 soldados aliados, de los cuales 11.000 murieron, fueron heridos o desaparecieron. Miles de civiles fueron víctimas de los bombardeos.


Temas relacionados

Sudán

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos serían contratados desde 2024 para operar en Sudán, participando en combates y drones, con pagos de unos 3.000 USD/mes.
Mercenarios colombianos en Sudán



La "Revolución Rappi" jalonó la creación de empleos en Argentina durante el 2025

El servicio de domicilio de alimentos representó 80.000 nuevos puestos ocupados en dos años.

Irán afirma haber atacado un buque estadounidense en el estrecho de Ormuz; Washington lo niega

Teherán está estudiando la respuesta de Washington a una propuesta de paz de 14 puntos.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia