¿Qué es la ‘Enfermedad X’? dicen que sería más contagiosa que el coronavirus

Se trata de un virus con síntomas similares a los producidos por el ébola.
Referencia vacunas.
Referencia vacunas. Crédito: AFP

El doctor Jean-Jacques Muyembe-Tamfum, quien lleva décadas investigando el ébola y otras enfermedades provenientes del Congo, habló en una reciente entrevista por CNN sobre los brotes de un nuevo patógeno identificado como ‘Enfermedad X’, llamada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea también: Laboratorio en China dejó fugar bacteria que contagió a más de 3.000 personas

Este virus, que se propagaría más rápido y al parecer podría ser más letal que el coronavirus, tendría su origen en el ébola y se habría generado por el resultado de la destrucción ecológica y el comercio de vida silvestre, según Muyembe-Tamfum.

"Ahora estamos en un mundo donde surgirán nuevos patógenos. Y eso es lo que constituye una amenaza para la humanidad", afirmó a CNN.

El doctor Jean-Jacques Muyembe-Tamfum, ubicado en la parte derecha de la imagen.
El doctor Jean-Jacques Muyembe-Tamfum, ubicado en la parte derecha de la imagen.Crédito: AFP

Ese medio explicó que los inicios de la ‘Enfermedad X’ en el Congo se registraron por el caso de una mujer que tenía síntomas de una persona con ébola, pero las pruebas realizadas siempre dieron negativo, es decir, que no se sabe de dónde viene su dolencia.

Lea también: Hombre con enfermedad incurable insiste en dejarse morir

La mujer en este momento se encuentra alejada de sus familiares como en el caso de un positivo de coronavirus, a la espera de indicios que permitan detectar si existe en ella un nuevo patógeno, que sería la ‘Enfermedad X’.

Hay que recordar que la ‘Enfermedad X’, aunque aún no se tiene un caso confirmado, fue agregada a una lista de enfermedades de la OMS, que según el experto, podría convertirse en una pandemia.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.
Terremoto en indonesia



Justicia máxima francesa tumba la prohibición de redes sociales para menores de 15 años

El Consejo Constitucional concluyó que la medida vulnera desproporcionadamente la libertad de expresión.

Tras ganar round legal, Frisby España empezará operaciones en Madrid a través de Uber Eats

La empresa española aseguró que planean abrir tres establecimientos más en la capital española para fin de año.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde