¿Cuál es el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania?

“Lo que Putin quiere es recuperar el liderazgo que siempre ha tenido Rusia"
Ucrania
Ucrania Crédito: AFP

El próximo 24 de febrero se cumple el primer año en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara a sus tropas bombardear e invadir Ucrania. Es la primera gran agresión de este tipo en Europa desde el desenlace de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y el fin de la dictadura de los nazis en Alemania.

HISTORIA

Rusia es la nación más grande de la tierra, por lo que durante el siglo XX existió dentro de un estado aún más grande que se llamó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que nació tras la Revolución de 1917 el Imperio de los zares de Rusia se deshizo y un número importante de países surgieron de sus cenizas: Polonia, Estonia, Letonia o Lituania, pero también otros como Ucrania y Georgia y la república de Rusia.

BOLCHEVIQUES

En esta época, Rusia estaba liderada por un partido antiliberal y antidemocrático conocido como los bolcheviques, que se destacaba por controlar la sociedad con una dictadura marcada por la violencia y la imposición. Por esta razón, suprimieron las libertades ciudadanas y los derechos civiles. Destruyeron así la primera democracia parlamentaria que se había creado en Rusia.

Ya consolidados, Rusia invadió y recuperó muchos de los territorios que había perdido y los incorporó a la URSS. Uno de ellos fue Ucrania, un territorio muy amplio del que una parte quedó en manos de Polonia.

Lea también: Joe Biden visita Kiev y se reúne con el presidente de Ucrania

Sin embargo, Ucrania occidental pasó siglos bajo el control cambiante de potencias europeas como Polonia y el Imperio Austrohúngaro.

Después de la caída de la Unión Soviética, Ucrania pasó a ser una nación independiente, pero según lo ha dado a conocer el exembajador estadounidense en Ucrania, Steven Pifer, “la transición a la democracia y al capitalismo fue dolorosa y caótica, y muchos ucranianos, especialmente en el este, añoraban la relativa estabilidad de épocas anteriores”.

Por su parte, Adrian Karatnycky miembro del Consejo Atlántico de Estados Unidos explicó que “la mayor división, después de todos estos factores, es la que existe entre los que ven con más simpatía el dominio imperial ruso y soviético frente a los que lo ven como una tragedia».

Vladimir Putin
Vladimir PutinCrédito: AFP

EL SIGLO XXI

Aprovechando una crisis política en Ucrania en 2014, Vladimir Putin ordenó a sus tropas invadir de forma anónima la península de Crimea, que formaba parte de Ucrania. Asimismo, impulsó levantamientos en dos provincias fronterizas con Rusia que convirtieron esa parte del país en una zona de guerra durante muchos años. Los intentos de acuerdo en la ciudad bielorrusa de Minsk no funcionaron.

A lo largo de la historia, Rusia ha acusado al gobierno ucraniano de ser ilegal y de apoyarse en la ultraderecha.

Con el tiempo, Rusia incrementó la presión y llevó a sus ejércitos a la frontera con Ucrania. Hasta este 24 de febrero, cuando se ha decidido a lanzar sus tropas desde diversos puntos de la frontera, bombardeando ciudades, aeropuertos y vías de comunicación.

Durante un conversatorio sobre este conflicto en la Universidad Sergio Arboleda, Alfonso López Caballero dio a conocer su punto de vista sobre este tema.

“Uno de los más recientes fue el que se conoció como ‘El Memorando de Budapest’, para que Ucrania devolviera todo su arsenal nuclear -que quedó de la Unión Soviética- a Rusia, ya que en caso de no hacerlo, no sería reconocida a nivel internacional. Esto cobra especial relevancia porque a raíz de ese material es que hoy Rusia es una de las mayores potencias nucleares, lo que demuestra, una vez más, que Vladimir Putin no respeta los tratados internacionales ni los derechos de las naciones”, aseguró el experto.

A lo anterior, según López Caballero, se suma la adhesión de Crimea, una península ucraniana, a Rusia, y la Guerra del Dombás, que fue una serie de enfrentamientos armados entre grupos prorrusos y movimientos nacionalistas que proclamaban la independencia de Ucrania.

Invasión rusa
Vehículos blindados rusos destruidos bordean la calle en la ciudad de Bucha, al oeste de KievCrédito: AFP

“Lo que Putin quiere es recuperar el liderazgo que siempre ha tenido Rusia y ser de nuevo una potencia económica. Siente que ese propósito se pierde si alguna de las naciones que perteneció a ese Imperio Ruso se une a países de Occidente y, sobre todo, a la Unión Europea o la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la más grande alianza intergubernamental del mundo”, indicó Alfonso López Caballero.

LOS POSIBLES CAMINOS DE PAZ

De acuerdo con José Ángel Hernández, decano de historia, lo que Rusia quiere para acabar la guerra es que “la Unión Europea reconozca que Crimea ahora hace parte de la federación Rusa, desneutralizar a Ucrania, que el país retire sus tropas militares y no avance en el propósito de ser parte de la OTAN”.


Temas relacionados

María Corina Machado

"María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz ": director del Instituto Noruego

Kristian Berg Harpviken, reveló a la televisión pública de Noruega que será Ana Corina Sosa, hija de Machado, la encargada de recibir el galardón.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero