Qué es la DANA: el fenómeno que ya deja más de 60 muertos en Valencia y tiene en alerta a España

El acrónimo se encuentra estrechamente relacionado con lluvias torrenciales, inundaciones, entre otros. Los detalles sobre la emergencia, aquí.
Valencia España DANA
Conozca qué es la DANA, el fenómeno que golpea a Valencia y tiene en alerta a España. Crédito: AFP

Las imágenes que se han visto de Valencia, España, en las últimas horas son desoladoras. Las fotografías han mostrado vehículos apilados y destrozados producto de las fuertes inundaciones, así como destrozos generales por cuenta de los fuertes vientos.

Las redes sociales fueron testigos de imágenes de empleados de Mercadona, un supermercado destacado en España, atrapados en un camión, y de vendedores de Ikea sin poder salir de las tiendas debido al agua.

Le puede interesar: Fuertes inundaciones dejan más de 60 muertos en España: imágenes impactantes

La catástrofe meteorológica, que ha sido catalogada como la peor del siglo ocasionada por una DANA, ya deja 62 víctimas mortales y centenares de personas desaparecidas, según el último reporte emitido por el presidente regional de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.

Y qué significa una DANA

Una DANA es un fenómeno atmosférico que, en general, se produce en la zona mediterránea. También conocido como gota fría, se trata de una Depresión Aislada en Niveles Altos.

“Es un fenómeno sin precedentes”, señaló este miércoles por la mañana la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, quién indicó que desde la cartera se han desplegado 1.034 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias para ayudar con las labores de rescate, informó CNN.

El fenómeno ocurre cuando una masa de aire frío en altura choca con el aire caliente de la superficie, generando fuertes vientos y precipitaciones abundantes. En palabras simples, una DANA se forma cuando una masa de aire frío se desprende de un sistema mayor en las capas altas de la atmósfera y desciende hasta encontrarse con una masa de aire cálido. Esta interacción puede provocar inestabilidad y fenómenos meteorológicos intensos, explicó el sitio web Fundación Aquae.

Valencia España DANA
Una DANA es el acrónimo de una Depresión Aislada en Niveles Altos.Crédito: AFP

Entre los fenómenos recientes se destacan las fuertes tormentas en Valencia. Según el diario El Clarín de Argentina, esto se debe a que el núcleo de las DANA tiene una masa de aire más fría, generando un flujo de vientos acelerado que provoca ascenso del aire superficial y la formación de nubes de tormenta en sus proximidades.

"Es la entrada de ese núcleo de aire frío, procedente de la corriente en chorro polar, en contacto con el aire más cálido que hay en la superficie en España lo que alimenta la formación de estas fuertes tormentas, que son más frecuentes en el litoral mediterráneo y Baleares", precisó el rotativo argentino.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España, informó al diario AS que el año pasado un estudio de la American Meteorological Society incluso señaló que la DANA es un fenómeno que ha aumentado a nivel mundial desde 1960.

"A nivel geográfico, en el hemisferio norte, las zonas más favorables para la llegada del DANA son; el sur de Europa, la costa este americana, la región de China-Siberia, el nordeste del Pacífico y el noroeste de América del norte. En el hemisferio sur son más frecuentes en Australia y Nueva Zelanda, extremo meridional de Sudamérica y sur de Asia”, aseguró Del Campo.

*Si usted se encuentra en Valencia y no sabe a qué organismo contactar por ayuda, las autoridades recordaron que para emergencias debe llamar al 112. Para atención por familiares desaparecidos se ha habilitado el teléfono 900 365 112.


Donald Trump

Trump firma arancel del 10% tras decisión del Supremo que le fue adversa

Trump acusó directamente a algunos magistrados de la Corte de estar sometidos a "intereses extranjeros".
Trump reafirmó el domingo que prevé viajar a China en abril, antes de que Xi visite Estados Unidos.



Alpinista fue condenado por homicidio al abandonar a su novia en el pico de una montaña para buscar ayuda

El hombre no utilizó el equipo de emergencia, ante el evidente mal estado de salud de su novia .

¿Qué archivos sobre vida extraterrestre y OVNIs planea desclasificar Donald Trump?

El mandatario dio la orden de publicar documentos al respecto, luego de que Obama dijera que los extraterrestres existen.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa