¿Qué desató el caos y la violencia en Ecuador? Experto responde en La FM de RCN

¿Qué está ocurriendo en Ecuador tras dos jornadas consecutivas de violencia? Santiago Zeas, periodista ecuatoriano y consultor, explica la situación.
Violencia en Ecuador
Crédito: AFP

La reciente arremetida de la violencia vinculada al narco deja al menos diez muertos en Ecuador, cuyo presidente declaró un "conflicto armado interno" y envió a los militares a las calles después de que hombres armados irrumpieran en directo en un canal televisivo.

Le puede interesar: Ola de violencia en Ecuador deja al menos diez muertos

Hubo "ocho personas fallecidas" en ataques en el puerto de Guayaquil (suroeste), dijo en rueda de prensa un jefe policial local. El cuerpo de seguridad también indicó en la red social X que dos agentes fueron "asesinados vilmente por delincuentes armados" en la cercana población de Nobol.

El presidente del país, Daniel Noboa, anunció más temprano en X que firmó un decreto ejecutivo declarando "conflicto armado interno", en medio del estado de excepción por 60 días que había decretadp el lunes, cuando se inició el secuestro de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios

Las imágenes de lo que pasa en las calles de Ecuador han impactado al mundo que se pregunta: ¿Qué está ocurriendo en Ecuador tras dos jornadas consecutivas de violencia? La FM de RCN habló con Santiago Zeas, periodista ecuatoriano y consultor, quien explicó cuál es el panorama en el vecino país.

Zeas indicó que un elemento disparador de la violencia fue "la fuga el domingo del reo más peligroso Adolfo Macias, líder de una de las bandas criminales más amenazantes".

Alias Fito, es ahora el fugitivo más peligroso de Ecuador tras su huida de la cárcel, desde donde comandaba la principal banda criminal de un país sumido en la violencia. No se sabe mucho sobre el líder de Los Choneros que su pasado humilde y como taxista, además de su capacidad para romper la ley que lo llevan a ser catalogado por el gobierno como un "delincuente con características sumamente peligrosas".

A eso se le suma lo que el periodista ha calificado: "Lo que existe es una infiltración sin precedentes del narcotráfico del estado ecuatoriano y que se ha venido develando los últimos meses con el trabajo de la fiscalía"

Un tercer factor, y que Zea considera determinante, es que "el Estado ecuatoriano no tiene control de los centros penitenciarios que son realmente centros de crimen".

Le puede interesar: Presidente Petro ofrece apoyo a Noboa ante crisis en Ecuador

Asimismo, el experto explicó que esta situación de narcos violentos no es algo nuevo, pero que "le ha explotado en las manos al nuevo presidente que lleva 49 días en el poder. Si bien hay responsabilidad gobiernos anteriores, el nuevo presidente tampoco ha tenido una guía de navegación para sacar a Ecuador de esta ola de violencia".

Escuche la entrevista completa


Temas relacionados

Papa León XIV

Al papa le extirparon un tumor canceroso en el pulmón (Vaticano)

De acuerdo con el reporte médico, los cirujanos extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica de cirugía videoasistida.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Elon Musk se convierte en el mayor donante del Partido Republicano de cara a las elecciones de mitad de mandato

Musk aportó US$158 millones al fondo de donaciones Senate Leadership Fund durante el verano.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.