¿Qué estaba haciendo Hitler mientras ocurría el desembarco de Normandía?

La histórica operación culminó con la liberación de los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania nazi.
Desembarco de Normandía
Desembarco de Normandía Crédito: AFP

El 6 de junio de 1944 los aliados desembarcaron en masa y por sorpresa en las playas francesas de Normandía, con los alemanes esperándoles mucho más al norte, en el departamento de Paso de Calais.

- 5 de junio, 22H00: En Londres, el general Dwight Eisenhower, comandante en jefe de las fuerzas aliadas, asiste serio al desembarco de los paracaidistas, con sus rostros pintados de negro. Radio Londres, 45 minutos antes, alertó a la Resistencia francesa del lanzamiento de la operación con la difusión de un verso de un poema de Verlaine: "Los largos sollozos de los violines del otoño hieren mi corazón con monótona languidez".

- 6 de junio 00H05: Había casi luna llena cuando 5.000 toneladas de bombas fueron lanzadas por los aviones aliados sobre las baterías alemanas a lo largo de la costa.

Desembarco de Normandía
Desembarco de NormandíaCrédito: AFP

- 00H15: Un millar de planeadores aterrizan para descargar hombres y material. Algunos quedaron ensartados en las estacas que el mariscal alemán Erwin Rommen hizo levantar sobre las playas o se hundieron en las marismas. Los aliados sin embargo lograron en la pequeña comuna de Bénouville tomar el control de un puente estratégico, "Pegasus bridge", cerca del café Gondrée, a menudo citado como la primera casa liberada de Francia.

- De 00H50 a 2H30: Miles de paracaidistas ingleses y estadounidenses fueron lanzados a las costas normandas. En Sainte-Mère-Eglise, uno de ellos pasó la noche suspendido en el campanario de la iglesia.

En menos de seis horas, unos 23.000 hombres consiguieron mantener las líneas de comunicación con las playas del desembarco.

- 01H15: Las unidades alemanas fueron alertadas, pero el mariscal Rommel, que volvió a Alemania por el cumpleaños de su mujer, dormía. No fue avisado hasta las 10h00 de la mañana.

- 02H30: Los paracaidistas ingleses tomaron Ranville, al norte de Caen.

HITLER
HITLERCrédito: AFP

- 05H00: Adolf Hitler dormía y su entorno consideró inútil despertarlo. Los alemanes, que esperaban a los aliados mucho más al norte, en Calais, no creían en un desembarco masivo en Normandía.

- 05H58: Amaneció y la marea estaba baja: el plan preveía que los estadounidenses desembarcasen de unos 5.000 barcos en las playas de la costa de Nacre, rebautizadas como Utah y Omaha, las tropas ingleses y canadienses en el este, en las de Gold, Juno y Sword.

- 06H45: En Omaha Beach, dominada por los acantilados, el desembarco se convirtió en una pesadilla. El mar estaba muy agitado, el agua helada, y los tanques, barcas y soldados equipados se hundieron. Otros fallecieron bajo los disparos alemanes. Más de 34.000 estadounidenses desembarcaron: 2.5000 murieron o resultaron heridos.

- 07H30: 53.000 soldados británicos desembarcaron en Gold y Sword. Hubo un millar de muertos y heridos.

- 07H45: En Utah, desembarcaron 23.250 hombres, de los cuales 200 murieron o salieron heridos.

Desembarco de Normandía
Desembarco de NormandíaCrédito: AFP

- 08H00: En Juno, los canadienses perdieron a 878 hombres de 21.400.

- 09H30: Eisenhower anunció, aliviado, "el desembarco de los ejércitos aliados en la costa norte de Francia". También había preparado un comunicado con el anuncio del repliegue de las tropas en caso de que la operación fracasase.

- 10H00: Hitler fue despertado por su entorno.

- 12H00: En Londres, Winston Churchill anunció el desembarco en el Parlamento.

- 18H00: "¡La batalla suprema está en marcha!", declaró en Londres el general Charles de Gaulle.

- Medianoche: En un solo día, desembarcaron 156.000 soldados aliados, de los cuales 11.000 murieron, fueron heridos o desaparecieron. Miles de civiles fueron víctimas de los bombardeos.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado denuncia desde Panamá que el régimen de Delcy Rodríguez no le permite regresar a Venezuela

La líder opositora aseguró que el régimen cerró el espacio aéreo comercial para evitar su ingreso.
María Corina Machado



Casi 59.000 edificios fueron destruidos o afectados por los terremotos en Venezuela según análisis de la NASA

Las estimaciones iniciales del Gobierno de Venezuela hablaban de 434 bloques destruidos.

Hugo Guevara reemplazará al fugaz Jarahn Hillsman como embajador encargado de Estados Unidos en Colombia

El Congreso de EE.UU. no ha aprobado al empresario Nate Morris como embajador en propiedad nominado por Donald Trump.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela