¿Qué desató el caos y la violencia en Ecuador? Experto responde en La FM de RCN

¿Qué está ocurriendo en Ecuador tras dos jornadas consecutivas de violencia? Santiago Zeas, periodista ecuatoriano y consultor, explica la situación.
Violencia en Ecuador
Crédito: AFP

La reciente arremetida de la violencia vinculada al narco deja al menos diez muertos en Ecuador, cuyo presidente declaró un "conflicto armado interno" y envió a los militares a las calles después de que hombres armados irrumpieran en directo en un canal televisivo.

Le puede interesar: Ola de violencia en Ecuador deja al menos diez muertos

Hubo "ocho personas fallecidas" en ataques en el puerto de Guayaquil (suroeste), dijo en rueda de prensa un jefe policial local. El cuerpo de seguridad también indicó en la red social X que dos agentes fueron "asesinados vilmente por delincuentes armados" en la cercana población de Nobol.

El presidente del país, Daniel Noboa, anunció más temprano en X que firmó un decreto ejecutivo declarando "conflicto armado interno", en medio del estado de excepción por 60 días que había decretadp el lunes, cuando se inició el secuestro de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios

Las imágenes de lo que pasa en las calles de Ecuador han impactado al mundo que se pregunta: ¿Qué está ocurriendo en Ecuador tras dos jornadas consecutivas de violencia? La FM de RCN habló con Santiago Zeas, periodista ecuatoriano y consultor, quien explicó cuál es el panorama en el vecino país.

Zeas indicó que un elemento disparador de la violencia fue "la fuga el domingo del reo más peligroso Adolfo Macias, líder de una de las bandas criminales más amenazantes".

Alias Fito, es ahora el fugitivo más peligroso de Ecuador tras su huida de la cárcel, desde donde comandaba la principal banda criminal de un país sumido en la violencia. No se sabe mucho sobre el líder de Los Choneros que su pasado humilde y como taxista, además de su capacidad para romper la ley que lo llevan a ser catalogado por el gobierno como un "delincuente con características sumamente peligrosas".

A eso se le suma lo que el periodista ha calificado: "Lo que existe es una infiltración sin precedentes del narcotráfico del estado ecuatoriano y que se ha venido develando los últimos meses con el trabajo de la fiscalía"

Un tercer factor, y que Zea considera determinante, es que "el Estado ecuatoriano no tiene control de los centros penitenciarios que son realmente centros de crimen".

Le puede interesar: Presidente Petro ofrece apoyo a Noboa ante crisis en Ecuador

Asimismo, el experto explicó que esta situación de narcos violentos no es algo nuevo, pero que "le ha explotado en las manos al nuevo presidente que lleva 49 días en el poder. Si bien hay responsabilidad gobiernos anteriores, el nuevo presidente tampoco ha tenido una guía de navegación para sacar a Ecuador de esta ola de violencia".

Escuche la entrevista completa


Temas relacionados

Tecnología

¿Qué pasará con Xbox tras despido masivo de empleados? Microsoft ya tiene listo un plan

Microsoft reducirá 3.200 puestos de trabajo en Xbox, noticia que ha generado incertidumbre sobre el futuro de la marca de videojuegos.
Microsoft confirmó el despido de 4.800 empleados, de los cuales 3.200 pertenecen a la división de videojuegos Xbox.



Marine Le Pen es condenada a un año de prisión domiciliaria pero se le permitirá presentarse a la presidencia de Francia en 2027

El Tribunal ordenó que Le Pen debe portar una tobillera electrónica. La líder había anticipado que no hará campaña política en esa condición.

Muertos en Venezuela por los terremotos sobrepasan los 3.500 pero no hay cifras concretas sobre desaparecidos

Los sismos también dejaron 16.740 personas heridas y 17.854 desplazadas según las cifras más actualizadas.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.