Putin lanza amenaza a Polonia: "Ataque a Bielorrusia será agresión contra Rusia"

El ejército polaco desplegó su ejército en la frontera con Bielorrusia después de que el Grupo Wagner merodeara la línea fronteriza
Vladimir Putin
Crédito: AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a Polonia que un ataque a la vecina Bielorrusia significará una "agresión" contra Rusia, después de que Varsovia anunciara el despliegue unidades militares cerca de la frontera bielorrusa.

"En lo que se refiere a Bielorrusia, esta es parte de la Unión Estatal (con Rusia). Una agresión contra Bielorrusia significará una agresión contra la Federación Rusa. Ante estos responderemos con todos los medios a nuestro alcance", dijo Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

Polonia decidió reforzar la seguridad de su flanco oriental con dos unidades militares después de que los mercenarios del Grupo Wagner comenzaran a vigilar esta semana la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Putin también denunció los supuestos planes de Polonia y Lituania de crear una agrupación de fuerzas regulares cuyo objetivo sería "ocupar" el oeste de Ucrania.

"Las perspectiva es clara. Si las unidades polacas entran, por ejemplo en Leópolis o en otros territorios de Ucrania, se quedarán. Por cierto, para siempre", resaltó.

De interés: Putin se reunió con el líder de Wagner tras última rebelión

El jefe del Kremlin acusó a los líderes polacos de querer formar "una especie de coalición e interferir directamente en el conflicto en Ucrania" con el fin de recuperar lo que ellos consideran "territorios históricos" del oeste de Ucrania.

Acusó a los líderes de algunos países de Europa del Este de convertir la "rusofobia" en un instrumento de su política interna, lo que "atiza con fuerza la llama de la guerra".

Por ello, consideró "un juego muy peligroso" utilizar como "carne de cañón" a polacos, lituanos y "a todos los que haga falta", ahora que a Occidente no le llega con los ucranianos.

También puede leer: Ni el Ejército ni la población apoyaron la rebelión de Wagner: Putin

Putin encargó seguir muy de cerca la evolución de los acontecimientos en esa zona a Serguéi Narishkin, jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR), que también participó en la reunión.

Según Narishkin, el motivo de esos planes de Polonia es que en Varsovia están llegando a la conclusión de que "la derrota de Ucrania es solo cuestión de tiempo".

Al respecto, Putin insistió en que los patrocinadores occidentales de Kiev están "claramente decepcionados" con la contraofensiva ucraniana, que comenzó el 4 de junio, en la que habrían muerto "decenas de miles" de soldados enemigos.

Zelenski observa de cerca la situación

Ante esta situación, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski afirmó hoy que “Ucrania mantiene bajo un estrecho control las actividades de los mercenarios en Bielorrusia”.

En un mensaje publicado en Telegram sobre las cuestiones que se tratarán en su reunión de hoy con los responsables de la seguridad del Estado, Zelenski dijo que esperaba recibir informes de la inteligencia militar, del Servicio de Inteligencia Exterior y de la Guardia de Frontera sobre la presencia de los mercenarios rusos allí.


Donald Trump

Trump aparece en Davos con un morado gigante en su mano y genera preocupación

La Casa Blanca explicó que el presidente se golpeó la mano contra el borde de una mesa
Presidente Donald Trump con un morado en su mano en Davos



Portada de The Economist muestra a Trump montando un oso polar, emulando el famoso meme de Putin

La crítica de la revista hace alusión a las ambiciones de Trump de tener Groenlandia

Hidrocarburos y energía eléctrica colombiana estarán exentos del arancel del 30%, asegura Ecuador

El gobierno de Rafael Noboa dijo que si Colombia coopera, podría revisar la imposición arancelaria.

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Desde los primeros minutos se estaba viendo un partido de mucha presión de Santa Fe.