Breadcrumb node

Putin se reunirá con Erdogan en el sur de Rusia para discutir el acuerdo de grano del Mar Negro

Las negociaciones entre Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, tendrán lugar el lunes, en Sochi.

Actualizado:
Viernes, Septiembre 1, 2023 - 13:40
Vladimir Putin, presidente ruso
AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirán el próximo 4 de septiembre en el balneario ruso de Sochi para hablar de la guerra en Ucrania y la reanudación de los acuerdos del grano del mar Negro.

"Las negociaciones, efectivamente, tendrán lugar el lunes, en Sochi", confirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov agregó que las conversaciones entre ambos líderes tendrán lugar "a mediodía".

Lea ademásErdogan inicia su tercer mandato como presidente de Turquía

Será el primer encuentro entre Putin y Erdogan tras la salida de Moscú, en julio pasado, del pacto para la exportación del grano a través del mar Negro, arguyendo el incumplimiento de la "parte rusa" de ese acuerdo.

El anterior encuentro entre los presidentes ruso y turco tuvo lugar el 13 de octubre del año pasado en Astaná.

A la vez, ambos hablaron por teléfono el 2 de agosto de este año.

La cumbre en Sochi tiene lugar días después de las negociaciones ruso-turcas a nivel de ministros de Exteriores que acogió Moscú esta semana.

Turquía considera que no hay alternativa a la Iniciativa del mar Negro, que operó durante un año.

Mientras, Rusia quiere proponer a Turquía el suministro de 1 millón de toneladas de grano ruso a un precio reducido para que el cereal pueda ser procesado en empresas turcas y enviado posteriormente a los países más necesitados.

Para más informaciónErdogan se consolida en el poder: Cancillería de Colombia lo felicitó por su victoria

Esta propuesta rusa, que contaría con el apoyo financiero de Catar, es una iniciativa del presidente ruso y Moscú la considera "una alternativa óptima al acuerdo del mar Negro" para la exportación de grano ucraniano y el cereal y los fertilizantes rusos.

'La palabra de Putin no vale nada'

Entre tanto, en medio de una videoconferencia pública en el Foro Ambrosetti, Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, aseguró que Rusia busca generar el caos en África, que no se puede creer en la palabra de Putin y que no habrá paz mientras los ocupantes rusos no abandonen el territorio ucraniano. 

Además, se opuso a la muerte del líder del grupo Wagner, Yevgueny Progozhi, quien perdió la vida la semana pasada, cuando su avión privado fue derribado en cielo ruso. "Si realmente Putin asesinó a Prigozhin, está demostrando aún más su debilidad", declaró.

Fuente:
Sistema Integrado de Información y EFE