¿Qué desató el caos y la violencia en Ecuador? Experto responde en La FM de RCN

¿Qué está ocurriendo en Ecuador tras dos jornadas consecutivas de violencia? Santiago Zeas, periodista ecuatoriano y consultor, explica la situación.
Violencia en Ecuador
Crédito: AFP

La reciente arremetida de la violencia vinculada al narco deja al menos diez muertos en Ecuador, cuyo presidente declaró un "conflicto armado interno" y envió a los militares a las calles después de que hombres armados irrumpieran en directo en un canal televisivo.

Le puede interesar: Ola de violencia en Ecuador deja al menos diez muertos

Hubo "ocho personas fallecidas" en ataques en el puerto de Guayaquil (suroeste), dijo en rueda de prensa un jefe policial local. El cuerpo de seguridad también indicó en la red social X que dos agentes fueron "asesinados vilmente por delincuentes armados" en la cercana población de Nobol.

El presidente del país, Daniel Noboa, anunció más temprano en X que firmó un decreto ejecutivo declarando "conflicto armado interno", en medio del estado de excepción por 60 días que había decretadp el lunes, cuando se inició el secuestro de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios

Las imágenes de lo que pasa en las calles de Ecuador han impactado al mundo que se pregunta: ¿Qué está ocurriendo en Ecuador tras dos jornadas consecutivas de violencia? La FM de RCN habló con Santiago Zeas, periodista ecuatoriano y consultor, quien explicó cuál es el panorama en el vecino país.

Zeas indicó que un elemento disparador de la violencia fue "la fuga el domingo del reo más peligroso Adolfo Macias, líder de una de las bandas criminales más amenazantes".

Alias Fito, es ahora el fugitivo más peligroso de Ecuador tras su huida de la cárcel, desde donde comandaba la principal banda criminal de un país sumido en la violencia. No se sabe mucho sobre el líder de Los Choneros que su pasado humilde y como taxista, además de su capacidad para romper la ley que lo llevan a ser catalogado por el gobierno como un "delincuente con características sumamente peligrosas".

A eso se le suma lo que el periodista ha calificado: "Lo que existe es una infiltración sin precedentes del narcotráfico del estado ecuatoriano y que se ha venido develando los últimos meses con el trabajo de la fiscalía"

Un tercer factor, y que Zea considera determinante, es que "el Estado ecuatoriano no tiene control de los centros penitenciarios que son realmente centros de crimen".

Le puede interesar: Presidente Petro ofrece apoyo a Noboa ante crisis en Ecuador

Asimismo, el experto explicó que esta situación de narcos violentos no es algo nuevo, pero que "le ha explotado en las manos al nuevo presidente que lleva 49 días en el poder. Si bien hay responsabilidad gobiernos anteriores, el nuevo presidente tampoco ha tenido una guía de navegación para sacar a Ecuador de esta ola de violencia".

Escuche la entrevista completa


Temas relacionados

España

Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.
Protestas en Madrid el 24 de octubre por las pensiones



Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

La segunda vuelta presidencial en Brasil se define entre redes sociales y un electorado dividido. Este domingo escogen entre Lula y Bolsonaro.

Las joyas de la Corona inglesa que serán expuestas en Londres

La casa real mostrará piezas desconocidas para la mayoría de personas.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.