Putin acusa a Occidente de utilizar el conflicto en Ucrania para "acabar" con Rusia

El presidente ruso también afirmó que seguía decidido, un año después del inicio de la ofensiva en Ucrania, a continuarla.
Vladimir Putin, presidente ruso
Crédito: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó el martes a los países occidentales de utilizar el conflicto en Ucrania para "acabar" con Rusia y los responsabilizó de la escalada, en su discurso anual a la nación.

"Las élites de Occidente no esconden su objetivo: infligir una derrota estratégica a Rusia, es decir, acabar con nosotros de una vez por todas", afirmó, en una alocución tres días antes del primer aniversario de la ofensiva rusa en Ucrania.

"La responsabilidad de atizar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas (...) recae por completo sobre las élites occidentales", aseguró Putin, reiterando que Occidente apoya a las fuerzas "neonazis" en Ucrania para consolidar un Estado antiruso.

Lea además: ¿Cuál es el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania?

Un alto funcionario estadounidense calificó el martes de "absurdas" las acusaciones de Putin.

"Nadie está atacando a Rusia. Es absurdo pensar que Rusia se encuentra bajo algún tipo de amenaza militar por parte de Ucrania o de cualquier otro país", declaró el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

En su discurso, el presidente ruso también afirmó que seguía decidido, un año después del inicio de la ofensiva en Ucrania, a continuarla.

"Vamos a resolver paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente, los objetivos que tenemos ante nosotros", dijo Putin.

Ante la élite política del país y los militares que lucharon en Ucrania, agradeció también "a todo el pueblo ruso por su valentía y su determinación".

De interés: Joe Biden visita Kiev y se reúne con el presidente de Ucrania

Refiriéndose a las sanciones internacionales que afectan a Rusia, Putin estimó que los occidentales "no han llegado a nada y no llegarán a nada", pues la economía rusa resistió mejor que lo que habían previsto los expertos.

"Hemos garantizado la estabilidad de la situación económica, protegido a los ciudadanos", señaló Putin, estimando que Occidente no logró "desestabilizar" a la sociedad rusa.


Temas relacionados

Guerra en Hamas

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.
Conflicto entre Irán y Estados Unidos
Ver



Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia