¿Qué desató el caos y la violencia en Ecuador? Experto responde en La FM de RCN

¿Qué está ocurriendo en Ecuador tras dos jornadas consecutivas de violencia? Santiago Zeas, periodista ecuatoriano y consultor, explica la situación.
Violencia en Ecuador
Crédito: AFP

La reciente arremetida de la violencia vinculada al narco deja al menos diez muertos en Ecuador, cuyo presidente declaró un "conflicto armado interno" y envió a los militares a las calles después de que hombres armados irrumpieran en directo en un canal televisivo.

Le puede interesar: Ola de violencia en Ecuador deja al menos diez muertos

Hubo "ocho personas fallecidas" en ataques en el puerto de Guayaquil (suroeste), dijo en rueda de prensa un jefe policial local. El cuerpo de seguridad también indicó en la red social X que dos agentes fueron "asesinados vilmente por delincuentes armados" en la cercana población de Nobol.

El presidente del país, Daniel Noboa, anunció más temprano en X que firmó un decreto ejecutivo declarando "conflicto armado interno", en medio del estado de excepción por 60 días que había decretadp el lunes, cuando se inició el secuestro de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios

Las imágenes de lo que pasa en las calles de Ecuador han impactado al mundo que se pregunta: ¿Qué está ocurriendo en Ecuador tras dos jornadas consecutivas de violencia? La FM de RCN habló con Santiago Zeas, periodista ecuatoriano y consultor, quien explicó cuál es el panorama en el vecino país.

Zeas indicó que un elemento disparador de la violencia fue "la fuga el domingo del reo más peligroso Adolfo Macias, líder de una de las bandas criminales más amenazantes".

Alias Fito, es ahora el fugitivo más peligroso de Ecuador tras su huida de la cárcel, desde donde comandaba la principal banda criminal de un país sumido en la violencia. No se sabe mucho sobre el líder de Los Choneros que su pasado humilde y como taxista, además de su capacidad para romper la ley que lo llevan a ser catalogado por el gobierno como un "delincuente con características sumamente peligrosas".

A eso se le suma lo que el periodista ha calificado: "Lo que existe es una infiltración sin precedentes del narcotráfico del estado ecuatoriano y que se ha venido develando los últimos meses con el trabajo de la fiscalía"

Un tercer factor, y que Zea considera determinante, es que "el Estado ecuatoriano no tiene control de los centros penitenciarios que son realmente centros de crimen".

Le puede interesar: Presidente Petro ofrece apoyo a Noboa ante crisis en Ecuador

Asimismo, el experto explicó que esta situación de narcos violentos no es algo nuevo, pero que "le ha explotado en las manos al nuevo presidente que lleva 49 días en el poder. Si bien hay responsabilidad gobiernos anteriores, el nuevo presidente tampoco ha tenido una guía de navegación para sacar a Ecuador de esta ola de violencia".

Escuche la entrevista completa


Temas relacionados

Atropello masivo

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.
Atropellamiento masivo Berlín



Un mes después, los venezolanos guardan la esperanza de recuperar los cuerpos de sus familiares

El Gobierno interino se ha negado a dar la cifra de desparecidos y cuerpos que siguen atrapados.

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.